Porque las noticias nos buscan…

**Las principales noticias del momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 07:06 am

MÉXICO, BAJO AMAGO DE CALIFICADORAS POR TEXCOCO.
AVALA CORTE USO DE MARIGUANA.

Muy buenos días tengas en este jueves 1 de noviembre iniciando el penúltimo mes de 2018. Hoy la información está dispersa, es decir no encontramos un solo tema que avasalle las portadas de los diarios nacionales. Así, por ejemplo, encontramos el tema de que la Corte avala el uso de la mariguana para uso recreativo, de esto hablan Milenio, La Jornada, Excélsior y La Crónica; y sobre que la cancelación de Aeropuerto en Texcoco prende las alertas de calificadoras mundiales, entre ellas Fitch que dice hay un panorama negativo, abordan el tema El Universal, Reforma, Sol de México y El Financiero.

Sobre el primer tema se dice que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó dos amparos que permiten el cultivo, procesamiento y consumo de mariguana para fines recreativos o lúdicos, con lo que suman cinco los casos resueltos en el mismo sentido, por lo que ahora es una jurisprudencia (un criterio) que deben seguir los jueces de manera obligada.

Con estos dos juicios de amparo, en los que la Suprema Corte otorgó la protección de la justicia federal, el Congreso de la Unión deberá legislar al respecto para adecuar la Ley General de Salud, una vez que se concrete el proceso de elaboración de la jurisprudencia y se publique en el Semanario Judicial de la Federación.

Del segundo tema, que abordan cuatro diarios, se menciona que la cancelación del nuevo Aeropuerto en Texcoco prendió las alertas de las tres más grandes calificadoras del mundo, las cuales advirtieron la posibilidad de reducir la nota crediticia de México por la incertidumbre sobre la forma en que se aplicarán las políticas públicas en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Fitch Ratings colocó en negativa la perspectiva crediticia, ante dudas sobre el futuro de las reformas y un aumento en el balance de riesgos del próximo gobierno. “Cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto envía una señal negativa a los inversionistas”, argumentó. Aunque Standard and Poor’s y Moody ’s no hicieron ajustes a la calificación ni a la perspectiva de la nota crediticia, advirtieron que tendrán en observación al país y que en caso de cambios bruscos degradarán la escala.

En otros temas vemos la nota fuerte del diario 24 Horas que dice las obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto-Texcoco se irían por el caño, esto de acuerdo al documento Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión, tan sólo este año están presupuestados 3 mil mdp; así, por ejemplo, se contempló un túnel para aumentar la capacidad de desalojo de aguas de la zona oriente, pero no se sabe si seguirán trabajos.

Por su parte el diario La Razón señala que La Auditoría Superior de la Federación reprobó la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues ésta no pudo sustentar que los siete millones 466 mil 800 personas que identificó como beneficiarios fueran realmente pobres extremos alimentarios ni que estos hubieran abandonado esa condición. Mientras que El Heraldo dice que inicia la guerra del agua, esto ante el megacorte de agua que inició ayer; así también se maneja que el primer día ya fue superado.

Así los titulares en este día: El Universal. México, bajo el amago de calificadoras por Texcoco; Reforma. Ponen calificadoras lupa sobre México; Milenio. Con amparo, van cultivo y uso recreativo de la mariguana; La Jornada. Avala la Corte el uso de mariguana con fines lúdicos; Excélsior. Avalan mariguana para uso recreativo; Sol de México. El panorama, negativo: Fitch; 24 Horas. Obras hidráulicas del NAIM-Texcoco se irían por el caño; La Razón. Reprueba la ASF cruzada contra el hambre y entregas de ayuda por sismo; Crónica. La Corte abre candado para uso lúdico de la mariguana; El Heraldo. Inicia la guerra del agua; Unomásuno. En Seguro Popular. Mega-desvío; El Día. Reprueban a Peña; El Economista. Octubre, mes para olvidar y El Financiero. México, en la mira de las calificadoras.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de este día tenemos:

1. Trump ve frontera como zona de guerra.
2. Empieza cacería, se gesta nueva caravana en El Salvador.
3. Manipuló Sedatu cifras de damnificados por los sismos.
4. Libra CDMX primer día de megacorte de agua.
5. Adiós a pensiones de ex presidentes.

