Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias del momento en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
23 de octubre, 07:43 am

TRUMP GOLPEA A MÉXICO Y PEÑA ALERTA A MIGRANTES.
INCERTIDUMBRE SOBRE NUEVO AEROPUERTO.

Muy buenos días tengas en este martes 23 de octubre de 2018. El tema de la caravana de migrantes sigue siendo la información de la que más se ocupan las notas de portada de este día, esto lo vemos en al menos cinco diarios: Milenio, Excélsior, 24 Horas, Crónica y La Razón. Las notas giran en torno a las declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, sobre crear una alerta nacional y sobre que estalla contra México; también se ven las declaraciones del presidente de México sobre que la caravana debe regularizarse.

En otras temáticas vemos, por ejemplo, a Reforma que dice Pemex deja sin gas al Sur o El Universal que señala que gran nómina de jubilados es un regalo de Pemex a AMLO; también vemos la nota de Unomásuno que le da espacio al ataque hacia la casa del Cardenal Norberto Rivera y el El Financiero y el Economista que hablan sobre la próxima consulta del Nuevo Aeropuerto; Mientras que El Sol de México informa que Obrador elige a los generales del próximo sexenio.

Sobre el primer tema y el más destacado este día se dice que al tiempo que la caranava de migrantes partía de Tapachula, Chiapas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó del aplauso al golpe con el gobierno de México, al que acusó de “ser incapaz de detener” la avalancha de hondureños, en la que hay, dijo, criminales y desconocidos del Medio Oriente; mientras, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, advirtió que el grupo de centroamericanos que no se apegue a la ley “difícilmente” podrá permanecer en el país o llegar a la frontera estadunidense. En el diario de la vida nacional, Excélsior se dice que el presidente estadunidense Donald Trump aseguró que el ingreso de la caravana es una emergencia nacional para su país pues en ella marchan terroristas de Oriente Medio.

En Reforma se dice que a semana pasada Pemex notificó a sus clientes industriales que no podrá entregar gas natural en el mes de noviembre, por lo que deberán buscar alternativas a través del Centro Nacional de Control del Gas Natural para proveerse de gas natural licuado, un combustible que es 4 veces más costoso. José Luis Uriegas, director de Grupo Idesa, dijo que la mayoría de las empresas del sureste se verán afectadas por la notificación de Pemex, ya que no dispondrán de la materia prima para alimentar sus plantas.

En el Universal señala que el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, recibirán una nómina de 107 mil 249 trabajadores jubilados, de los cuales 29 mil 916 se retiraron en este sexenio. Independientemente de los cambios al régimen laboral vigente, estos ex empleados tienen garantizados sus salarios y prestaciones.

Así vemos también que El Economista señala que hay incertidumbre sobre el Nuevo Aeropuerto y que el peso seguirá perdiendo frente al dólar en los próximos días, con una depreciación entre 15 y 20 centavos para llegar a 19.60 pesos por dólar, si el próximo gobierno decide interrumpir la construcción del Nuevo Aeropuerto, coincidieron analistas.

Así los titulares en este día: Reforma. Dejan sin gas al Sur; Milenio. Trump golpea a México y Peña alerta a migrantes; Universal. Gran nómina de jubilados, regalo de Pemex a AMLO; Excélsior. Trump decreta alerta nacional; La Jornada. Alemán: respetar libertades, signo del gobierno de Peña; 24 Horas. EPN pide a migrantes legalizarse; Trump estalla contra México; Sol de México. Elige a los generales del próximo sexenio; Crónica. Por crisis migrante, Trump quita ayuda a Centroamérica; La Razón. EPN pide a caravana regularizarse... y en Honduras arman otras; El Heraldo. SE: a punto de liberar aranceles; Unomásuno. Ataque directo... A cardenal Norberto Rivera; El Día. Evidencian a México; El Economista. Incertidumbre sobre el NAIM pega al peso; El Financiero. Prefieren Texcoco, pero la consulta induce Santa Lucía.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de este día tenemos:

1. Presiona Trump, no son criminales, revira Segob.
2. Defiende Higinio Martínez Aeropuerto en Texcoco.
3. Sorprenden las designaciones en Ejército y Marina.
4. La caravana tienen toque político atípico.
5. Cancelar el NAIM traerá consigo cuatro costos.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Trump golpea a México y Peña alerta a migrantes. A l tiempo que la caranava de migrantes partía de Tapachula, Chiapas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó del aplauso al golpe con el gobierno de México, al que acusó de “ser incapaz de detener” la avalancha de hondureños, en la que hay, dijo, criminales y desconocidos del Medio Oriente; mientras, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, advirtió que el grupo de centroamericanos que no se apegue a la ley “difícilmente” podrá permanecer en el país o llegar a la frontera estadunidense.

A su vez, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el gobierno no cederá a presiones externas y exigió respeto a las decisiones que adopte en materia migratoria. Tres días antes de la nueva embestida a través de Twitter, el republicano había aplaudido a su vecino del norte por enviar policías federales a la frontera con Guatemala para frenar la entrada de los centroamericanos.

