Premia FECHAC al Cecyt de la colonia Vistas Cerro Grande por proyecto asistencial

**Alumnos de la carrera Técnica en Enfermería concursaron y ganaron con el Proyecto “Vida Sobre Ruedas”, que lleva servicios de asistencia de enfermería básica a las personas menos favorecidas, como ellos mismos que estudian en aulas precarias levantadas con madera.


Premia FECHAC al Cecyt de la colonia Vistas Cerro Grande por proyecto asistencial

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 07:18 am

Chihuahua, Chih.- Se trata de una escuela que ha sido levantada desde cero, con el esfuerzo de los alumnos, de los padres de familia, de colonos solidarios y de los maestros. Madera de desperdicio, pedacería y tablas, marcos, clavos… forman la estructura de un plantel provisional techado con lonas y dividido en cinco salones.

Su lucha por el reconocimiento y oficialización ha levantado grandes simpatías entre los chihuahuenses, al haberse dado a conocer su situación y, sobre todo, la disposición de la comunidad estudiantil a aguantar y a padecer todo tipo de incomodidades con tal de sacar adelante sus estudios de bachillerato y sus dos carreras técnicas: Técnicos en Enfermería y Técnicos en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

Este miércoles 4 de marzo, funcionarios de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), asistirán al terreno del Cecyt para entregar el premio que se ganaron los alumnos de la Carrera Técnica de Enfermería con el Proyecto “Vida Sobre Ruedas”, y que consiste en que los muchachos forman brigadas para atender a personas de escasos recursos en sus necesidades básicas de curaciones, toma de signos y de primeros auxilios.

El premio que escogieron los alumnos, y que les será entregado este miércoles por los directivos de la FECHAC, fue un maniquí, que es un modelo del cuerpo humano con órganos visibles y removibles, y un esqueleto, también útil para estudio y para prácticas.

Profesores, alumnos y padres de familia, se mantienen a la espera desde la pasada administración, para que su escuela de nivel medio superior, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) Margarita Morán Véliz, les sea reconocido de manera oficial y se le otorgue una clave. Su demanda forma parte del pliego petitorio que tiene el Movimiento Antorchista en el Gobierno del Estado, para que se asigne el presupuesto federal y se pueda construir su edificio definitivo. Y hay que decir que la espera no es pasiva, porque ellos mismos empezaron a construir cinco aulas con madera en el terreno que conquistaron, también con su lucha y movilizaciones, ante la autoridad estatal.

Esta escuela ha estado funcionando regularmente y sin interrupciones desde el verano de 2016, y ya completaron tres ciclos escolares con todas las materias, tanto del nivel bachillerato, como de las carreras técnicas. Los profesores no tienen un salario, dado que el plantel no ha sido reconocido, y asimismo, los materiales para sus materias son obtenidos con recursos propios y mediante donaciones.

El evento de banderazo para el arranque del proyecto será este miércoles 4 de marzo a las 11:00 a.m., en el Corredor Lineal de la avenida Nueva España, frente a la Clínica Chanita.