Vamos a ve cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Con amparo, van cultivo y uso recreativo de la mariguana. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó dos amparos que permiten el cultivo, procesamiento y consumo de mariguana para fines recreativos o lúdicos, con lo que suman cinco los casos resueltos en el mismo sentido, por lo que ahora es una jurisprudencia (un criterio) que deben seguir los jueces de manera obligada.

El criterio se dará a conocer en el Semanario Judicial de la Federación y a partir de su publicación comenzará regir a escala nacional; asimismo, se notificará al Congreso de la Unión de la jurisprudencia y de la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud. El Congreso cuenta con 90 días naturales, desde el momento de la notificación, para reformar dichos artículos; si no lo hace, se notifica al máximo tribunal del país, el cual puede hacer una declaratoria de inconstitucionalidad de estos.

El Universal. México, bajo el amago de calificadoras por Texcoco. La cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco prendió las alertas de las tres más grandes calificadoras del mundo, las cuales advirtieron la posibilidad de reducir la nota crediticia de México por la incertidumbre sobre la forma en que se aplicarán las políticas públicas en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Fitch Ratings colocó en negativa la perspectiva crediticia, ante dudas sobre el futuro de las reformas y un aumento en el balance de riesgos del próximo gobierno. “Cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto envía una señal negativa a los inversionistas”, argumentó. Aunque Standard and Poor’s (S&P) y Moody ’s no hicieron ajustes a la calificación ni a la perspectiva de la nota crediticia, advirtieron que tendrán en observación al país y que en caso de cambios bruscos degradarán la escala. López Obrador designó ayer a Sergio Samaniego Huerta como el encargado del proyecto y revisión de las obras del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

Reforma. Ponen calificadoras lupa sobre México. Las tres agencias internacionales que califican la deuda del País anunciaron ayer que pusieron a revisión la evolución de la economía y, en un caso, se cambió a negativa la perspectiva de la calificación soberana tras el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Fitch Ratings cambió ayer de Estable a Negativa la perspectiva de calificación de deuda de México, en tanto que Moody’’s y Standard & Poor’’s destacaron la incertidumbre que se ha generado sobre la dirección que tomarán las políticas del nuevo Gobierno.

Para Fitch, la revisión está asociada a riesgos crecientes debido a la incertidumbre y deterioro en las políticas bajo la próxima Administración. "La decisión de cancelar la construcción del NAIM manda una señal negativa a los inversionistas", señaló. Moody´s no realizó ningún movimiento en su evaluación de deuda soberana, pero advirtió que hay una señal hacia los inversionistas. "(La cancelación) no ha tenido un impacto directo sobre la calificación ni la perspectiva soberana, pero sin duda estamos viendo esto como una señal negativa para el largo plazo y en el futuro", indicó.

La Jornada. Avala la Corte el uso de mariguana con fines lúdicos. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se generó jurisprudencia en torno al uso de mariguana con fines lúdicos y recreativos, al reiterar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo del enervante. Lo anterior, luego de que ayer los integrantes de la primera sala aprobaron por cuatro votos a uno los proyectos presentados por los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Arturo Zaldívar, y de esta manera se alcanzó la cifra necesaria de sentencias con los mismos considerandos, situación requerida para establecer jurisprudencia en el tema, y con ello también se consideran inconstitucionales diversos ordenamientos restrictivos de la Ley General de Salud.

Con estos dos juicios de amparo en los que la SCJN otorgó la protección de la justicia federal, el Congreso de la Unión deberá legislar al respecto para adecuar la Ley General de Salud, una vez que se concrete el proceso de elaboración de la jurisprudencia y se publique en el Semanario Judicial de la Federación.

Excélsior. Avalan mariguana para uso recreativo. El camino para legalizar la mariguana está sembrado: cualquier ciudadano ya puede obtener un permiso del gobierno federal para consumir recreativamente la hierba. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) completó ayer los cinco amparos necesarios para generar jurisprudencia obligatoria a nivel nacional y que, con el amparo de un juez, la Cofepris autorice el consumo lúdico de la cannabis a las personas a quienes anteriormente negó el permiso para esa práctica.

