Presentan a 4 de un grupo del Narco con uniformes de la Federal

** Operaban, afirma la Fiscalía Zona Centro, en el municipio de Aquiles Serdán, limítrofe con la ciudad de Chihuahua. ** Controlaban la venta de droga y fueron detenidos con armas tipo "cuerno de chivo", drogas y los uniformes apócrifos; además, el que los dirige es buscado por su relación con varios asesinatos.


Presentan a 4 de un grupo del Narco con uniformes de la Federal

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 23:13 pm

Chihuahua, Chih.- Agentes de la Fiscalía General del Estado mediante un operativo táctico e inteligencia detuvieron en términos de la flagrancia a cuatro integrantes de un grupo delictivo que opera en el municipio de Aquiles Serdán, y les aseguraron armas largas, equipo táctico y droga.

Los detenidos fueron identificados como:

Oscar Ubaldo Méndez Uriarte de 29 años alias "El Chaman" líder de la célula delictiva, originario del estado de Durango.
Manuel Alejandro González Fierro de 25 años, alias "El Hummie" sublíder.
José Isaías Sánchez Olvera de 23 años.
Sergio Francisco Lerma Núñez de 37 años.

La detención se realizó la madrugada de hoy, cuando agentes de la Policía Estatal Única realizaban operativos por calles de la colonia Portal del Valle, ya que según investigaciones de gabinete, arrojaron que en el lugar operaba dicho grupo, siendo en la calle Portal de San Pedro a la altura del numeral 6050, donde localizaron a una persona que portaba un arma larga y al ser sorprendido trató de darse a la fuga, introduciéndose a una vivienda.

Continuando con el operativo los agentes ingresaron al lugar donde lo detuvieron, asimismo localizaron en el interior a otras tres personas armadas y al revisar el inmueble encontraron lo siguiente:

Armamento:
3 Armas largas calibre 7.62x39 (conocidas como cuerno de chivo).
1 Arma corta de fuego calibre .9mm cromada adicionada con silenciador.
1 Sub-Ametralladora calibre 9mm, color negro con culata plegable.
160 cartuchos útiles calibre 7.62x39 y 11 calibre 9mm.
4 cargadores para calibre 7.62x39.
2 cargadores para calibre 9mm.

Equipo Táctico:
2 uniformes -camisa y pantalón- en color azul con sectores de Policía Federal.
4 chamarras en color azul con logotipos de Policía Federal.
2 pares de botas tácticas en color negro con etiquetas de Policía Federal.
1 chaleco balístico marca "Kevlar".
1 chaleco de malla táctico color negro, con logotipos de Policía Federal.

Cabe mencionar que Oscar Ubaldo Méndez Uriarte de 29 años alias "El Chaman" tomo el control de la célula delictiva después de que su líder Jesús Valdez Hernández, fuera privado de la vida afuera de un expendio en Laderas de San Guillermo, donde también falleció Lester Elvey Andrade Alderete. Estos hechos ocurrieron el 20 Junio de 2014.

Hasta el momento a "El Chaman" se le ha acreditado plenamente su participación en dos homicidios y se le investiga su participación en seis más asesinatos.

Por lo anterior a Méndez Uriarte, en los próximos se le hará la imputación correspondiente por los dos homicidios.

Los hoy detenidos fueron consignados ante las autoridades competentes, como probables responsables de delitos de: Posesión de Drogas y Enervantes; Portación y Posesión de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea.

Asimismo, se informa que las armas aseguradas serán examinadas en los laboratorios de Balística Forense para determinar si fueron utilizadas en otros hechos de homicidios.