Presentan Mapa colaborativo del exilio español en México

**Con la tecnología de geolocalización, este mapa ha contribuido a acercar al exilio español a un público más amplio.


Presentan Mapa colaborativo del exilio español en México

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 13:16 pm

Funcionarios del gobierno de España anunciaron la nueva versión del Mapa Colaborativo del Exilio Español en México, aplicación web que recupera la memoria histórica del exilio español acogido por el territorio azteca.

La presentación de la aplicación, desarrollada por el Centro Cultural de España en México, GPS Museum y Escoitar.org con el apoyo de Fundación Telefónica y el Ateneo Español de México, forma parte de un programa de actividades para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México.

Esta plataforma contiene textos, audios e imágenes y permite visualizar la memoria de los exiliados de forma geolocalizada para explorar las posibilidades que abren los nuevos medios en la difusión del conocimiento y participación colectiva, además de visibilizar la memoria del exilio republicano y su influencia en la construcción del México contemporáneo. Ofrece al usuario más de 150 localizaciones en la Ciudad de México, España, Francia o Marruecos y presenta un acervo de 36 entrevistas y más de 200 imágenes originales.

Cristina Latorre, subsecretaria del Ministerio de Justicia de España destacó que con la tecnología de geolocalización, este mapa ha contribuido a acercar al exilio español a un público más amplio, incluyendo los jóvenes.

“Más de 22,000 españoles exiliados encontraron en México una nueva oportunidad de rehacer sus vidas gracias a la solidaridad del pueblo mexicano y gracias al mapa colaborativo vamos a poder contar con un instrumento interactivo que nos permitirá conocer y rastrear la huella que dejaron en la ciudad, localizar sus lugares de memoria y aprender y comprender más sus trayectorias”, manifestó.

Por su parte, Irene Lozano, secretaria del Estado de España Global, destacó que la herramienta es un acercamiento a la experiencia de lo vivido por los exiliados españoles.

Mientras que el embajador de España en México, Juan López-Dóriga, reiteró su agradecimiento al gobierno mexicano por su histórica solidaridad.