Reforma. Dejan sin gas al Sur. La semana pasada, la petrolera notificó a sus clientes industriales que no podrá entregar gas natural en el mes de noviembre, por lo que deberán buscar alternativas a través del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), para proveerse de gas natural licuado, un combustible que es 4 veces más costoso. José Luis Uriegas, director de Grupo Idesa, dijo que la mayoría de las empresas del sureste se verán afectadas por la notificación de Pemex, ya que no dispondrán de la materia prima para alimentar sus plantas.

Idesa Petroquímica tiene la mayor parte de sus plantas establecidas en Coatzacoalcos, Veracruz. «Lo que vamos a tener que hacer es comprar gas licuado, a precio que no entendemos por qué es tan caro, y tendremos que pagar penalizaciones», dijo Uriegas en entrevista. Al no haber gas de Pemex, el directivo declaró que la industria tendrá que recurrir al Cenagas para el suministro de gas licuado de petróleo, cuyo precio se encuentra entre 15 y 21 dólares por millón de BTU.

Universal. Gran nómina de jubilados, regalo de Pemex a AMLO. El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, recibirán una nómina de 107 mil 249 trabajadores jubilados, de los cuales 29 mil 916 se retiraron en este sexenio. Independientemente de los cambios al régimen laboral vigente, estos ex empleados tienen garantizados sus salarios y prestaciones.

Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia detallan que cada trabajador en retiro le cuesta a Pemex “un importe promedio mensual bruto” de 35 mil 574 pesos. El crecimiento del universo de jubilados de la petrolera en los últimos seis años está cerca de tener un trabajador activo por uno jubilado. De acuerdo con la información que Pemex envía a la bolsa de valores, la plantilla activa es de 128 mil 505, contra 107 mil 249 jubilados.

Excélsior. Trump decreta alerta nacional. El presidente estadunidense Donald Trump aseguró que el ingreso de la caravana de migrantes a México es una emergencia nacional para su país pues en ella marchan terroristas de Oriente Medio. Mediante un tuit que difundió ayer por la mañana, dijo que la policía y los militares de México “son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos”.

La Secretaría de Gobernación respondió que no cederá a presiones. En su mensaje, Trump aseguró que notificó a la patrulla fronteriza y a las tropas sobre la emergencia y que redujo la asistencia que se da al triángulo del norte centroamericano. En la frontera de México con Estados Unidos, los viajantes reportaron que las medidas de seguridad para ingresar a la frontera se endurecieron.

La Jornada. Alemán: respetar libertades, signo del gobierno de Peña. México vivió en los pasados seis años un periodo de respeto a las libertades, en el que fue posible hacer reformas que se habían planteado por mucho tiempo, aseguró ayer el empresario Miguel Alemán al hacer un reconocimiento al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El sistema político ha logrado transitar una alternancia más en un clima de paz social y superar con una negociación inteligente la incertidumbre en torno al libre comercio, aseguró al pronunciar un discurso ante Peña Nieto y miembros del actual y próximo gobiernos.

La forma en que se ha llevado la transición política y la renegociación comercial con Estados Unidos y Canadá son los referentes a partir de los cuales se deben analizar las opciones que tiene el país para los siguientes años, dijo Alemán en el foro México Cumbre de Negocios, que realiza aquí su decimosexta edición.

24 Horas. EPN pide a migrantes legalizarse; Trump estalla contra México. Sólo al amparo de una migración legal podrán seguir en el país, dijo el presidente Peña a los participantes de la caravana de migrantes centroamericanos. En tanto, el Presidente de EU utilizó el tema para reforzar su discurso antimigrante en la campaña legislativa en EU. Ya hay un muerto en la caravana.

El Presidente Enrique Peña Nieto convocó a la caravana de migrantes, proveniente de Honduras y que ingresó por la frontera sur, a regularizar su situación por los causes legales, o advirtió, difícilmente lograrán su objetivo de llegar a Estados Unidos o establecerse en México. En esta ciudad, durante su participación en la Cumbre de Negocios, señaló que “para quienes han optado por mantener la caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esa actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a los Estados Unidos o de permanencia en México”.

Sol de México. Elige a los generales del próximo sexenio. Ayer cerca del mediodía el presidente electo puso fin a las especulaciones, y por medio de su cuenta de Twitter ánunció que había invitado al gel de división Luis Cresencio Sandoval González, actual comandante de la cuarta región militar en Monterrey, para ser el nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El anuncio lo hizo al salir de una breve reunión que tuvo con el actual titular, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Momentos antes, por la misma vía, López Obrador había informado que después de comunicarse con el presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y tras una conversación con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina, había designado al almirante José Rafael Ojeda Duran, actual Inspector y Contralor General de la Armada, como nuevo titular de la dependencia. La designación causó sorpresa en el medio militar naval, ya que se daba por hecho que el actual Oficial Mayor, el almirante José Luis Vergara Ibarra, sería el sucesor del almirante Soberón.

