Presidentes Santos y Chávez sellan 16 acuerdos

Trabajaron en torno a la reconciliación hondureña y prórroga de beneficios comerciales bilaterales.


Presidentes Santos y Chávez sellan 16 acuerdos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 07:02 am

El presidente Juan Manuel Santos convirtió la cumbre de ayer en Cartagena, con su colega venezolano, Hugo Chávez, en un escenario para buscar soluciones a problemas del hemisferio.

Aunque los mandatarios avanzaron en múltiples temas bilaterales con la firma de 16 acuerdos, entre los que se destacan uno de lucha antidrogas y la ejecución de proyectos de infraestructura, turismo, desarrollo fronterizo y salud, buena parte de la reunión se dedicó a la búsqueda de una fórmula que le permita a Honduras regresar a la OEA y distensionar su relación con varios países de la región.

Los presidentes también acordaron qué se hará mientras se negocia un nuevo acuerdo comercial entre los dos países, cuando faltan dos semanas para que expire el marco existente dentro de la CAN, de la cual Venezuela se retiró. Santos explicó que "como todavía no hemos llegado a nuevo acuerdo", se extenderán por tres meses, prorrogables, las reglas de juego que rigen hoy.

Agenda hemisférica

La situación política de Honduras dominó la mayor parte de la cumbre. El presidente hondureño Porfirio Lobo se hizo presente en Cartagena invitado por Santos.

EL TIEMPO supo que por más de media hora los tres presidentes conversaron telefónicamente con Manuel Zelaya -cuyo derrocamiento en 2009 propició la exclusión de Honduras de la OEA- y le expusieron alternativas para un proceso de reconciliación en el país y para que pueda regresar a su país.

Zelaya, quien el viernes visitó Caracas, también estaba invitado a Cartagena, pero a última hora se excusó.

Santos y Chávez instruyeron a sus cancilleres para redactar, lo más pronto posible, un documento que sirva de base para cristalizar una distensión en Honduras.

De igual forma, trabajaron en la preparación de la agenda de Unasur para los próximos dos años.

María Emma Mejía y Alí Rodríguez, que ejercerán la Secretaría General de Unasur (cada uno por un año), se reunieron para preparar "una planeación efectiva".

Fiel a su propósito de ser vocero de los asuntos del continente, Santos marcó el encuentro con Chávez, con tareas propias de OEA y Unasur, en busca de soluciones a problemas regionales.

Pago de deuda, gasolina y otros temas clave

El pago de la deuda a exportadores colombianos fue otro de los temas sobre la mesa. Santos reveló que aunque "quedan algunos dineros por desembolsar", se ha reconocido el pago de esas exportaciones "en un 90 por ciento". Los mandatarios también firmaron un acuerdo de lucha contra el narcotráfico que permitirá colaboración a todo nivel entre las autoridades de los dos países. Por otra parte, el Presidente colombiano destacó que desde la semana pasada en La Guajira y Norte de Santander ya se está recibiendo gasolina desde Venezuela. Serán tres millones de galones al mes.

Lo que no se vio

El calor, también protagonista de la cumbre

 El menú del almuerzo fue típico costeño: una entrada de camarones y posta negra cartagenera acompañada de ensalada y puré.

 Cuando se encontró con el canciller de Honduras, Mario Miguel Canahuati, Chávez le dijo: "Oye chico, yo a ti te conozco. Te he visto por Telesur".

 Lobo llegó a la Casa de Huéspedes, proveniente del aeropuerto de Cartagena, a bordo de un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Colombiana, que también sirvió para movilizar al presidente Santos en la mañana.

 Para la movilización de Chávez, Venezuela envió dos autos Mercedes Benz E350, idénticos, color negro y sin placa.