Previene IMSS sobre padecimientos en la vesícula

**Los síntomas pueden ser dolor en el abdomen, náuseas, vómitos y fiebre, entre otros


Previene IMSS sobre padecimientos en la vesícula

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 09:54 am

Chihuahua.- Un dolor a causa de la vesícula biliar, puede aparecer de manera repentina y ser muy doloroso a consecuencia de cálculos biliares o una infección, informó la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

La mayoría de las personas que tienen las conocidas como “piedras” en la vesícula, desconocen que tienen el padecimiento porque no presentan ningún síntoma, hasta que un dolor intenso les ocasiona molestias.

El ataque puede ser muy intenso y disminuir solo en cuestión de minutos, pero en casos muy especiales, es necesario internar a la persona para realizarle exámenes y practicarle una posterior intervención quirúrgica, afirmó la doctora Jessica Licón, internista del Instituto.

Los síntomas son dolor en la parte central o superior derecha del abdomen que puede irradiarse hacia la parte trasera del hombro, náuseas, vómitos y fiebre. Esta última molestia puede indicar que existe una infección en las vías biliares.

La distensión abdominal y acidez después de haber consumido una pequeña porción de alimentos ó alguna comida en especial, son parte de las señales que indican el mal funcionamiento del organismo e indican un posible ataque de la vesícula biliar.

La especialista mencionó que las causas de que se formen cálculos biliares, son desconocidas, sin embargo algunos factores los incrementan, como son el ingerir bebidas alcohólicas, cafeína, comidas grasosas y muy condimentadas.

Pueden causar irritación en la vesícula y si esta se encuentra inflamada es muy posible que se desencadene un malestar intenso en cuestión de minutos; por eso es recomendable que si anteriormente se habían detectado las molestias, se evite ese tipo de alimentación y se sustituya por una alimentación que incluya frutas, verduras y abundantes líquidos.

El Seguro Social exhorta a los derechohabientes para que en caso de presentar alguno de estos síntomas no se automediquen y acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el medico valore e indique la realización de exámenes médicos que descarten cualquier problema de salud y en caso de que exista, controlarlo con medicamento.