Prevalece la sequía a pesar de la buena temporada de lluvias

**El secretario estatal de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, advirtió que pese a las lluvias que se han presentando en la entidad, la sequía aún genera secuelas.


Prevalece la sequía a pesar de la buena temporada de lluvias

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 11:58 am

Chihuahua, Chih.- El secretario estatal de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, advirtió que pese a las lluvias que se han presentando en la entidad, la sequía aún genera secuelas. Explicó que a pesar de que se han registrado lluvias en prácticamente todos los municipios del territorio estatal, éstas no han sido significativas, debido a que las presas se encuentran en 30 por ciento de su almacenamiento.

Aclaró que dicho recurso natural es apenas suficiente para sacar adelante el ciclo 2012, al lograr atender 138 mil 720 hectáreas de cultivo, que dependen del agua almacenada en las 10 presas que existen en la entidad.

Aclaró que ante la latente posibilidad de que no caiga el agua necesaria para la recarga de las presas para asegurar el ciclo 2013, el gobierno del estado ha insistido a la Federación que se diseñen programas que prevean y se adelanten a esta problemática.

Precisó que las políticas públicas diseñadas desde el centro del país han intentado declarar el fin de la sequía, debido a las lluvias que se han presenta en el estado, pero “no por el hecho de que llueva, se puede declarar el fin de la sequía”.

Aseveró que en el gobierno estatal se hacen “malabares con los recursos con los que se cuenta, sobre todo porque la supervivencia de miles de familias de las zonas rurales han dependido del esfuerzo del gobierno estatales”.

Detalló que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha alineado el gasto para dar prioridad a la obra y gestión social, acercando agua potable, alimentos y servicios de salud a la población que ha sido afectada por el fenómeno silencioso que representa la sequía.

Insistió en que no hay dinero que alcance a remediar la realidad que se enfrenta diariamente, “esa realidad que no mejorará hasta que llueva y la sequía deje de avanzar lenta y dolorosamente, pues ya ha dejado en la ruina y en la pobreza extrema a miles de campesinos”.