Presentan iniciativa en San Lázaro para regular las marchas

**Jorge Francisco Sotomayor Chávez, presentó una iniciativa ante el Pleno para regular las manifestaciones públicas en la ciudad de México.


Presentan iniciativa en San Lázaro para regular las marchas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 19:46 pm

Méxicfo. D.F.- El diputado panista, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, presentó una iniciativa ante el Pleno para regular las manifestaciones públicas en la ciudad de México, lo que provocó diversas reacciones de las bancadas y, por espacio de 25 minutos, 14 diputados se pronunciaron al respecto.

El diputado aseguró que esta propuesta también la impulsan los legisladores Gabriela Cuevas Barrón, en el Senado de la República, y Federico Döring, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La iniciativa propone prohibir a los manifestantes el proferir insultos o amenazas, emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen, así como bloquear las vías primarias de la ciudad, en caso contrario, la autoridad podrá disolver la manifestación.

José González Morfín indicó a los legisladores que el asunto no estaba a discusión, ya que no proceden comentarios ni alusiones en la presentación de iniciativas, sin embargo, precisó que concedería la palabra a los diputados que ya habían solicitado el uso de la voz.

Los diputados perredistas Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria señalaron que no se permitirá que prosperen intentos “fascistas” en la ciudad de México.

El priista, Francisco Alberto Zepeda González, señaló que su fracción está a favor de la libertad de expresión y de las manifestaciones pacíficas, pero no a favor de las expresiones políticas violentas.

Esther Quintana Salinas, del PAN se sumó a la propuesta y pidió no descalificarla ni utilizar adjetivos ofensivos.

Finalmente, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) dijo que desgraciadamente la violencia en las manifestaciones sociales ha predominado en los últimos meses, por lo que el gran reto es regresar la paz a este derecho de los mexicanos que costó tanto conseguir.