Pretende Serrano cobrar peaje a Ferromex por entrar al Centro

**El presidente municipal puso hoy un “costo” al cruce del tren: 20 pesos de “cuota” por cada vagón que sea arrastrado a través de Juárez.


Pretende Serrano cobrar peaje a Ferromex por entrar al Centro

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 21:44 pm

Ciudad Juárez, Chih.- El presidente municipal Enrique Serrano Escobar puso hoy un “costo” al cruce del ferrocarril por esta frontera: 20 pesos de “cuota” por cada vagón que sea arrastrado a través de Ciudad Juárez.

Entrevistado al término de la Ceremonia de Izamiento de Bandera en los patios de la Dirección General de Tránsito, el alcalde señaló que esta propuesta aún no se le ha presentado a la compañía Ferromex, concesionaria del transporte ferroviario cuyas operaciones cruzan la ciudad todos los días.

“No los hemos visto. Cuando los veamos se los vamos a decir. Se lo dijimos primero a los medios de comunicación antes de decirle a ferrocarriles, para que le llegue (la exigencia) a través de ustedes”, precisó.

Indicó que el cobro de los 20 pesos está sujeto a negociación con Ferromex, pues detalló que la cuota puede bajar, pero también puede incrementarse a 30 pesos. “Todo es posible; a como nos dejemos”, destacó.

Aseguró que para garantizar el pago de esta cuota “vamos a echar mano de lo que sea necesario”.

Veinte pesos, dijo el edil, es el costo estimado de mantenimiento de las obras en construcción actualmente en construcción como el túnel en la Avenida 16 de Septiembre y el Distribuidor Vial Sanders, para evitar el cruce del ferrocarril con el tráfico de la ciudad.

“Estamos pidiendo el pago de una cuota por cada vagón que pase por la ciudad. Esos recursos se utilizarán para cubrir el gasto adicional que generará al municipio el mantenimiento a la infraestructura actualmente en construcción para la convivencia entre el ferrocarril y la ciudad. Esas obras hay que pintarlas y resanarlas porque las grafitean, las lastiman; y esto representa un costo adicional que no teníamos, que empezaremos a tener pronto, y que de alguna parte tiene que salir”, enfatizó.

Serrano Escobar reiteró el llamado a Ferromex para que instale plumas automáticas en todos los cruces que tiene a nivel de calle “para protección del tráfico, como sucede en todas las ciudades del mundo”.

Agregó que el gobierno estatal absorbió los gastos funerarios del hombre que falleció el domingo pasado cuando fue arrollado por el ferrocarril.

“El estado se hizo cargo de la indemnización. La empresa debía dar la cara inmediatamente pero no la dio. Debió hacerse cargo pero no hemos tenido informes de esta aunque no son los culpables en forma directa porque ellos no provocaron el accidente derivado de la imprudencia de esta persona de subirse al ferrocarril. No debe subirse nadie al ferrocarril, pero también a estas alturas el ferrocarril ya no debiera estar en el centro de la ciudad”, manifestó.