Presentó Huésped Jazz su disco “Rarámuri Ra’icharame”

**El proyecto es ganador de la Convocatoria PACMYC.


Presentó Huésped Jazz su disco “Rarámuri Ra’icharame”

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 14:14 pm

Chihuahua, Chih.- Durante el jueves de Puertas Abiertas en Casa Chihuahua, la joven agrupación “Huésped Jazz” hizo la presentación de su primer material discográfico titulado “Rarámuri Ra’icharame”, música jazz con mezcla de distintos ritmos, principalmente bossa nova y funk acompañado del estilo y la técnica de los integrantes.

Iván Almanza en la guitarra, Max Sandoval en el saxofón, Mauricio Mendoza en el bajo y Salvador Martínez en la batería integran “Huésped Jazz” una banda originaria de la ciudad de Chihuahua con cuatro años de trabajo como respaldo, todos ellos estudiantes de música en la Facultad de Artes de la Uach.

La causa que reunió a gran número de amigos, familia maestros y espectadores, fue para presenciar la interpretación de Vagón, Wolf, Sol y lluvia, M.A.X. y Family values, temas que se integran a este primer disco denominado “Rarámuri Ra’icharame” que quiere decir Lengua Tarahumara, el cual contiene 10 producciones originales de la banda.

El disco originalmente responde como proyecto beneficiado del apoyo en recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en el 2014.

“En aquel entonces nos encontrábamos estudiando el lenguaje musical, acerca de cómo la gente habla en diferentes rítmicas en distintos países, fue entonces cuando a mi esposa tuvo la idea de que hiciéramos el disco con lo que estábamos haciendo y referirnos entonces a la cultura del estado”, dio a conocer Salvador Martínez, baterista de la banda y responsable del proyecto ganador.

Las composiciones de Huésped Jazz se caracterizan principalmente por la mezcla de la rítmica del lenguaje que consiste en combinar y fusionar el dialecto; la métrica de la lengua rarámuri presente en sus ritmos y melodías así como en las mezclas de diferentes estilos como bossa nova, afrocubano, funk y drum and bass.

Mayores Informes:
Seguimiento del Proyecto PACMYC
Mariana Villareal
(614) 216-1311