Presenta la PGR evidencias de restos de normalistas

**Los cuerpos arrojados a un sitio donde se les prendió fuego que estuvo encendido hasta cerca de las tres de la tarde


Presenta la PGR evidencias de restos de normalistas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 13:09 pm

Ciudad de México.- En conferencia de prensa convocada por el procurador General de la República Jesús Murrillo Karam, presentó videos y fotografías evidencias y testimonios de los detenidos por la presunta participación del asesinato de los 43 normalistas.

Las evidencias prueban lo qu dijeron los tres detenidos que confesaron haber matado y quemado a un grupo numeroso de estudiantes que habían sido transportados en las camionetas al municipio de Cocula.

El funcionario federal detalló que los detenidos, Patricio Reyes, Jonathan Osorio y Agustín García Reyes, confesaron de manera explícita haber quemado a los estudiantes entregados por agentes municipales, pero al momento de bajarlos al llegar al basurero cerca de Cocula, al menos 15 de éstos ya había fallecido por asfixia, mientras que a los otros procedieron a bajarlos de las camionetas.

“Los cuerpos arrojados a un sitio donde se les prendió fuego que estuvo encendido hasta cerca de las tres de la tarde del día 27 de septiembre”, comentó Murillo.

En un vídeo del testimonio se aclaró que los normalistas secuestrados en septiembre, no permanecían a ningún grupo delictivo como se había señalado en investigaciones.

Las autoridades han encontrado bolsas de plástico, restos óseos y piezas dentales en el río.

Murillo Karam dijo que hasta que los restos sean identificados, los normalistas serán considerados como desaparecidos.

"La investigación queda abierta hasta agotar todas las posibilidades de identificar los restos humanos encontrados en la barranca y en las bolsas del río San Juan, mientras tanto se seguirá considerando como desaparecidos a los estudiantes de Ayotzinapa para efectos de la investigación", dijo el procurador.

El funcionario federal indicó que es difícil la extracción de ADN para la identificación debido a que los cuerpos fueron calcinados, pero aseguró, no se escatimarán los esfuerzos para su plena identificación.

Indicó que los restos serán analizados por especialistas internacionales en la Universidad de Innsbruck, en Austria, a los cuales se le realizarán estudios mitocondriales y no se puede definir una fecha para la entrega de los resultados debido al estado en que se encuentran los restos.

Murillo dijo que los asesinos intentaron borrar cuanta pista había, porque incluso quemaron hasta la ropa de los normalistas. Los restos humanos tienen tal grado de calcinación hasta los dientes, que al tocarlos se deshacen.

El procurador dijo que hasta el momento hay 74 detenidos, de los cuales tres son testigos de la muerte de los normalistas, según sus declaraciones. El resto está relacionado con el secuestro y traslado de los estudiantes. Además, falta por cumplimentar 10 órdenes de aprehensión.

"Es un caso típico de desaparición forzada, y aquí ya hay un homicidio. Sería muy arriesgado hablar de un crimen de Estado, Iguala no es el Estado Mexicano", dijo el procurador.

El funcionario federal dijo que fueron seis fosas en total las encontradas en Iguala. En las primeras cinco había 30 restos humanos y en la sexta ocho cuerpos.

Sobre las fosas localizadas en Iguala, Murillo Karam indicó que de los cuerpos rescatados cuatro ya fueron identificados y que incluso habían localizado restos de mujeres. Agregó que las personas fueron asesinadas en agosto, en cuyo homicidio están involucrados policías municipales de Iguala.

Este viernes, familiares de los normalistas desaparecidos y Murillo Karam se reunieron a puerta cerrada en el hangar militar en el aeropuerto de Chilpancingo.

El procurador reconoció que la reunión que sostuvo hoy con los padres de los 43 normalistas "fue muy triste, muy triste... yo soy parte de la sociedad y me siento indignado, me siento triste".

El abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo que primero analizarán la información con los papás de los desaparecidos y después, a las 16:30 horas, darán una conferencia en la Normal Rural de Ayotzinapa.