Como Excélsior adelantó la semana pasada, cinco integrantes de la Primera Sala de la SCJN discutieron dos proyectos de sentencia que abordaban la inconstitucionalidad de las normas que prohíben a la Secretaría de Salud autorizar el consumo de mariguana con fines recreativos. “A partir de ahora todos los jueces del país deben aplicar este criterio y otorgar el amparo a las personas que acudan porque se les ha prohibido o impedido el autoconsumo lúdico de la mariguana”, explicó en entrevista el ministro Arturo Zaldívar.

Sol de México. El panorama, negativo: Fitch. Fitch Ratings cambió a negativa la perspectiva de la deuda soberana de México, por lo que podría disminuir la calificación en los próximos 12 o 4 meses. "La decisión de canncelar la construcción de m nuevo aeropuerto para la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversionistas", sostuvo Fitch. "La revisión refleja el deterioro en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México asociado con (...) la incertidumbre y el deterioro de las políticas de la administración entrante, y los riesgos crecientes de pasivos contingentes (...) de Pemex".

Unas horas antes, HR Ratings cambió a negativa la perspectiva sobre la calificación, también por las implicaciones negativas en los mercados, la percepción de riesgo y la credibilidad del gobierno. Moodys y Standard & Poor’s decidieron aguardar, sin dejar de advertir que estarán observando cambios inesperados en las políticas económicas.

24 Horas. Obras hidráulicas del NAIM-Texcoco se irían por el caño. De acuerdo al documento Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión, tan sólo este año están presupuestados 3 mil mdp: se contempló un túnel para aumentar la capacidad de desalojo de aguas de la zona oriente, pero no se sabe si seguirán trabajos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva invertidos seis mil 846 millones de pesos en obras hidráulicas complementarias a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo al Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión, tan sólo este año están presupuestados tres mil 181 millones. El documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indica que dichas obras presentan un avance de 18% al corte de mayo pasado, y su conclusión, podría rebasar los 18 mil millones de pesos de presupuesto.

La Razón. Reprueba la ASF cruzada contra el hambre y entregas de ayuda por sismo. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues ésta no pudo sustentar que los siete millones 466 mil 800 personas que identificó como beneficiarios fueran realmente pobres extremos alimentarios ni que estos hubieran abandonado esa condición. Por lo anterior, recomienda a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) corregir, modificar o suspender total o parcialmente dicha estrategia.

En el informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017, la ASF concluye que este programa, anunciado en su momento como uno de los estelares de la actual administración, “no comprobó en qué medidas se atendieron las carencias de cada una de las personas registradas”. En la página 80 de dicho documento también refiere que como la Cruzada Nacional Contra el Hambre “no logró cumplir con su objetivo social”, ya que no articuló los esfuerzos de los tres ámbitos de gobierno y de los sectores público y privado ni la inclusión social, no propició la superación del problema.

Crónica. La Corte abre candado para uso lúdico de la mariguana. La Cofepris analizará las solicitudes de permiso y en caso de negarlo, los quejosos podrán recurrir al amparo, que se resolverá a su favor. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en México se permite sembrar y consumir mariguana con fi nes recreativos; la Corte estableció una jurisprudencia sobre el tema, al resolver por quinta ocasión que en nuestro país es inconstitucional prohibir el consumo recreativo de la cannabis.

Ayer la SCJN aprobó por cuatro votos a favor y uno en contra los amparos en revisión 547/2018 y 548/2018, bajo las ponencias de la ministra Norma Lucía Piña y el ministro Arturo Zaldívar, respectivamente. Con ellos se autoriza la siembra y consumo, no obstante la jurisprudencia plantea que los consumidores no podrán vender ni distribuir el cannabis a terceras personas. La declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud “no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias antes aludidas”, explicaron los ministros.

El Heraldo. Inicia la guerra del agua. Ante el megacorte de agua que inició ayer, las más de 12 mil cámaras de videovigilancia mantienen especial atención en monitorear la distribución de pipas que hacen frente al desabasto de agua. Desde el Centro de Comando (C5), lugar donde se controla el sistema de videovigilancia de la Ciudad de México, se tienen a tiro de cámara las 86 tomas de agua donde se abastecen las mil 286 pipas dispuestas por el gobierno local para distribución del líquido.

