Pretenden volver a tomar garita de Janos el sábado

**Así lo anunció Julián LeBarón Ray, uno de los convocantes a la protesta y coordinador de la asociación civil "Abran Paso".


Pretenden volver a tomar garita de Janos el sábado

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 20:17 pm

Comuneros, empresarios, productores agrícolas y ejidatarios de al menos cinco municipios del noroeste del estado alistan para el sábado un nuevo cierre a la garita de Janos.

Julián LeBarón Ray, uno de los convocantes a la protesta y coordinador de la Asociación Civil Abran Paso, anunció ayer que los contingentes se alistarán el sábado desde las 9 de la mañana en la plaza central de Nuevo Casas Grandes, para partir rumbo a la garita donde esperan arribar alrededor del mediodía.

Ahí, de nueva cuenta se permitirá el libre tránsito a automóviles particulares y vehículos de carga a través de vallas humanas.

En tanto, ni autoridades aduanales o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han presentado denuncias por daños a las vías de comunicación o a la propiedad federal alrededor de la garita, tras la excavación de una zanja de casi veinte metros que los comuneros realizaron el sábado pasado para obstaculizar el acceso a los puntos de revisión de la garita.

En entrevista vía telefónica a El Diario, el activista social apuntó que se ha insistido en invitar a las autoridades federales para que escuchen los argumentos de la petición de retiro de la garita en voz de los habitantes de la región.

“Vamos a seguir el próximo sábado con la protesta. Queremos darle paso libre a la gente, hasta que la autoridad federal entienda que no tiene nada qué hacer una aduana en medio del desierto. Queremos dialogar con la autoridad y ser respetuosos de las instituciones, pero nos han dado la espalda con el acuerdo que firmaron el viernes con el gobernador, un acuerdo que consideramos una imposición, y no estamos dispuestos a que se nos impongan las cosas en nuestra propia tierra”, enfatizó LeBarón Ray.

Añadió que la excavación de la zanja el sábado tuvo una razón de fondo.

“Hemos protestado con tierra para que se entienda que la tierra es de nosotros, pero vamos a buscar nuevas formas de protesta para hacer sentir la exigencia de 250 mil chihuahuenses afectados”.