Presenta Observatorio Ciudadano análisis de incidencia delictiva

Cierra el año 2013 con un promedio de 121 homicidios dolosos en el estado de Chihuahua. Robo a comercio, el delito con mayor incidencia.


Presenta Observatorio Ciudadano análisis de incidencia delictiva

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 13:54 pm

Chihuahua, Chih.- El Observatorio Ciudadano de Seguridad presentó el análisis sobre incidencia delictiva de enero a diciembre 2013, en donde se compararon las denuncias presentadas mensualmente en la Fiscalía General del Estado; asimismo, se dio a conocer el registro de casos atendidos por la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la ciudad de Chihuahua durante el mismo periodo.

Los delitos analizados fueron:

Homicidio doloso.

Robo a casa habitación.

Robo a comercio.

Robo a vehículo.

Durante el 2013 la Fiscalía General del Estado dio fe de 1,462 homicidios dolosos en Chihuahua, arrojando un promedio mensual de 121 hechos. Marzo y junio resultaron los meses con más pérdidas humanas por éste delito.

Por el delito de robo de vehículo la FGE reportó 9,414 denuncias en todo el estado, dejando por ello un promedio mensual de 784 denuncias de enero a diciembre. Enero y marzo fueron los meses con más denuncias presentadas.

En el delito de robo a casa habitación la FGE recibió 3,193 denuncias en Chihuahua. El promedio mensual fue de 266 denuncias de enero a diciembre. En la ciudad de Chihuahua la Dirección de Seguridad Pública reportó 2,033 casos, frente a 844 denuncias recibidas en la FGE reflejando que el 60% de los hechos atendidos por la DSPM en la capital del estado no son denunciados ante la Fiscalía.

Por el delito de robo a comercio la FGE atendió 2,033 denuncias en el 2013 con un promedio mensual de 168 denuncias mensuales; octubre y junio fueron los meses con mayor incidencia. Asimismo, la misma FGE en la ciudad de Chihuahua recibió 604 denuncias, mientras que la DSPM atendió 2,138 casos por este delito. Por lo tanto el 70% de los casos registrados por la dependencia municipal no llegan a la FGE para darles seguimiento.