Pretenden eximir a presidente municipal golpeador

**Insiste esposa en parar queja contra alcalde ante la CEDH.


Pretenden eximir a presidente municipal golpeador

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 20:38 pm

Estado de México.- María Virginia Ortiz, esposa del edil de Tepehuacán, Hilario Benito Mendoza, hizo por segunda vez una petición a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Hidalgo para que retire la queja por violencia doméstica que se sigue en contra del edil, informó el primer visitador de dicha dependencia, Humberto Vieyra Alamilla.

Precisó que al conocer que la también presidenta del DIF municipal había sido víctima de golpes por parte de su esposo, que le ocasionaron una fractura en la mandíbula y la pérdida de una pieza dental, la Comisión de Derechos Humanos determinó seguir una queja, la cual está en el expediente VGJ-390313.

En la averiguación del caso se señala que el pasado 20 de diciembre el alcalde agredió a su cónyuge María Virginia mientras ella preparaba alimentos para el DIF.

El jueves pasado, el Congreso de Hidalgo inició el juicio de procedencia en contra de Mendoza Benito, quien enfrenta un proceso judicial por violencia doméstica por el que podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión.

Asimismo, el pasado 8 de enero la Procuraduría General de Justicia del estado remitió a la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local un oficio de petición de juicio de procedencia para el desafuero del alcalde, que, según la averiguación previa 12/DAP/ 540/2013, es responsable de golpear a su esposa.

El procurador Alejandro Straffon señaló en su momento que se encontraron elementos suficientes para hacer responsable al funcionario, por lo que se requiere el desafuero para que sea juzgado.

Sin embargo, en dos ocasiones la víctima acudió a las oficinas de esta dependencia para solicitar que se cierre la investigación; no obstante, el primer visitador dijo que ésta continuará, debido a que se sigue de oficio.

El 9 de enero, Ortiz también intentó retractarse ante la Procuraduría General de Justicia sobre la denuncia que interpuso en diciembre del año pasado en contra de su marido, pero las autoridades se lo negaron porque el delito se persigue de oficio.

El funcionario estatal consideró que se trata de una doble violencia en contra de la esposa del alcalde, ya que se presume que en esta decisión “hay la influencia de una tercera persona”.

Aseveró que presionar a una víctima es en sí una nueva violencia, “es decir, primero te pego y luego te presiono para que no me denuncies”, dijo.

Sin embargo, señaló que se continuará con la investigación, y añadió que está a la espera de recibir información de las autoridades como la Procuraduría de Justicia para terminar la integración del expediente y dar una resolución.