Presentarán novela gráfica de la batalla de Tres Castillos

**A manera de cómic, el autor Javier Gutiérrez narra la historia del indio Victorio y su lucha contra los poderes latifundistas. la mayoría de los registros retratan esta batalla como un ejemplo brillante de estrategia militar contra un líder nativo.


Presentarán novela gráfica de la batalla de Tres Castillos

La Crónica de Chihuahua
18 de junio, 11:00 am

Chihuahua, Chih.- Es un proyecto apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC); el evento es gratuito, este sábado 15 de junio a las 17:00 horas en la Plaza Cultural Los Laureles

La Secretaría de Cultura de Chihuahua, a través de la Unidad Regional de Culturas Populares, invita a la presentación de la novela gráfica “Tres Castillos”, un libro que muestra, a través del cómic, la histórica batalla entre los poderes latifundistas y la tribu nativa de los Chiricahua.

El autor, Javier Gutiérrez Valdez, describe de manera gráfica el evento acontecido en Chihuahua a finales del siglo XIX, cuyos protagonistas, el indio Victorio y Joaquín Terrazas, marcaron la historia de las guerras apaches en territorio chihuahuense.

En aquella época, el Norte de México vivía un periodo de transición, atrás quedaba la guerra con Francia, el futuro traería consigo el ferrocarril con grandes cambios, y las guerras apaches se acercaban a un dramático desenlace.

“Esta obra inició queriendo dibujar algo que recordaba de viejos relatos, y terminó volviéndose un gran trabajo de recopilación e interpretación sobre lo que ocurrió un día de octubre en el cerro de Tres Castillos”, comenta el autor.

El escritor y dibujante, explica también que la mayoría de los registros retratan esta batalla como un ejemplo brillante de estrategia militar contra un líder nativo, igualmente capaz, mientras que grupos de apaches aseguran que estuvo lejos de un combate de iguales, y que más bien fue una masacre de sus antepasados.

Con singulares ilustraciones este libro destaca importantes hechos basados en el realidad, pero además presenta personajes y situaciones creados por el autor, que dan realce y mayor dramatismo a la historia.

La presentación se realizará de manera gratuita y abierta a todo público, este sábado 15 de junio en punto de las 17:00 horas en la Plaza Cultural Los Laureles (antes Cidech), ubicada en Avenida División del Norte, esquina con Avenida Universidad.

PACMYC es un fondo integrado con recursos del Gobierno Federal a través de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, y su objetivo es apoyar propuestas orientadas al fortalecimiento de los procesos culturales que sustentan las prácticas, expresiones y manifestaciones comunitarias de la entidad.

Para mayores informes sobre este programa, comunicarse a teléfonos (614) 4153393 o (614) 4161311, o acudir a las oficinas de la Unidad Regional de Culturas Populares, ubicadas en Avenida División del Norte No.2900 esquina con Calle 29, Colonia Altavista de la ciudad de Chihuahua.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---