Prepara Antorcha de Chihuahua, festival de ganadores de la Espartaqueada

**La delegación Chihuahua que participó en la máxima competencia cultural no gubernamental del país, se trajo 7 medallas, entre las que figuran dos primeros lugares y una mención honorífica.


Prepara Antorcha de Chihuahua, festival de ganadores de la Espartaqueada

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 14:16 pm

Chihuahua, Chih.- Con un destacado noveno lugar en el medallero, conquistado en competencia con otras 31 entidades de la república, la delegación Chihuahua en la Espartaqueada Cultural Nacional del Movimiento Antorchista, prepara una serie de presentaciones en el estado para mostrar a propios y a extraños el virtuosismo de sus artistas.

La gira iniciará en fecha próxima en la capital del estado, con un Festival de Ganadores, cuyos detalles serán proporcionados posteriormente.

¿Qué se trajeron estos participantes en la máxima competencia cultural no gubernamental del país?

Con el primer lugar en la categoría semiprofesional en Baile, el grupo dancístico chihuahuense Kanira, de la ciudad de Cuauhtémoc, se impuso en la Decimoséptima Espartaqueada Cultural Nacional, con la interpretación de un cuadro de polkas de Chihuahua.

La rapidez al ejecutar cada vuelta, cada paso de polka, fue único por parte del contingente cultural de la región manzanera. La elegancia y porte de sus bailarines y bailarinas, la gracia, la fuerza y la precisión de cada movimiento, fueron fuertemente admiradas por otros grupos culturales, por los asistentes y por el jurado calificador. “Un año, es lo que toma formar a un buen bailarín de polka, y para bailar la polka, nadie mejor que los norteños”, expresó el maestro Edgar Amador Reyes, director de Kanira, cuyos integrantes son alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Campus Cuauhtémoc.

Chihuahua se llevó también un segundo lugar en Danza, categoría libre estudiantil, con la ejecución un cuadro dancístico del estado de Oaxaca, Los Zancudos, interpretado por el Ballet Folklórico Makawi, del Cbtis 144 de Ciudad Juárez, dirigido por el profesor Kevin Dizzán. En el origen de esta tradicional danza de Zaachila, Oaxaca, está una promesa que los habitantes de ese pueblo hicieran a San Pedro, quien pidió a los pobladores que le construyeran un templo con su nombre.

Asimismo, Chihuahua se embolsó un primer lugar en Canto modalidad dueto, categoría libre juvenil, y un tercero en Canto juvenil A: ese tercer lugar fue para Daniela Campos, joven artista de Cuauhtémoc, y la medalla dorada recayó en Raúl González González y Gerardo Sánchez, de Carichí y de Ciudad Cuauhtémoc, respectivamente.

Mención Honorífica equivalente a un primer lugar, se trajo a Chihuahua en Danza, el grupo de la Escuela Superior de Danza de esta capital, que dirige el profesor Felipe de Jesús Domínguez. Ellos interpretaron el Festival de Tlaxcala en la categoría semiprofesional.

Un segundo lugar en Baile, categoría juvenil B, fue el que conquistaron los integrantes del Ballet Cuauhtli, del CBTA No. 2 de Ciudad Delicias, con una secuencia de Polkas de Chihuahua, bajo la dirección artística del profesor Magdaleno (“Maleno”) Carrasco Soto.

Y la escuela Telesecundaria del Ejido Libertad, del municipio de Jiménez, se trajo consigo al estado, el tercer lugar de Baile en su categoría, la juvenil A, por su ejecución de un cuadro de Huapangos de Tamaulipas, comandados por el profesor Gerardo de León.