Prevén que cabalgata del Barzón llegue el martes a Chihuahua

**Vienen del Ejido Benito Juárez con rumbo a Chihuahua capital.


Prevén que cabalgata del Barzón llegue el martes a Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 12:46 pm

Buenaventura, Chih.- El Barzón retomó ayer la lucha por el agua en el noroeste del estado con la partida de una cabalgata desde el Ejido Benito Juárez con rumbo a Chihuahua capital, donde la columna de más de 250 jinetes pretende arribar el próximo martes por la mañana.

Con el caballo del activista campesino Ismael Solorio Urrutia al frente, y una bandera de México, los barzonistas iniciaron la cabalgata desde la Plaza de Armas en el Ejido Benito Juárez, como parte de lo que denominaron las “Jornadas por la Justicia”.

Los barzonistas portaban estandartes de la organización y mantas donde exigen justicia por el asesinato de Solorio Urrutia y su esposa Manuela Solís.

Tras recibir la bendición de Alexander Eraso Espinoza, párroco de la iglesia Cristo Rey en esa cabecera ejidal, los barzonistas fueron informados sobre el itinerario y las actividades que desarrollarán en Chihuahua capital el próximo martes, donde se llevará a cabo una Asamblea Popular en la Plaza de Armas, frente a la sede del gobierno estatal.

Ahí, se amplió, acamparán junto con comerciantes ambulantes, familiares de personas desaparecidas y campesinos procedentes de Cuauhtémoc y Delicias.

Martín Solís Bustamante y Gabino Gómez, dirigentes de El Barzón, indicaron que el objetivo de la cabalgata y de las “Jornadas por la Justicia” es exigir a las autoridades federales más apoyo al agro, la solución final al conflicto por el agua en la cuenca del Río El Carmen y en el noroeste del estado; y pedir a las autoridades estatales la pronta captura de los autores intelectuales del homicidio de los activistas sociales y ambientalistas Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís.

El contingente era vigilado por una unidad de la Fiscalía estatal y acompañado por más de 200 personas a bordo de los vehículos, quienes vestían mantas con la leyenda “Tierra, Agua, Vida, Mujer” en la parte posterior.

A la salida del pueblo, decenas de comuneros salieron a despedirlos.

La columna cruzó sobre el Río El Carmen, a la altura del kilómetro 72 de la carretera Villa Ahumada-Flores Magón.

En el encuentro de los contingentes cerca del crucero del libramiento, el alcalde Cecilio Chávez Bencomo se comprometió a intervenir en las mesas de negociación ante las autoridades estatales y federales que serán instaladas a partir del próximo martes en Chihuahua capital.

El edil manifestó que las demandas de los campesinos son legítimas en el tema del uso regulado y sustentable del agua, “y por tanto requieren de la atención de las autoridades pues sin agua no habrá vida en la región”, exclamó.