Prevén heladas por entrada de nuevo frente frío

**Llega el frente frío número 5.


Prevén heladas por entrada de nuevo frente frío

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 18:34 pm

El frente frío número 5, localizado al noroeste del país, mantendrá bajas temperaturas en Baja California, Sonora y Chihuahua, donde podrían registrarse heladas aisladas sobre todo en sierras, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) abundó que la presencia del frente frío originará vientos de 30 a 45 kilómetros por hora, lluvias de ligeras a moderadas en esas entidades y oleaje elevado en zonas marítimas y costeras del occidente de Baja California.

Indicó que el aire tropical húmedo del Océano Pacífico favorece nubosidad importante en el centro y sur del territorio nacional, por lo que se pronosticaron precipitaciones fuertes en el occidente y sur de Michoacán, así como en el occidente y sierras del centro y sur de Guerrero.

De igual manera en el estado de México y Distrito Federal, principalmente en sierras; centro y occidente de Oaxaca, sureste de Veracruz, centro y sur de Tabasco, noroeste, centro y oriente de Chiapas y sur de Campeche.

Aseguró que se prevén algunas lluvias moderadas en Morelos, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; ligeras en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima e Hidalgo.

El Sinaproc alertó de chubascos, tormentas eléctricas, vientos fuertes, posibles encharcamientos y/o ligeras inundaciones en lugares con pronóstico de lluvias abundantes.

En contraste, el organismo de la Segob indicó que se espera ambiente muy caluroso en algunos sitios del noroeste y noreste del país; y caluroso en gran parte del territorio nacional.

En su alerta por estiaje, detalló que las temperaturas en el centro y sur de Baja California Sur y de Sonora; norte y centro de Sinaloa; Coahuila; norte y centro de Nuevo León; Tamaulipas y oriente de San Luis Potosí oscilarán entre los 32 y 40 grados centígrados.

Ante ello, sugirió a la población beber suficiente agua, no exponerse por largos periodos al sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a los rayos solares.