Preocupa al Ejército, el equipo bélico en manos de narcos

**Es cada vez más frecuente asegurar armas tan letales como el rifle Barrett, capaz de traspasar blindajes, de manos de gente sin escrúpulos.


Preocupa al Ejército, el equipo bélico en manos de narcos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 23:23 pm

El comandante de la XI Zona Militar, Mario Marco Antonio González Barrera, que controla los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, dio a conocer que aunque los grupos del crimen en esta frontera, están debilitados, aún existen muchas armas en las calles, equipo bélico muy destructivo que antes no se veía.

Consideró como preocupante el que sea cada vez más frecuente el aseguramiento de armas tan letales como el rifle Barrett, calibre 50, capaz de traspasar cualquier blindaje y que se encuentren en manos de gente sin escrúpulos.

Sin embargo señaló que por décadas la frontera como Ciudad Juárez, ha sido una "zona porosa", en donde el tráfico de armas de Estados Unidos a México no se ha podido contener.

"¿Cuántas armas existen por aquellas que hasta el momento han sido aseguradas", es muy difícil poder precisar cuántas armas existen y cuántas han pasado", dijo el jefe militar.

Señaló que existe un procedimiento en el que las diferentes instancias le informan a la Sedena sobre el cruce controlado de aquel armamento que ingresa al país para algunas instituciones o bien para prácticas deportivas, pero en cuanto al cruce de armas sin control no existe un dato preciso.

"No puede haber dato preciso cuando se tiene conocimiento que la venta de armamento del lado norteamericano es muy superior a lo que se ha podido localizar por acá; sin embargo no todas las armas que se adquieren en los Estados Unidos, son para armar a los grupos del crimen organizado", destacó.

Sostuvo que la localización de armas tan letales, nos habla de la capacidad económica del crimen organizado para reforzar sus actividades.

"Aquí se observa también el descontrol que existe por parte de las empresas que comercializan con este tipo de armas de Estados Unidos en donde no se llevan registros de a quién, cómo, pero sobre todo a dónde van a parar esas armas", destacó el jefe militar.

Reiteró que aunque en Ciudad Juárez, los distintos grupos que disputan la plaza ya están debilitados, la preocupación que existe es por la gran cantidad de armas que todavía prevalecen en las calles.

Dijo que definitivamente puede considerarse como mínimos los aseguramientos de armas que se han logrado en esta frontera.

De acuerdo a las propias estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en lo que va del 2011, se han logrado asegurar 125 armas largas, 69 armas cortas, 12 mil 621 cartuchos, 147 cargadores y 6 granadas de fragmentación.