Presentan proyectos productivos ante Duarte en Namiquipa

**Dio el gobernador instrucciones para construir dos nuevas presas acá.


Presentan proyectos productivos ante Duarte en Namiquipa

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 15:49 pm

El Terrero, Namiquipa, Chih.- El interés del campo de Chihuahua no tiene colores, porque tiene que ver con una realidad que lastima, pero que actualmente tiene una gran oportunidad que representa la esperanza del estado.

Así lo afirmó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al asistir a la presentación del Proyecto Estratégico de Desarrollo Agroindustrial de la Central Campesina Cardenista, donde dijo que propuestas como la efectuada este día, son el camino para traer la paz y el orden a Chihuahua.

El mandatario estatal giró instrucciones para iniciar los estudios de la posible construcción de dos presas en el Municipio de Namiquipa, que detonarán las actividades del sector primario de la región.

Expresó que en la entidad existen 18 millones de hectáreas con vocación ganadera, por lo cual la administración estatal apoyará a los productores y que se alcance la cifra de 3 mil vientres y poder generar sólo en este sector, 100 mil empleos bien remunerados.

“Yo no tengo más compromisos que activar la fortaleza de Chihuahua a partir de su origen”, declaró el gobernador al referirse a que en la pluralidad política y de ideas, los chihuahuenses saben unirse por las grandes causas a favor de la entidad.

Resaltó que ante la crisis alimentaria mundial que se avecina, los productores chihuahuenses tienen una gama de posibilidades, que será enriquecida por el Fondo Maestro “Chihuahua Vive”, para que los créditos verdaderamente lleguen a quien más los requiere.

Anunció que también se apoyará a la región con la instalación de una universidad tecnológica, en donde los jóvenes se podrán capacitar en las vocaciones económicas de la zona, para que no se vean obligados a emigrar y aquí mismo puedan tener un empleo bien remunerado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo exhortó a los productores a definir detalladamente cuales serán los proyectos a realizar, así como una correcta planeación de los mismos, para escoger los más viables en cuanto a su comercialización, pues es hora de producir lo que se vende y dejar de vender a fuerza lo que ya se produjo.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, señaló que una de las principales preocupaciones del gobierno estatal es sacar de la pobreza a las diversas zonas del estado, en base a un apoyo decidido al campo.

Dio a conocer que esta región tiene una vocación frijolera, no obstante se les apoyará para producción tanto de productos tradicionales, así como para la tecnificación del campo y la diversificación de la producción, en base a la viabilidad de su posterior comercialización.

Manifestó que este año se buscará dejar en la entidad a las vaquillas de calidad que normalmente se exportan a los Estados Unidos mediante el pago a los productores de la cantidad que ganarían si la exportaran, para de esta forma mejorar paulatinamente el hato ganadero del estado.

Al presentar el Proyecto Estratégico de Desarrollo Agroindustrial, el dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista, Héctor Barraza, dijo que la propuesta incluye producción de oleoginosas, impulso a la ganadería de exportación, cría de ganado porcino, producción de vinos de alta calidad, entre otras.

Al hacer uso de la palabra, el representante de la Central Campesina Cardenista, Agustín Correa, expresó que esta agrupación está integrada por productores de toda la entidad, quienes saben que los subsidios son un punto de apoyo, sin embargo lo más importante es el trabajo organizado de los agricultores y ganaderos.