Preocupantes niveles de violencia en Juárez: AI

**La peor ola de violencia, sin mecanismos gubernamentales para revertir el problema.


Preocupantes niveles de violencia en Juárez: AI

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 13:19 pm

Londres.- México sigue hundido en la peor ola de violencia, asesinatos, secuestros y abusos flagrantes de derechos humanos de su población en décadas de historia, ante una ausencia casi completa del Estado y una falta de mecanismos públicos concretos para revertir un problema de dimensiones excepcionales. “La violencia ha explotado”.

Esa fue la contundente conclusión del grupo Amnistía Internacional (AI) en su Informe Anual 2011, presentado el jueves 12 en Londres.

“Miles de personas fueron secuestradas y asesinadas por bandas de delincuentes. Las fuerzas policiales y militares desplegadas para combatir a las bandas fueron responsables de violaciones graves de derechos humanos. Las serias deficiencias en el sistema judicial y en los mecanismos de supervisión persistieron y, en los casos de violaciones de derechos humanos, la impunidad fue la norma”, sostuvo el documento, que dedicó unas cinco páginas a la preocupante situación de derechos humanos en México.

AI también reveló que al menos 15 mil personas murieron (en el año 2010) de forma violenta a manos de bandas criminales, sobre todo en los estados del norte, en su mayoría producidas en conflictos entre cárteles de la droga y otras bandas de delincuentes, aunque un número indeterminado fueron también consecuencia de enfrentamientos con la policía y las fuerzas de seguridad.

“En Ciudad Juárez murieron violentamente casi 3,000 personas, algunas de ellas en homicidios colectivos de jóvenes. En diferentes estados del país hubo ataques contra centros de rehabilitación para drogodependientes, que se saldaron con la muerte de decenas de pacientes. Más de 50 soldados y 600 policías perdieron la vida en incidentes violentos relacionados con las bandas criminales. Se sospechaba que la policía estaba ampliamente implicada en bandas de delincuentes”, agregó.

Según Amnistía, también murieron de forma violenta transeúntes y otros ciudadanos, lo que obligó a miles de personas a huir de sus hogares.

“La violencia se extendió a nuevas regiones del país y rara vez se enjuició a los responsables de estas muertes”, continuó el documento.

En su informe anual, AI destacó que al finalizar 2010 “aún estaban pendientes de aprobación en el Congreso mexicano varias reformas legales que afectaban al reconocimiento constitucional de los tratados internacionales de derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el sistema de justicia penal, la actuación policial, la seguridad nacional y el papel de las fuerzas armadas en la

aplicación de la ley y la jurisdicción militar. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos emitió un informe sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos”.

Con respecto a los abusos de las fuerzas de policía, denunció que ha seguido recibiendo informes de detenciones arbitrarias, torturas, uso excesivo de la fuerza y desapariciones forzadas a manos de la Policía Federal y las policías estatales y municipales.

“Los intentos de reformar el sector policial se vieron debilitados al no establecerse controles de supervisión creíbles y no realizarse investigaciones penales efectivas sobre los abusos contra los derechos humanos”, destacó.

También denunció que defensores y defensoras de los derechos humanos y periodistas siguen siendo asesinados, amenazados o acosados.

“Al concluir el año seguían pendientes las medidas de protección prometidas y los nuevos procedimientos para investigar los ataques”, subrayó.