Presentan con orgullo la nueva colonia llamada Unión Antorchista en Chihuahua

**Fundada por el Movimiento Antorchista en la capital del estado, cuenta con 100 lotes y su creación es producto de una larga lucha de toda la organización.


Presentan con orgullo la nueva colonia llamada Unión Antorchista en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 12:50 pm

Chihuahua, Chih.- La creación de la nueva colonia cuyo nombre es Unión Antorchista, fue producto de una larga lucha de todos los miembros del Movimiento Antorchista en el estado. La solicitud inicial ante el gobierno comprendía la asignación de 500 lotes para vivienda, en cuatro grupos de igual número de municipios.

La demanda de terrenos fue llevada como una de las tres peticiones con que el Movimiento Antorchista instaló el plantón en el mes de septiembre de 2014, y tras una protesta de 19 días, la administración estatal accedió a firmar una minuta de acuerdos en la que se consignó como uno de los logros, la dotación de esos 500 terrenos.

¿En qué consistió esta petición? Se solicitaron 100 terrenos para lotificar en Chihuahua, en Cuauhtémoc 150; en Delicias 150 y 100 en Parral, para beneficio de los grupos de solicitantes respectivos, algunos de los cuales ya habían entregado incluso sus enganches en Desarrollo Urbano, porque no los estaban pidiendo regalados, sino que, utilizando los programas ya existentes, plantearon pagar con facilidades.

UNA LARGA LUCHA

A lo largo de los tres meses que le restaban al 2014, y a lo largo de toda la primera mitad del año 2015, los antorchistas de Chihuahua estuvieron participando en las gestiones semanales ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para exigir el cumplimiento del acuerdo de los terrenos. Igual hicieron (y siguen haciendo) los solicitantes de los otros tres municipios, porque sólo en Parral y en la capital se resolvió el problema con la asignación de los respectivos lotes. Todavía hasta la fecha, los antorchistas de todo el estado se siguen movilizando para obtener los terrenos para Delicias y Cuauhtémoc.

En la ciudad de Chihuahua, los 100 lotes miden 7 por 18 metros, lo que totaliza una superficie de 116 metros cuadrados. El enganche que entregaron los nuevos colonos fue de 2 mil pesos, que pagaron entre octubre y diciembre pasados. Ya nada más les restan 14 mil 380 pesos pagaderos a 3 años, que son 399 por mes. Ese precio incluye el título de propiedad, de acuerdo a la negociación que se hizo con el gobierno del estado.

Físicamente, la superficie de esta colonia se encuentra al final de la avenida Nueva España, entre la última calle de Vistas Cerro Grande y las torres de transmisión eléctrica. La entrega de los terrenos se realizó por parte de las autoridades de Desarrollo Urbano del estado, y en el sorteo de asignación se contó con la presencia del secretario Maurilio Ochoa Millán y del dirigente municipal y miembro del Comité Estatal antorchista, Iván Leo Tepatzi Ramírez.

Cabe recordar que el gobierno del estado había prometido de manera formal y aparentemente definitiva, unos terrenos atrás de la Facultad de Zootecnia, aledaños al periférico Francisco R. Almada, pero en una jugada sorpresiva, canceló la entrega de ese sitio y lo asignó a un grupo de burócratas. Ahora, el terreno de la Unión Antorchista fue un convenio entre los solicitantes y los ejidatarios de Ranchería Juárez, convenio en el que el gobierno interviene como garante y depositario temporal de los abonos.

EL TRIUNFO ES PARCIAL

“El triunfo de los antorchistas de la capital debe verse como un triunfo de todos los antorchistas del estado, porque fue producto de una lucha en la que intervino toda la organización, incluyendo a nuestros compañeros de los estatales del Norte del país, quienes hicieron presencia permanente en las negociaciones y en todas las movilizaciones importantes como un apoyo solidario”, expresó al respecto el dirigente del Movimiento Antorchista en el municipio de Chihuahua.

“Pero no nos debemos olvidar de que tenemos el deber de continuar luchando todos, hombro con hombro, con los solicitantes de terrenos de Ciudad Delicias y de Cuauhtémoc, quienes todavía no logran los lotes para sus anheladas viviendas”, concluyó.