Presentará Abel Alvarado su más reciente obra “El Camino Real en Tierra Adentro”

**El libro enmarca los sucesos más significativos de la historia de Chihuahua y el origen de la Ruta de la Plata


Presentará Abel Alvarado su más reciente obra “El Camino Real en Tierra Adentro”

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 16:00 pm

Chihuahua.- La obra editorial titulada “El Camino Real en Tierra Adentro”, nos remonta a cientos de pasajes significativos que enmarcaron la historia del estado de Chihuahua, muchos de ellos perdidos y otros olvidados, pero que gracias al extenso trabajo del ingeniero Abel Alvarado Martínez se recopilaron en un solo texto para su consulta.

El libro documental enmarca los momentos claves de la historia con datos sobre el origen y el desarrollo del Camino Real en Tierra Adentro, desde la aparición de los primeros pobladores en el norte de México, el recuento de las batallas de la Independencia y la Revolución Mexicana hasta convertirse en el eje de desarrollo hacia la Ruta de la Plata.

El presente libro es resultado de un proyecto apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), que será presentado el próximo lunes 13 de junio del año en curso, en el Centro Cultural Quinta Gameros a partir de las 19:30 horas.

Tomó varios años concluir el trabajo documental de “El Camino Real en Tierra de Adentro”, principal ruta para transportar la plata del norte de la Nueva España hacia la ciudad de México durante la época colonial, por ello también es denominada como el “Camino de la Plata”.

En 2010 la Unesco reconoció cinco sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, así como 55 sitios más a lo largo de 1400 de los 2600 kilómetros que comprenden “El Camino Real en Tierra de Adentro”, que va de la ciudad de México hasta el estado de Nuevo México en los Estados Unidos.

La presente antología hace referencia al estado de Chihuahua y su trascendencia histórica que dicha ruta propicio en el estado.
Entre los elementos que destacan de manera importante, están la conformación del Camino Real, tangibles como las Misiones y Presidios o intangibles como los procesos históricos durante la Colonia, Independencia, la Reforma o la Revolución mexicana.

El Ing. Abel Alvarado, ha publicado también una “Antología de los Panteones y los Altares de Muertos en México” y con la presente publicación aporta elementos indispensables para la conservación de la memoria histórica del estado de Chihuahua.