Prevén quiebra inminente de Nextel

**En el primer semestre del 2014 la firma de telecomunicaciones acumuló pérdidas cercanas a los US1,000 millones en Estados Unidos.


Prevén quiebra inminente de Nextel

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 18:25 pm

La inminente quiebra de NII Holdings, la matriz de Nextel, podría obligar a la compañía de telecomunicaciones estadounidense a vender su participación en México y Brasil, abriendo la posibilidad para empresas como Iusacell y Telefónica de absorber ese mercado, coincidieron analistas financieros.

Actualmente, la controladora de la marca Nextel en México tiene una participación de mercado de 3.3%, lo cual equivale a cerca de 3.4 millones de usuarios.

La propia empresa admitió que no tendrá capacidad financiera para cumplir con algunas obligaciones relacionadas con créditos sobre equipos en México y Brasil, sus principales mercados, y con préstamos con instituciones financieras brasileñas.

En su reporte financiero del segundo trimestre en Estados Unidos, NII Holdings explicó que de llegar a un acuerdo con los acreedores, presentarán una petición voluntaria de amparo bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota.

En el primer semestre del año NII Holdings registró una pérdida neta consolidada de 1,000 millones de dólares, lo que representó un aumento de 65% en sus pasivos, con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando mostró una cifra negativa de 604 millones de dólares.

TELEFÓNICA, LA MÁS INTERESADA

Andrés Audiffred, analista de Ve por Más, mencionó que si Nextel opta por vender sus negocios en México, el acuerdo tendría que ser con algún operador mediano, tal como Iusacell o Telefónica. No obstante, una operación con cualquiera de estas dos compañías estaría en función del precio.

Los analistas anticiparon que continuará la volatilidad para la acción de Nextel, en tanto no se defina un plan de salvamento para el consorcio que incluya un programa para reestructurar deuda o recapitalización.

Valeria Romo, especialista en el sector de telecomunicaciones de Monex, consideró que en caso de que Nextel continúe en una situación de quiebra, es altamente probable que venda sus activos en México.

La especialista comentó que uno de los atractivos de Nextel es que cuenta con una fibra óptica favorable, una adecuada cobertura y un ingreso promedio por suscriptor (ARPU) de 460 pesos, cuando en promedio este indicador está en 160 pesos.

Nextel cuenta con una de las bases de clientes más rentables, aunque con tasas de desconexión más altas.

En consecuencia, dijo, con la apertura de la inversión extranjera en el país es factible que algún operador foráneo o empresas como Telefónica o Iusacell manifiesten interés por comprar la infraestructura para ampliar su operación en el país.

MENOS CLIENTES

En los últimos trimestres, el desempeño de Nextel reportó disminuciones en las regiones donde participa, como son Argentina, Brasil, Chile y México, en lo que respecta al número de usuarios.

En el caso de México, la compañía realizó un acuerdo para el uso de infraestructura con Telefónica, “pero eso tampoco logró aumentar de forma significativa a los clientes, lo que se reflejó en los ingresos”, afirmó Audiffred. Hace unas semanas, Telefónica informó estar interesada en consolidar su operación en mercados como Brasil y México.

Para ello, el consorcio cuenta con una bolsa de 1,130 millones de dólares, que obtuvo de la venta de su filial irlandesa.

Ernesto Piedras, director general en The Competitive Intelligence Unit (The CIU), afirmó que las oportunidades que se abren para el sector de telecomunicaciones con las nuevas legislaciones permiten prever que Iusacell mejorará su posición de mercado con la prestación de nuevos servicios y porque su red puede complementarse mejor con la de Movistar. En consumo de servicios, los usuarios de Iusacell rondan los 167 pesos promedio por mes, mientras que los de Telefónica no rebasan los 120 pesos mensuales.

DE TIEMPO ATRÁS

El director del departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Rivera, mencionó que el problema del endeudamiento de Nextel lo viene “arrastrando” desde hace tres años.

El especialista explicó que la empresa se endeudó para poder invertir en infraestructura y usos de línea con el fin de presentarse como una compañía más moderna y con mayores oportunidades de crecimiento dentro del mercado.

Sin embargo, cometió algunas equivocaciones como ofrecer paquetes de bajo precio, pero nunca cambió su esquema de ser sólo un instrumento de comunicación.