Presentan queja contra policías de Rosales en Derechos Humanos

**Por parte de un grupo de ladrilleros que fueron desalojados de sus predios el pasado jueves.


Presentan queja contra policías de Rosales en Derechos Humanos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 11:55 am

Ciudad Delicias, Chih.- Por prepotencia y extralimitarse en sus funciones, fueron acusados a través de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en Delicias, policías municipales de Rosales, junto con su director de Seguridad Pública, por parte de un grupo de ladrilleros que fueron desalojados de sus predios el pasado jueves.

Araceli Olivas Torres, líder de Mujeres con Voz, dijo que el viernes siguiente al contratiempo que se vivió en un complejo de ladrilleras, localizadas en la comunidad de Agua Nueva, municipio de Rosales, se interpuso la queja ante el responsable de la oficina de la CEDH, Abelardo Meléndez. Olivas Torres, quien además llevaba la representación de la organización El Barzón, detalló que el pasado viernes se entregó toda la evidencia, “bueno, dijimos cómo había estado el problema y se le dará seguimiento”.

También se buscaría una entrevista con el alcalde Martín Fuentes Cardiel, para ver que procede con esto.

Se supone que la plática se dio comprometiéndose el presidente de Rosales, en atender la situación.

La entrevistada explicó que el problema lo originó el actuar de la policía municipal, ahora se creen funcionarios agrarios y llevaron a cabo un desalojo que para nada tenían ellos que estar ahí.

Los agentes municipales acuden para cuidar la integridad física de los actuarios, en este caso sería agrario, pero en este hecho del pasado jueves, no se tenía funcionario de la dependencia correspondiente y el director de Seguridad Pública Municipal y sus elementos actuaron como tal.

Por lo tanto, ni siquiera tenían por qué estar ahí, y no solo eso, estuvieron allí y ellos llevaron a cabo el desalojo, insistió Araceli Olivas.

La queja que se interpuso fue por actuar muy diferente a sus funciones y por prepotencia, al creer que ellos pueden hacer todo, cuando solo tienen que hacer lo que les establece el Bando de Policía y el Código Municipal.

Además se comportaron de manera muy grosera, sobre todo el titular de la DSPM, no fue la apropiada, haciéndole el trabajo al propietario de un predio y a un Módulo “porque tengo entendido que la maquinaria que se usó para derribar ladrilleras o era del Módulo, o de la presidencia, esto último da muestra que otras autoridades del Gobierno Municipal estaban apoyando”.