Presentaron en Casas Grandes el libro “Kingo Nonaka, andanzas revolucionarias”

**Genaro Nonaka, quien es originario de la ciudad de Tijuana y actualmente es el único hijo sobreviviente de Kingo Nonaka.


Presentaron en Casas Grandes el libro “Kingo Nonaka, andanzas revolucionarias”

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 16:01 pm

En el marco de la celebración del 104 Aniversario de la Batalla de Casas Grandes, y como parte del trabajo de difusión del patrimonio histórico que realiza en Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua, se realizó la presentación del libro “Kingo Nonaka, Andanzas Revolucionarias”.

Esta obra narra la historia de este personaje de origen japonés que llegó como inmigrante a México en 1906, y que por cuestiones del destino participó en la Revolución Mexicana al lado de figuras como Francisco I Madero y Francisco Villa.

Las más de 100 personas reunidas en el vestíbulo del Centro Cultural Paquimé, en Casas Grandes, tuvieron la oportunidad de conocer algunas crónicas y pasajes relevantes de la vida de este importante personaje, narradas por su propio hijo Genaro Nonaka García.

Conmovido hasta las lágrimas, Genaro Nonaka, quien es originario de la ciudad de Tijuana y actualmente es el único hijo sobreviviente de Kingo Nonaka, abrió el baúl de los recuerdos para compartir con orgullo la historia de su padre, quien arribó a México junto con muchos otros de sus compatriotas japoneses a la edad de 16 años.

Su principal objetivo era trabajar en el cultivo del café en Chiapas, sin embargo, en una búsqueda de mejores condiciones decidió partir hacia Estados Unidos llegando a Ciudad Juárez.

Fue ahí donde sin hablar una sola palabra en español, pasando hambre y durmiendo en una banca de la Plaza de Armas, una mujer de nombre Bibiana Cardón, quien pasaba todas las mañanas por este lugar para acudir a la iglesia, decidió adoptarlo dándole una familia, educación e introduciéndolo a la fe católica siendo bautizado con el nombre de José Genaro.

Por azares del destino, el día 6 de marzo de 1911 fue él quien curó la herida del brazo de Francisco I. Madero, asimismo gracias a sus habilidades como buzo rescató al General Rodolfo Fierro de la laguna ubicada en Nuevo Casas Grandes, la cual hoy en día, gracias a este hecho lleva el nombre de Rodolfo Fierro.

Al término de la presentación el Director del Museo, Mauricio Salgado Servín, agradeció al señor Genaro Nonaka por compartir estos hechos tan importantes de la historia y le hizo entrega de un reconocimiento por su participación.