Lo mismo ocurre con las rutas que recorren unidades, esto con la finalidad de evitar que sean interceptadas o vendidas. Desde allí, cualquier anomalía será detectada, pues los policías que monitorean informan al personal en campo para una reacción rápida en caso de ser necesario. El despliegue de vigilancia incluye 50 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, que escoltan las pipas.

Unomásuno. Mega - desvío. Organismos no Gubernamentales, con base en información privilegiada, presentaron en la Procuraduría General de la República, 22 denuncias contra ex y funcionarios del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, quienes desviaron por lo menos 36 mil millones de pesos de 2012 a 2016. Son actos de corrupción que deben ser sancionados con severidad, asentaron los quejosos, quienes están en espera de que el Ministerio Público Federal les fije fecha para ratificar los hechos.

Información obtenida en la dependencia a cargo del subprocurador jurídico y asuntos internacionales. Alberto Elías Beltrán, entre los organismos que presentaron las denuncias se encuentran Justicia Justa e Impunidad Cero, las que confirmaron que los multimillonarios desvíos se realizaron en once entidades federativas, en las que se estima que elementos de la Policía Federal Ministerial y Fiscales Federales habrán de realizar diversas diligencias y deslindar responsabilidades.

El Día. Reprueban a Peña. El pleno de la Cámara de Diputados rechazó la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016, turnó el dictamen a la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio de sus facultades constitucionales y ordenó se publique en el Diario Oficial de la Federación. Laura Imelda Pérez Segura, consideró que a la luz del análisis sobre la Cuenta Pública 2016, se puede ver un gasto discrecional

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016, turnó el dictamen a la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio de sus facultades constitucionales y ordenó se publique en el Diario Oficial de la Federación. Ante ello, la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRI) rechazó el dictamen, por no contar con las características técnicas de objetividad que establece la ley y considerar es “una suma de juicios de valor”.

El Economista. Octubre, mes para olvidar. En octubre, el peso registró su peor caída mensual desde noviembre del 2016 (8.47%) frente al dólar estadounidense al presentar una pérdida de valor de 8.45%, explicado básicamente por factores tanto externos como internos. A principios de mes, la moneda cotizaba en 18.7175 unidades por dólar y al 31 de octubre operaba en 20.3000 pesos por billete verde.

En los últimos cinco días del décimo mes del 2018 fue cuando se acentuó más la depreciación del peso, al acumular una caída de 3.85% al pasar de 19.5465 unidades por dólar a 20.3000 pesos por dólar. Ayer, el tipo de cambio alcanzó un precio máximo intradía de 20.4750 pesos por dólar, nivel que no se veía desde mediados de junio de este año, sin embargo, las cotizaciones finalizaron en 20.3000 pesos por dólar, con respecto al cierre anterior (20.0470 pesos), resultó una caída de 1.26%, equivalente a una depreciación de 25.30 centavos.

El Financiero. México, en la mira de las calificadoras. Fitch cambió ayer de estable a negativa la perspectiva de la calificación del país. Moody’’s y S&P, por su parte, advirtieron que estarán atentas a las políticas públicas de AMLO, después de la cancelación del NAIM en Texcoco. El cambio de perspectiva, dijo Fitch, fue por el deterioro en el balance de riesgos, pero espera que AMLO se apegue a la política macroeconómica, la disciplina presupuestaria y la independencia del Banxico. Moody’’s afil ’’lió que la cancelación de Texcoco aún no impacta, pero coincidió con S&P en que cambios inesperados en políticas económicas y fiscales que pongan en riesgo pasivos contingentes y vulneren las finanzas públicas llevarían a una baja de calificación.

Además de los bancos, las agencias calificadoras se han sumado a las preocupaciones por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y advirtieron que la incertidumbre sobre las futuras políticas públicas podría impactar en la confianza de los inversionistas y dañar las finanzas del país, lo que a su vez llevaría a una baja en la calificación de los bonos soberanos de México.