Prevalece corrupción en México

**Según el Inegi, los sectores que presentaron mayor incidencia de corrupción son el Ministerio Público, los partidos políticos y en el lugar más alto están las policías


Prevalece corrupción en México

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 15:00 pm

En México, la corrupción se posiciona como uno de los principales temas de preocupación a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la percepción de éste fenómeno no es homogénea, según la población, edad, educación, sexo y la experiencia previa que tengan los ciudadanos de la corrupción, será el grado de importancia (como problema social) que se le asigne.

En el área rural la percepción de la corrupción equivale al 16.5 por ciento, en el urbano (porcentaje más alto) es de 29% y a nivel nacional es de 26.4%.

Según el informe, los sectores que presentaron mayor incidencia de corrupción son el Ministerio Público con 78%, los partidos políticos con 84% y en el lugar más alto están las policías, con un 90%.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, las entidades que tuvieron prácticas frecuentes y prevalencia de corrupción fueron el Distrito Federal y San Luis Potosí.

Por otra parte, Aguascalientes y Baja California fueron las entidades federativas que tuvieron mayores programas anticorrupción en sus municipios con 82% y 80% respectivamente. Asimismo, las acciones anticorrupción con mayor presencia fueron los mecanismos de denuncia ciudadana y la declaración patrimonial de servidores públicos.

El informe completo se encuentra disponible en el siguiente link: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/corrupcion0.pdf
Agencias