Presentarán “Informe sobre la jurisdicción agraria y los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos en México“

**INAH Chihuahua y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. El estudio aborda los vínculos entre la jurisdicción agraria y la violación a derechos humanos, en un contexto de inversión creciente en megaproyectos agroindustriales.


Presentarán “Informe sobre la jurisdicción agraria y los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos en México“

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 13:42 pm

Fuente: INAH Chihuahua/
Comunicación Social

Con la finalidad de realizar un balance actualizado sobre el desempeño de la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y Tribunales Unitarios Agrarios a la luz de los estándares internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas y en relación al proceso de despojo de tierra que experimentan hoy en día ejidos y comunidades en regiones indígenas de México, es que Gabriela Torres Mazuera, Jorge Fernández Mendiburu y Claudia Gómez Godoy se dieron a la tarea de presentar el “Informe sobre la jurisdicción agraria y los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos en México“.

El argumento central de ese informe es que la legislación agraria en México, aunque ha tenido un importante desarrollo para regular la propiedad social de la tierra constituida por ejidos y comunidades, no ha garantizado una protección cabal de la propiedad indígena.

A 15 años de la emisión de dicho documento, los autores, ahora lo presentarán con el apoyo de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y el Centro INAH Chihuahua, impulsados por el catedrático de esta escuela e investigador del INAH, el antropólogo Horacio Almanza Alcalde.

“El estudio aborda los vínculos cada vez más estrechos entre la jurisdicción agraria y la violación a derechos humanos, en un contexto de inversión creciente en megaproyectos agroindustriales, de infraestructura y de servicios en territorios campesinos. Desde un análisis fino de la legislación agraria y del sistema de derechos humanos de los pueblos indígenas, se abordan los mecanismos que permiten pasar por encima de normas y derechos y que eventualmente dan lugar al conflicto y a su escalamiento.” comentó el antropólogo.

La presentación se llevará a cabo el próximo 26 de junio a las cinco y media de la tarde en la La Troje de Adobe, calle Francisco Villa número 13, en el centro de la localidad de Creel, municipio de Bocoyna.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---