Presentan libro sobre memorias de Pancho Villa

**Durante la presentación se anunció la creación de un premio de narrativa estatal


Presentan libro sobre memorias de Pancho Villa

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 09:05 am

Chihuahua.- La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y el Congreso del Estado llevaron a cabo la presentación del libro No me dejen morir así: recuerdos póstumos de Pancho Villa del escritor Pedro Ángel Palou, en días pasados en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.

Los presentadores del evento Sergio Armendáriz Díaz y Ramón Gerónimo Olvera resaltaron la importancia literaria e histórica de la novela, resaltando el ingenio con que fue escrita al hacer hablar, en primera persona, a un personaje de gran trascendencia en la historia del país, ante su inminente muerte y después de ésta, recordando su vida reflejando a un Villa mucho más íntimo.

Miembro de la generación del crack, Pedro Ángel Palou agradeció el recibimiento de su obra, ya que para él era muy importante presentarla en Chihuahua por lo que representa Villa para la cultura local.

Palou indicó que el libro surgió de la decisión de darle voz a Villa, pero el emplear la tercera persona quizá habría producido otra biografía sobre el general; después, al elegir la primera persona, el problema fue de perspectiva, para ver desde dónde hablaría. Por eso, la idea más original para la historia fue colocarlo ante la inminencia de la muerte, como unas memorias. “Esto me permitió una libertad enorme para contar desde el punto de vista formal, pero además brinda verosimilitud a la obra, porque se muestra a un Villa que hace un ajuste de cuentas con la realidad y también consigo mismo”.

El autor mencionó que se trata de una novela en el que el lector se asombrará al descubrir que detrás del gran estratega militar estaba el hombre que “leía, era abstemio, creía en la educación, admiraba a Francisco I. Madero por quien lloró al enterarse de cómo murió y de su profundo amor y respeto por la mujer”.

El secretario de Educación Cultura y Deporta, Marcelo González Tachiquin, agradeció la presencia de del escritor poblano y anunció que se prepara llevar al Congreso una iniciativa del gobernador del Estado que creará el Premio Estatal de Narrativa Histórica Ignacio Solares, que permitirá reconocer la capacidad literaria y el amor a México y al escenario chihuahuense, “un premio que permitir reconocer las líneas de reflexión y de escritura de lo que ha pasado en Chihuahua.”

Además anunció que en este mes se concretará el arranque de la Cineteca Nacional en el estado, además de la consolidación de una nueva universidad y de 50 telebachilleratos.
La rectora de la UPNECH Patricia Caballero Meneses agradeció la presencia de las autoridades e indicó la importancia de desarrollar los valores literarios por medio de la vinculación cultural que debe impactar en la vida académica.

Anunció que la UPNECH se prepara para atender 10 mil docenes de educación media superior de todo el país, por medio de un diplomado que se impartirá de manera virtual. También resaltó los trabajos de investigación e intervención educativa que trabajan con proyectos en coordinación con los municipios en la entidad.

La rectora adelantó que el 19 de febrero se contará con la presencia de Jorge Volpi, en ciudad Juárez, para la presentación de su novela El memorial del engaño y el 20 del mismo mes, pero en Chihuahua, estará presentándose la novela La mujer del novelista del escritor Eloy Uroz.

El evento estuvo moderado por Inocencio Reyes Ruíz, y se contó con la presencia del presidente del Congreso Gustavo Martínez Aguirre; la Diputada Laura Domínguez Esquivel; así como representantes de la cultura local y de los 10 Campus de la UPNECH, así como con la participación musical del grupo Poemas, corridos y sotol.