Pozos clandestinos, la ilegalidad en forma liquida

Reporte especial


Pozos clandestinos, la ilegalidad  en forma liquida

Flores Magón, Chih.- La sequía, las cosechas perdidas, el ganado que perece de sed, son el problema evidente que azota los productores chihuahuenses, sin embargo las pugnas, han explotado por un problema aun mayor y más grave que pone en evidencia la desconsideración de algunos campesinos pero también la corrupción dentro de las instancias de gobierno y que es e de la sobre explotación de los acuíferos chihuahuenses a través de pozos de agua clandestinos.

Este problema demandó de la presencia del Gobierno Estatal y hoy arribaron el Secretario de Desarrollo Rural Octavio Legarreta y el Director de Gobernación Estatal Wilfrido Campbell, para tratar de mitigar las pugnas y que no desemboquen en riñas violentas.

Y es que en la ciudad de México, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua, El Barzón y la Confederación Nacional Campesina (CNC) exigieron a la Comisión Nacional del Agua cancelar 150 pozos irregulares y destruir 53 pequeñas represas ilegales ubicadas en un perímetro de cinco kilómetros en torno al río El Carmen, pues han obligado a mil 300 agricultores de Namiquipa, Buenaventura y Villa Ahumada, Chihuahua a reducir sus áreas de cultivo.

Y desde la semana pasada, productores afiliados a El Barzón y el Frente Democrático Campesino, así como funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal recorren la región, donde han detectado pozos perforados ilegalmente y represas levantadas por menonitas sobre el cauce del río; han decomisado maquinaria y destruido bordos para liberar las corrientes de agua.

La disputa por el agua en la cuenca del río El Carmen, municipio de Riva Palacio, llevó a un grupo de menonitas a plantarse frente a palacio de gobierno para quejarse ante el gobernador César Duarte Juárez por la destrucción de pequeñas presas construidas por ellos mismos para retener caudales e irrigar sus tierras en dicha localidad y en Namiquipa, los menonitas exigieron a Duarte Jáquez y al presidente Felipe Calderón que pongan un alto a estas agresiones contra su comunidad

Hoy los funcionarios estatales fueron claros, al reiterar que no se tolerará ninguna falta a la ley ni a la calidad de vida de los habitantes o agravio alguno a los recursos naturales del estado. “Si los pozos de los menonitas son irregulares se tienen que clausurar”, indicó el director de Gobernación Estatal.

Sergio Cano Fonseca, delegado de la Comisión Nacional del Agua en la entidad informó que los motivos de la clausura son diversos, pero la mayoría son por no contar con el permiso correspondiente y la sobre explotación del manto acuífero. Afirmó que la multa para quien opere un pozo de forma ilegal es de 5 mil a 20 mil salarios, lo que representa desde 250 mil pesos hasta 1 millón 100 mil.

200 pozos agrícolas en la entidad ya fueron clausurados por su operación ilegal, donde además la revisión de los pozos continúa para verificar si operan en regla o no.