Potencial de fuertes lluvias para las próximas horas en Chihuahua

Ø Podrían estar acompañadas de granizo y tormentas eléctricas.


Potencial de fuertes lluvias para las próximas horas en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 09:21 am

Ø Se exhorta a la población a mantenerse informada de los avisos que emiten Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Una zona de inestabilidad seguirá presente en las regiones del norte y noroeste del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en los estados de Chihuahua, Nayarit y Sinaloa, y de menor intensidad en zonas de Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y Tamaulipas.

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico presenta actualmente 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 335 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento lento hacia el noroeste a 10 km/hr.

Este sistema se combina con la Onda Tropical Número 28, y para las próximas horas, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Veracruz y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; son originadas por la Onda Tropical Número 28 que se extiende sobre el centro y sur del territorio nacional.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 29 se aproxima a la Península de Yucatán, lo que genera lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Actualmente, una zona de nubes de tormenta afecta al noroeste, occidente y algunas zonas del centro del país, lo que genera potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit y Guanajuato, y menores a 25 mm en localidades de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

La zona de inestabilidad se formó esta tarde presenta tiene 20% de posibilidades de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, se localizó a aproximadamente a 1,355 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr, y se mueve lento al norte.

En el Océano Atlántico, en las últimas horas se desarrolló una zona de inestabilidad con 10% de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a 1,355 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo; con vientos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr; se mueve lentamente hacia el noroeste. Debido a su lejanía no representa peligro para el territorio nacional.