Prevén nevadas en sierras de Baja California

**Podría La Rumorosa cubrirse con el manto nivoso.


Prevén nevadas en sierras de Baja California

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 09:36 am

El subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, indicó se tiene un sistema invernal que viene desde California, una zona frontal, el frente frío número 15, el cual viene asociado con la entrada de aire frío desde los niveles altos de la atmósfera y por ello es que están pronosticando la caída de nevadas en las zonas de Baja California.

Precisó que esta caída de nevadas se registrará en la carretera federal de Tijuana a lo que es el norte de Sonora, en todo lo que es La Rumorosa. Asimismo en la región entre Chihuahua, Durango, en la región montañosa de Sonora.

En entrevista con Ricardo Rocha, en "Fórmula Detrás de la Noticia", Hernández Unzón explicó que estas nevadas estarán por lo menos las próximas 18 horas en esa región del país. Agregó que este sistema de frente frío viene asociado también con muy fuerte propagación de nublados del Océano Pacífico.

"Si se viera la imagen de satélite, sería precisamente una estructura en forma de coma o nueve con centro en la frontera de Baja California con California, ahí es donde está la cabeza de la coma y de ahí se pronuncia hacia lo que es Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California Sur y hasta Nayarit", dijo.

Señaló que la propagación de nublados seguirá por lo menos todo este fin de semana, incluso llegando al Valle de México y se espera el descenso de temperaturas con 5 a 10 bajo cero en las regiones montañosas de la Sierra Tarahumara y seguirán las precipitaciones viajando a lo que es Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Aunque no se descartan, dijo, fuertes lluvias para las próximas horas en el sur de Sonora, norte de Sinaloa y en la zona de Los Cabos y La Paz.

Puntualizó que comparado con temporadas pasadas, este año ha sido normal en cuanto a la situación de aire frío, pero este sistema "que sí esperamos de que comience a afectar la parte de Michoacán, Morelos, Oaxaca, sí va a producir que tengamos valores de temperatura un poco por debajo de lo normal en esa región del sur y sureste del país".

En cuanto a la Ciudad de México, indicó que en lo que sería el avance de la temporada invernal, a partir del 21 de diciembre, se podrán estar esperando este tipo de tormentas invernales, que al profundizarse hacia lo que es latitudes tropicales, ahí sí podrían registrar nevadas hacia la zona central, "así que no la descartamos durante esta época de vacaciones".