Presentan a presunto asesino serial de la Desarrollo Urbano

** Lo relacionan con 15 asesinatos de varones, y la tesis de la Fiscalía es que el consumo de drogas y de carácter sexual; señalan que los golpeaba y descuartizaba.


Presentan a presunto asesino serial de la Desarrollo Urbano

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 16:15 pm

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del estado (FGE) hizo pública este martes la detención de Andrés Ulises Castillo Villarreal y/o Ulises Andrés Castillo Villagrán, como un presunto asesino serial, al que le atribuyen 15 asesinatos de varones en la colonia Desarrollo Urbano, y que señalan como tesis de la investigación, el consumo de drogas y con una connotación sexual.

La investigación presentada públicamente en una rueda de prensa, indica que el presunto homicida los asesinó con brutalidad, que golpeó y asesinó a las víctimas, y las desmembró.

Este es el comunicado de prensa íntegro hecho público por la FGE:

Una profunda investigación ininterrumpida de campo y gabinete realizada por agentes de la Fiscalía General del Estado esclareció los homicidios de dos personas del sexo masculino, cuyos cuerpos mutilados fueron localizados en calles de la colonia Desarrollo Urbano, logrando la captura del probable responsable, asesino serial que también privó de la vida a una tercera víctima que inhumó en una de las habitaciones donde vivía.

El detenido es Andrés Ulises Castillo Villarreal y/o Ulises Andrés Castillo Villagrán, de 35 años de edad, presunto responsable de los delitos:

Homicidio calificado en perjuicio de Lorenzo Ernesto Olivas Berrios.
Homicidio calificado en perjuicio de Daniel Alfonso Rodríguez Morales.
Homicidio calificado en perjuicio de Fernando Valles Gandarilla.
Violación en número de dos en perjuicio de víctima con identidad reservada.

El detenido, está relacionado en la investigación de 12 homicidios más registrados en diferentes puntos de la ciudad cometidos con alto grado de brutalidad durante el lapso del 2009 al 2015.

En rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás y el Director General de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha Acosta informaron que las investigaciones a cargo de la Unidad de Delitos contra la Vida, iniciaron el 17 de noviembre del 2015, con la localización de extremidades inferiores humanas en el patio de una casa abandonada y vandalizada de la calle 9ª núm. 6821 cruce con San Abelde la colonia Desarrollo Urbano; dos días después fue el hallazgo del resto del cuerpo enla calle 11 y Álamo.

La víctima respondía al nombre de Lorenzo Ernesto Olivas Berrios, contaba con reporte de extravío del día 16 de noviembre, cuyas investigaciones establecieron que fue agredido por el imputado en el domicilio marcado con el número 903 de la calle San Abel, interior siete de la colonia Desarrollo Urbano, con un objeto contuso con el que le causó traumatismo craneoencefálico severo y posteriormente descuartizó el cuerpo.

El segundo caso de homicidio, fue a raíz de que la mañana del 13 de diciembre en la calle 11 y Álamo fue localizado otro cuerpo desmembrado de una víctima identificada como Daniel Alfonso Rodríguez Morales de 22 años, quien fue visto por última vez, la tarde del 12 de diciembre cuando caminaba en la vía pública de ese sector.

Las investigaciones científicas revelaron que Rodríguez Morales fue agredido por el imputado la noche del 12 de diciembre del 2015, en el interior del el domicilio ubicado en la calle 11 y Álamo número 6841 de la colonia Desarrollo Urbano donde el detenido tenía viviendo un mes.

González Nicolás reveló que con el trabajo de campo y los resultados de pruebas periciales, se determinó que el homicida utilizó en ambos crímenes el mismo modus operandi, incluso la misma segueta para cortar los cuerpos y la carretilla en la que los cargó hasta el lugar donde dejó las extremidades, instrumentos que fueron localizados durante las investigaciones en el domicilio marcado con el número 6841 de la calle 11 y Álamo.

Señaló que en el curso de las indagatorias realizadas por los agentes de la Policía Estatal división Investigación, el 18 de diciembre localizaron en una de las habitaciones del domicilio anteriormente citado un cuerpo de una persona del sexo masculino inhumado clandestinamente e identificado como Fernando Valles Gandarilla.

Crimen del que se obtuvo evidencias y testimoniales que determinaron, que los primeros días de diciembre del 2015, en ese domicilio fue agredido Valles Gandarilla por Andrés Ulises Castillo Villarreal y/o Ulises Andrés Castillo Villagrán con objetos contusos causándole la muerte a consecuencia de fracturas múltiples de cráneo y cara, posteriormente enterró el cuerpo en una fosa que tapó con piedras y cemento, para lo cual, se realizaron periciales en materia de arqueología forense para la exhumación.

Los funcionarios dieron a conocer que la clave para el esclarecimiento de estos tres homicidios, además de la investigación de campo con entrevistas a vecinos de la colonia Desarrollo Urbano,fueron los resultados científicos obtenidos con el análisis de las evidencias como: las cobijas y trapos en las que estaban enredados los cuerpos, las bolsas de polietileno que contenían las extremidades, las manchas hemáticas localizadas en pisos y paredes, la pintura con la que trato de cubrir huellas, guantes de látex, un par de juguete infantil que dejó junto a los cadáveres, la carrucha con rastros hemáticos, una credencial de una empresa de seguridad privada con fotografía a nombre de Andrés Ulises Castillo, una segueta metálica de arco, un par de zapatos color negro, todos los objetos con manchas sangre.

Una vez procesada las evidencias por especialistas de Servicios Periciales cuyos resultados determinaron en las carpetas de investigación 38350/2015 y 35788/2015, que había una relación de similitud en los homicidios de Lorenzo Ernesto Olivas Berrios y Daniel Alfonso Rodríguez Morales.

De la misma manera, se pudo precisar que la posición y ubicación de los cadáveres establecían que no correspondía al lugar donde fueron victimados y que las heridas que presentaban habían sido causadas con el mismo objeto cortante y punzocortante.

Los antecedentes que obran en la carpeta de investigación establecen que hubo una conducta dolosa desplegada por el imputado, determinada con las neurocirugías realizadas a los cuerpos de las víctimas, sumado a las declaraciones de los testigos.

Acreditándose de la misma forma los elementos del delito de violación, que el imputado cometido en perjuicio de dos personas del sexo masculino con identidad reservada quienes el imputado amenazó con causarles daño si no accedía a
tener relaciones, en hechos que se registraron a mediados de noviembre del 2015,
en ambos domicilios donde cometió los homicidios.

Cabe hacer mención que Andrés Ulises Castillo Villarreal y/o Ulises Andrés Castillo Villagrán fue detenido por elementos de la Policía Estatal Investigadora por la posesión de porciones de la droga conocida como Cristal y se procedió a ejecutarle una orden de aprehensión obtenida por el Ministerio Público ante un Juez de Garantía, autoridad ante la que se le formulará imputación por los homicidios y delitos de violación que se le atribuyen.