Presentan conferencia sobre el jefe Gerónimo y la tragedia Kas-Ki-Yeh

**El evento está programado para iniciar a las 18:00 horas en el vestíbulo del Centro Cultural Paquimé.


Presentan conferencia sobre el jefe Gerónimo y la tragedia Kas-Ki-Yeh

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 12:07 pm

Casas Grandes, Chih.- Este viernes, el Museo de las Culturas del Norte abrirá su espacio al historiador independiente, cronista regional y ganador del Premio Nacional Tlatoani 2014 Turismo Luis Mario Madrid Jáquez para una charla conferencia sobre el indio Gerónimo y la tragedia Kas-Ki-Yeh.

El evento está programado para iniciar a las 18:00 horas en el vestíbulo del Centro Cultural Paquimé, y la invitación está abierta para todo el público que desee conocer más de la historia del legendario guerrero apache y en particular lo relacionado con la tragedia del pueblo KAS-Ki-YE en el preámbulo del 164 aniversario de su registro en el municipio de Janos.

“Cuando las tropas mexicanas asesinaron a la familia de Gerónimo, no pudieron imaginar que estaban desencadenando una furia inconmensurable, que únicamente generaría una mayor cantidad de muertes en ambos bandos”, señala el también guía de turistas bilingüe y titular del Departamento de Cultura y Turismo en el municipio de Janos.

Recordó que Gerónimo (Go-Ya-Tlayh), una leyenda americana, nació el 26 de junio de 1829 en el Río Gila, en el cañón de No-Co-Doy, en el territorio perteneciente a la Corona Española, jurisdicción militarizada por el Real Presidio de San Felipe y Santiago de Janos.

Agregó que durante la matanza de Kas-ki-yeh, ordenada por el gobernador Terrazas, la mujer, tres de sus hijos y la madre del legendario apache Gerónimo fueron asesinados.

“A raíz de ello, incursionó en el camino de la guerra y se volvió el guerrero más temible para los Estados Unidos y México, y fue el último que sobrevivió la resistencia apache”, apuntó Madrid Jáquez.
gallito@ncg.diario.com.mx