Prevén clima gélido en algunos estados del país

**En Chihuahua habrá potencial de lluvias fuertes y temperaturas menores a los cinco grados negativos


Prevén clima gélido en algunos estados del país

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 10:37 am

Los efectos del frente frío 29, en interacción con una canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, provocarán clima gélido con bancos de niebla en las zonas montañosas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también se esperan lluvias fuertes en Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como menores a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Campeche.

Lo anterior porque el sistema frontal número 29 se desplazará hacia el este sobre el Golfo de México y mantendrá interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, explicó el organismo.

En tanto que el aire frío asociado se extenderá sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, donde ocasionará ambiente gélido con posibilidad de bancos de niebla.

Y en el litoral del Golfo de México originará viento del norte y noreste de 40 kilómetros por hora, y de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, que estará asociada con la corriente de vientos fuertes en altura sobre el noroeste y norte del país, causará potencial de precipitaciones fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Además de menores a 25 milímetros en zonas de Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Puebla.

El Meteorológico expuso en su más reciente reporte que se esperan temperaturas menores a menos cinco grados centígrados, con potencial de heladas en Sonora, Chihuahua y Durango.