Presenta Sergio Armando López Castillo su libro «Romance de los cerros y la leyenda del Grande»

**En punto de las 7:00 PM, el viernes 30 de noviembre próximo, en el Hotel Tierra Blanca, bajo el manto del vestíbulo-mural «La raza cósmica».


Presenta Sergio Armando López Castillo su libro «Romance de los cerros y la leyenda del Grande»

La Crónica de Chihuahua
18 de noviembre, 18:31 pm

Chihuahua, Chih.- «Mi cuento y mis 30» se llama el evento -«30» no por la edad del autor, sino por los años gastados en el ejercicio periodístico- en el que Sergio Armando López-Castillo va a presentar su libro al que denominó «Romance de los cerros y la leyenda del Grande».

La cita es el viernes 30 de noviembre próximo, a las 7:00 PM, en el Hotel Tierra Blanca, bajo el manto del vestíbulo-mural «La raza cósmica».

A manera de prólogo:

Sergio Armando se sirve del agreste paisaje chihuahuense para construir una alegoría, una leyenda donde, merced al recurso estilístico de la prosopopeya o personificación, los familiares cerros como el Coronel, Santa Rosa, Cerro Grande y Cerro Prieto se vuelven personajes de una historia ambientada durante la conquista y es que, como diría Pedro Calderón de la Barca:

La alegoría no es más
que un espejo que traslada
lo que es con lo que no es,
y está toda su elegancia
en que salga parecida
tanto la copia en la tabla,
que el que está mirando a una
piense que está viendo a entrambas.

Como el mismo Sergio Armando aclara, se recurre a la licencia poética para contar el origen de los nombres de los cerros que rodean a la ciudad de Chihuahua y que se vuelven la llave mágica para acceder a un pasado épico donde se enfrentan los iberos con los antiguos habitantes de estas tierras, es decir, los indios conchos.

“El romance de los cerros y la leyenda del grande” es el nombre de este libro y de la novela corta que aparece en la primera parte del volumen, misma que narra los amores entre Santa Rosa, la hija del gobernador español, don Servando, quien fincaba sus esperanzas en que su hermosa hija contrajera matrimonio con El Coronel, encargado de las tropas de la Corona Española; no obstante un paseo a caballo y el azar, o el destino, hacen que el hijo mayor de la tribu de los conchos, Cerro Grande, se enamore de la joven española y que sea correspondido, lo que desata las fuerzas telúricas que residen en el fondo del corazón humano. A partir de este triángulo amoroso, así como de las ambiciones y pasiones de los protagonistas, los dioses de la guerra se van enseñoreando del relato, en un conflicto que involucra a los indios conchos y naicos, por un lado, y a los julimes y españoles por el otro, hasta desembocar en un trágico final del que, empero, asoma la esperanza en la forma de una nueva raza: la raza mestiza, la raza de bronce.

Sergio Armando López-Castillo es un hábil narrador que se atiene a la vieja máxima de “enseñar deleitando”, y por ello teje este mito moderno, que sin lugar a dudas gustará a los lectores jóvenes, y no tan jóvenes, al invitarlos a investigar sobre su propia historia.

Si bien el origen verdadero de los nombres de los cerros que se mencionan en esta pequeña epopeya son otros, la alegoría permite transfigurarlos en personajes entrañables.

La segunda parte del libro está compuesta por un relato que se titula “La leyenda del Grande” y aunque también hace referencia a la orografía chihuahuense, su tratamiento es otro.

Sergio Armando López-Castillo, periodista de amplia trayectoria, nos ofrece su propia visión de los rumores que circulaban durante los años 80 sobre la supuesta erupción que haría el Cerro Grande, ya que, según decían, en su interior quedaban los restos de un vasto océano como resabios del Mar de Tetis, que en tiempos prehistóricos cubría a Chihuahua.

Lopescaste, alter ego del autor, nos lleva de la mano por los barrios populares cercanos al Cerro Grande, con un toque de picardía y un desfile de simpáticos personajes, así como de otros absurdos y delirantes como la negra Tomasa, quien, si no supiéramos que tiene su contraparte en la vida real, pensaríamos que se ha escapado de entre las páginas de André Bretón.

El escritor nos brinda varias versiones de la psicosis, muy real, que se desató en esos días y entre las posibilidades que se barajan se encuentra la especulación para adquirir terrenos baratos.

También nos cuenta la historia de la enorme cruz que actualmente adorna al cerro y muchos otros datos que va construyendo con buena orfebrería y que harán de este librito un texto imprescindible en la biblioteca de todo chihuahuense.


1 comentario del lector.

---ooOoo---