Prevén que Vivebús "ahorcará" vialidades principales en Juárez

**Va a afectar el funcionamiento y el tráfico vehicular en las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y la 16 de Septiembre, entre las más transitadas.


Prevén que Vivebús

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 10:50 am

Ciudad Juárez, Chih.- La segunda ruta troncal del Vivebús, que ocupará los carriles centrales de la carretera Panamericana y las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, impedirá a los automovilistas dar vuelta a la izquierda durante todo ese tramo.

Además, el sistema de transporte semimasivo convivirá con las otras rutas tradicionales que ya circulan por ahí, limitando el espacio para los vehículos particulares en las vías de mayor afluencia de la ciudad, según adelantaron ayer autoridades al anunciar el inicio de un estudio que determinará los detalles del proyecto.

Durante la conferencia Manuel Ortega Fernández, coordinador del ViveBús en Juárez, y Vicente López Urueta, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), dieron a conocer que la segunda ruta troncal irá desde el aeropuerto hasta el viaducto Gustavo Díaz Ordaz.

Los autobuses transitarán por los carriles centrales en ambos sentidos, lo cual no permitirá las vueltas a la izquierda, justo como ocurre actualmente en la primera ruta troncal en el Eje Vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza, se reveló.

Anunciaron también que una vez que la segunda ruta entre en operación para movilizar a unas 100 mil personas, los usuarios sólo tendrán que pagar un pasaje aunque trasborden a la primera troncal en uno de dos puntos, que puede ser el cruce de Francisco Villa y 16 de Septiembre o Panamericana y bulevar Zaragoza.

López Urueta dijo que el estudio que inició ayer –con más de un año de retraso, según registros periodísticos– tomará ocho meses y costará 27 millones de pesos, financiados por el Banco Mundial (780 mil dólares o poco más de 11 millones de pesos), Banobras (8.5 millones de pesos), Gobierno del Estado (3.7 millones de pesos) y el Municipio (3.7 millones de pesos).

Agregó que la empresa Cal y Mayor, una consultora con oficinas en México, Colombia, Estados Unidos y Perú, con 30 años de operación, fue la segunda opción en la licitación pública que se hizo en el 2013.

Afirmó que la compañía canadiense IBI Group Inc., la que ganó la licitación a principios del año pasado, hizo malos cálculos financieros y se retractó de la oferta que había realizado, de hacer el trabajo por 19 millones de pesos.

IBI Group –cuya sede se encuentra en Toronto– había sido seleccionada desde enero del año pasado para hacer el estudio, pero para el 10 de diciembre ya se había desistido por no poder bajar el recurso y no poder financiar el análisis por su cuenta.

López Urueta indicó que el “Estudio Integral y Proyecto Ejecutivo del Corredor de Transporte Público Tecnológico” servirá para gestionar los recursos necesarios y construir toda la infraestructura de la segunda ruta troncal, cuyo inicio está aún atado a que se logre el financiamiento.

El proyecto ejecutivo consiste en definir el costo, infraestructura, construcción de las calles, estaciones, terminales, camiones, e incluso partes de la ruta, como el tramo de la 16 de Septiembre que se utilizará para ir de poniente a oriente, explicó por su parte Ortega Fernández.

Añadió que con dicho estudio se podrán conseguir recursos federales para no dejar la carga financiera al Estado, pues realizar el proyecto cuesta entre 600 y 800 millones de pesos.

A lo largo de la ruta, agregó, trabajarán 80 autobuses nuevos que serán adquiridos por una nueva empresa, misma que será constituida con todos los concesionarios que participen en dicha compañía.