Presentan a banda de secuestradores detenida en Camargo

En la refriega durante el enfrentamiento para detenerlos murieron 2 agentes antisecuestro


Presentan a banda de secuestradores detenida en Camargo

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 21:10 pm

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado informa que continúan las indagatorias para establecer los hechos delictivos en sus modalidades de secuestro y homicidio por parte de la célula criminal desarticulada el pasado sábado en la ciudad de Camargo, tras un enfrentamiento entre los presuntos delincuentes y fuerzas policiacas.

De acuerdo a las primeras indagatorias de inteligencia policial por parte de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, la banda identificada como “Los Arellanes” operaba en los estados de Coahuila, Durango y en los municipios de Camargo y Saucillo, en Chihuahua.

La banda fue identificada a raíz de un secuestro registrado recientemente en Saucillo y se estableció la conexión con otro reportado en el estado de Coahuila.

De esta manera, en las próximas horas podrían establecerse el número y detalles de los posibles secuestros y homicidios de la banda con base en la investigación, cruce de información con los estados de Coahuila y Durango y por los resultados que arrojen las pruebas periciales que se practican a las armas y elementos balísticos asegurados.

De los dos presuntos secuestradores que perdieron la vida en Camargo tras el enfrentamiento registrado en la casa de seguridad ubicada en las calles Jaime Nuno y González Ortega de la colonia Benito Juárez, sólo uno ha sido identificado y se trata de Jesús Ricardo Celis Minjarez.

Los detenidos en el libramiento Camargo-Jiménez -previo al enfrentamiento- y que se desplazaban a bordo de una pick up Chevrolet con placas de circulación DY 94494, con reporte de robo con violencia en la ciudad de Chihuahua, son:

Ever Ismael Arellanes Acosta, José Díaz Vázquez y/o Jesús Antonio Vázquez Molina y Mario Adrian Oaxaca Carballo.

La Unidad Antisecuestros identificó y se encuentra en la búsqueda de otros dos miembros de la célula: Joel Escobedo Meza, alias “El Boli” y Víctor Arellanes Acosta, quienes posiblemente se encuentran ocultos en Coahuila.

Asimismo se informa que autoridades de Coahuila arrestaron a dos miembros más de la banda, cuyas identidades y participación en la célula se conocerán en las próximas para robustecer la indagatoria que realiza la Unidad Antisecuestros de Chihuahua.

Cabe precisar que tras el enfrentamiento del pasado sábado, se logró asegurar:

4 fusiles de asalto, calibres .308 y .223,
3 armas cortas calibre 9 milímetros
71 cartuchos útiles para las armas largas y 48 para las calibre .9mm.
3 Cargadores para arma larga
5 cargadores para arma calibre .9mm
Teléfonos celulares

Una pick up Chevrolet con placas de circulación DY 94494.
Los detenidos serán procesados por posesión de armas de fuego de uso exclusivo y lo que les resulte por secuestro y homicidio.

PERFIL ELEMENTOS DEL GRUPO ANTISECUESTROS FALLECIDOS EN ENFRENTAMIENTO

Julián de Santiago Armendáriz (q.e.p.d) de 29 años, originario de Chihuahua, con estudios de Licenciado en Derecho y Asuntos Internacionales.

Alán Servando Ríos Márquez (q.e.p.d) de 26 años, originario Chihuahua, con estudios de Licenciatura en Criminología

Ambos con estudios universitarios y cursos de especialización en el área de secuestros y extorsiones en diversas partes del país; además en Colombia, Guatemala y Estados Unidos, con diferentes corporaciones policiales de talla internacional, como el FBI y la Policía Nacional de Colombia.

Habían intervenido en más de 200 detenciones de secuestradores en el Estado, en múltiples operativos y trabajos de inteligencia; con su trabajo de investigación contribuyeron para que los jueces dictaran más de 100 sentencias condenatorias y 30 condenas de prisión vitalicia.

Formaban parte de la nueva generación de policías de investigación, con un perfil que implica alta especialización técnica y profesional.

El pasado sábado, aproximadamente a las 18:00 horas, los elementos Julián de Santiago Armendáriz y Alán Servando Ríos Márquez, fueron agredidos con armas tipo fusil de asalto cuando ingresaban a la casa de seguridad.

En apoyo a los agentes de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, elementos policiacos de la Fiscalía General, del Ejercito Mexicano, policías federales y municipales, sitiaron el domicilio iniciándose un enfrentamiento con armas de fuego que se prolongó hasta las primeras horas del domingo.

Dado la severidad de los ataques por parte de los plagiarios, se utilizaron dos vehículos blindados de asalto de los llamados “RINOS” para penetrar a la vivienda y así neutralizar los ataques.

Una vez asegurada el área, se descartó la presencia de alguna víctima en cautiverio y se ubicó en una de las habitaciones a los dos plagiarios sin vida.