Preparan seguridad en escuelas por período vacacional

**Personal de la Secretaría de Educación visitó los planteles para dejar listos operativos de vigilancia y medidas de seguridad para evitar saqueos en ausencia por vacaciones.


Preparan seguridad en escuelas por período vacacional

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 18:49 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Programa Escuela Segura, realizó una serie de visitas a las instituciones educativas para informar a los directivos y el personal docente sobre las recomendaciones necesarias para resguardar la infraestructura de los planteles escolares.

Según el Calendario Escolar 2014-2015 el período vacacional será del 22 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015, para reanudar labores el miércoles 7 de enero del año 2015 en las 6 mil 097 escuelas públicas y particulares del nivel Básico.

En este sentido, el personal del Programa Escuela Segura se dio a la tarea de dar a conocer el decálogo de seguridad como guía básica para prevenir situaciones de riesgo con las instalaciones de los planteles y sus bienes.

Marisela Núñez Loya, Coordinadora Estatal del Programa Escuela Segura, explicó que se trata del decálogo que se proporciona a las escuelas para que refuercen la seguridad en los planteles, “son estrategias que los directivos ya vienen haciendo pero hay que reforzarlas con motivo del periodo vacacional”.

Aseveró que durante la temporada vacacional se hace más estrecha la coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal a efecto de mantener a salvo a los centros escolares, indicó que se les pide a las autoridades policíacas mayor atención ya que las escuelas se encuentran solas en esta temporada.

Manifestó que los directivos de las escuelas se apoyan en los integrantes de las brigadas de seguridad, así como con los representantes de la sociedad de padres e incluso con el comité vecinal para avisar de cualquier evento durante el período vacacional.

Los directores de los centros escolares son los que organizan estas guardias, para que las escuelas tengan una vigilancia constante, y si sucede algo puedan comunicarse con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Asimismo se recomienda pedir apoyo a los vecinos perimetrales y organizar grupos juveniles que cuiden la institución, otra recomendación importante es no dejar a la vista objetos de valor en salones de clases o en otros anexos, con el fin de no exponer las cosas que se tienen en las escuelas, como son los equipos de computación u otros aparatos que cuesta mucho dinero obtener.

Además se les pide asegurar puertas y ventanas en compañía de los trabajadores manuales o quien esté a cargo de la brigada de seguridad, indicó que los talleres, los laboratorios y las oficinas administrativas deben asegurarse con rejillas, así como chapas y candados en buenas condiciones.

Otra cosa muy importante es revisar el alumbrado, para que en la noche la escuela quede bien iluminada y no se preste al robo, por último se les proporciona a los directivos los teléfonos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y del Programa Escuela Segura para en caso de ser requeridos.

Ante cualquier situación de riesgo se debe avisar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a los teléfonos 060, 066 o 429-60-00, mientras que el teléfono del Programa Escuela Segura es el 429-33-00 extensiones 16100, 16102, 16103 y 16104.