Presenta Siria plan de transición para terminar conflicto armado

**Entre otras cuestiones, ofreció la reforma de la Constitución; la formación de un Gobierno de unidad nacional y la convocatoria a elecciones generales en 2014 con control internacional.


Presenta Siria plan de transición para terminar conflicto armado

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 21:58 pm

Damasco.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, preparó un plan de transición de seis puntos para superar la crisis armada que vive el país, que fue presentado a Rusia y a la ONU.

Entre otras cuestiones, ofreció la reforma de la Constitución; la formación de un Gobierno de unidad nacional y la convocatoria a elecciones generales en 2014 con control internacional, en las que él participaría, según el diario libanés Al Akhbar.

Como primer punto, Al Assad exigió un alto el fuego, el que deberá poder ser verificado por observadores internacionales. Esta tregua ya fracasó en las gestiones de los enviados especiales de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan y Lajdar Brahimi.

El mandatario admitiría la adopción de un sistema político parlamentario o presidencial en una nueva Carta Magna, que la redactaría una comisión especial durante un Gobierno integrado por miembros del oficialista Partido Baaz, la oposición y políticos independientes, pero con él como Presidente, lo que no es aceptado por los rebeldes, que exigen su salida de todo lugar de poder y que no se pueda presentar a cargo alguno en futuros comicios.

En el tren de las especulaciones políticas, la publicación señaló que Al Assad (quien hoy dará un mensaje al país) propondría como su primer ministro de transición a un dirigente independiente o al activista defensor de los Derechos Humanos residente en París, Haytham Manna, vocero del opositor Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Cambio Democrático.

El Gobierno acusó a los terroristas del atentado del jueves con un coche bomba en una estación de servicio, en el que fallecieron al menos once personas y más de 40 resultaron heridas. La explosión se produjo en el barrio de Barzeh al Balad, una zona donde la mayoría sunnita se mezcla con otras minorías étnicas y religiosas.