Prensa cubana hace homenaje a Chavela Vargas

**La quieren y respetan también en Cuba.


Prensa cubana hace homenaje a Chavela Vargas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 18:27 pm

La Habana.- Granma, el diario oficial de Cuba, destaca la figura de la fallecida cantante Chavela Vargas, como símbolo de la cultura mexicana.

Dice Granma en nota destacada en su sección de Cultura, hoy:

"La fallecida cantante mexicana Chavela Vargas, quien fue postulada este año para el Premio Príncipe de Asturias, recibirá hoy un homenaje póstumo en la céntrica Plaza Garibaldi, en la capital mexicana, informó la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

"Vargas murió ayer en una clínica de Cuernavaca, Morelos, a los 93 años de edad, a causa de una falla multiorgánica, después de luchar por su vida desde que fue internada el pasado 29 de julio a su regreso de una gira por España.

"En la ceremonia en honor a la querida intérprete de origen costarricense, participarán autoridades y diversas personalidades del medio cultural y artístico, destacó la dependencia en un comunicado.

"Vargas viajó a España, pese a no tener recomendación para hacerlo, para presentar allí su disco Luna Grande, dedicado al granadino Federico García Lorca y además, para dar a conocer sus memorias Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela.

"En ese país, la intérprete de temas como Amanecí en tus brazos, Paloma negra, Macorina y La llorona, fue ingresada el 12 de julio por un cuadro de fatiga.

"Isabel Vargas Lizano (Chavela Vargas), ganadora de un Grammy latino en 2007, tomó la nacionalidad mexicana hace más de 70 años, pero nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919.

"Entre sus trabajos discográficos quedan como legado El Corrido Hablado, Piensa en mí, Boleros, De México y del mundo, Volver, volver, Macorina, Para perder la cabeza, La dama del poncho rojo, Para toda la vida, Somos, La llorona y ÂíPor mi culpa!

"De acuerdo con su biógrafa y amiga María Cortina, Chavela insistió mucho en venir desde España para morir en México, incluso solicitó con antelación "que se le trajera su collar y tener preparado su poncho rojo (que la caracterizó)".

"Y justo poco antes de fenecer, expresó "Me voy con México en el corazón", afirmó Cortina".