Prevén posible caída de nieve o aguanieve en el estado de Chihuahua

Ø Durante esta noche y las primeras horas del miércoles, un nuevo sistema frontal se ubicará sobre la frontera norte de México.


Prevén posible caída de nieve o aguanieve en el estado de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 16:06 pm

Ø A la población se le exhorta a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales.

El sistema frontal número 28 se ha debilitado; sin embargo, el aire polar asociado reactivó al Frente Frío Número 26, que se extiende como estacionario desde la Península de Florida, Estados Unidos de América, hasta Chihuahua, y favorecerá lluvias puntualmente fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en áreas de Chiapas y Tabasco, y menores a 25 mm en San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Hidalgo.

En tanto, la masa de aire frío asociada a este sistema mantendrá las condiciones de ambiente frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México, y también existen condiciones para la probable caída de nieve y/o aguanieve sobre el norte de Chihuahua y Durango.

Asimismo, se estima un nuevo evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con las previsiones, un nuevo sistema frontal se ubicará, por la noche o primeras horas del miércoles, sobre la frontera norte de México, por lo que se esperan vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en la frontera norte de Baja California y Sonora.

La entrada de humedad del océano Pacífico, asociada a vientos fuertes en altura, refuerza el potencial de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nayarit y Jalisco.

En lo referente a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con potencial de nevadas o aguanieve en regiones montañosas, en Chihuahua y Durango, y posibilidad de heladas en partes elevadas de Coahuila y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en picos altos, en Sonora, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; así como de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, en Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.