Crónica. Por crisis migrante, Trump quita ayuda a Centroamérica. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer a las autoridades mexicanas de ser incapaces de detener la caravana de migrantes que se dirige a la frontera con Estados Unidos, y anunció que ha declarado emergencia nacional por la situación. “Tristemente, parce que la policía y el ejército de México son incapaces de detener la caravana de migrantes que se dirige al sur de la frontera de Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter.

Con este argumento —el de la de la incapacidad de la Policía Federal y del Ejército de México para detener a la caravana de migrantes centroamericanos— el mandatario republicano puso a sus fuerzas armadas en alerta, aunque sin especificar que este aviso para militarizar la frontera sur implica el cierre de la misma, como dijo que haría nada más estallar la crisis. Lo hizo, además, volviendo a criminalizar a los migrantes, sin aportar ninguna prueba.

La Razón. EPN pide a caravana regularizarse... y en Honduras arman otras. Durante el cuarto día de su paso por México, la caravana procedente de Honduras arribó a Huixtla, Chiapas; esta vez los migrantes se trasladaron desde Tapachula en transporte público y en “aventones” otorgados por colectivos o por vehículos privados.

La cantidad de migrantes que pernoctó ayer en Huixtla es menor a la que ingresó el pasado viernes de manera ilegal atravesando el Río Suchiate en balsas improvisadas. Ya en Huixtla, varios de los migrantes optaron por hospedarse en hoteles; el grueso de la caravana se quedó en el parque central en condiciones climáticas desfavorables. Esta vez prefirieron no recorrer a pie los 40 kilómetros que separan a Tapachula de Huixtla para no volver a sufrir los estragos que dejó en su salud la caminata de Suchiate a Tapachula.

El Heraldo. SE: a punto de liberar aranceles. México está a punto de lograr un acuerdo con Canadá y Estados Unidos para que ambos países eliminen los aranceles al acero y aluminio que impusieron a las importaciones mexicanas. El objetivo es quitarlos antes de la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 29 o 30 de noviembre, señaló Rogelio Garzaa, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, quien dejó claro que habrá firma con o sin la derogación de estos aranceles.

“Tenemos un avance muy bueno, estamos próximos a cerrar y van a ver que pronto van a tener muy buenas noticias por parte de la Secretaría de Economía, antes de que se firme el tratado”, externó. “La firma no está en riesgo, aún y cuando continuaran estas medidas”, agregó en el marco del Congreso Canacero 2018.

Unomásuno. Ataque directo... A cardenal Norberto Rivera. El ataque armado del domingo a la residencia del cardenal Norberto Rivera Carrera, en la que un policía bancario perdió la existencia, es una agresión directa hacia el prelado, sostuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, quien afirmó que las investigaciones en torno al caso continúan en el Estado de México, y se ha solicitado la colaboración de autoridades policiales de Hidalgo, ya que las camionetas en las que huyeron los sicarios portaban placas de circulación de esta entidad.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia citadina, encabezada por Edmundo Porfirio Garrido Osorio. dio a conocer los retratos ‘hablados’ del presunto homicida del policía bancario José Hernández, los que habrán de distribuirse a lo largo y ancho del territorio nacional. «Estamos seguros que el asesino habrá de ser reconocido por la comunidad y arrestado por la policía», se asentó.

El Día. Evidencian a México. La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos al país evidenció que el gobierno de México descuidó las instituciones de migración y que carece de una política integral y de respeto a los derechos humanos. “En primer lugar, demostró que el Estado mexicano desmanteló o dejó en su mínima expresión a aquellas instituciones dedicadas a la atención y protección de los migrantes que llegan en condiciones precarias, sin documentos y huyendo de un contexto de mucha violencia y escasez de alimentos y servicios básicos”, expresó en un mensaje a los medios.

“Ésta es la verdadera dimensión de la tragedia de la caravana migrante: la ausencia de una política integral, soberana y respetuosa de los derechos humanos, mucho menos una propuesta de desarrollo de la región y de presión diplomática al gobierno de Honduras”, abundó.

El Economista. Incertidumbre sobre el NAIM pega al peso. EL PESO seguirá perdiendo frente al dólar en los próximos días, con una depreciación entre 15 y 20 centavos para llegar a 19.60 pesos por dólar, si el próximo gobierno decide interrumpir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), coincidieron analistas. Según ellos, existe preocupación por parte de los intermediarios financieros, sobre las acciones que está tomando la siguiente administración acerca del NAIM.

Bajo ese escenario, el tipo de cambio operó con volatilidad ayer alcanzando 19.3745 pesos por dólar, frente a las últimas transacciones del viernes (19.27 pesos), resultó una pérdida de valor de 0.54% o de 10.45 centavos. La moneda mexicana ligó cuatro días de bajas, acumulando una caída de 3.25% o 61 centavos; pero en el año le sigue ganando al dólar 24.50 centavos.

El Financiero. Prefieren Texcoco, pero la consulta induce Santa Lucía. Una nueva encuesta realizada por EL FINANCIERO revela que Texcoco sigue teniendo el apoyo mayoritario de la gente para que se ubique ahí el NAIM y continúe la obra. Sin embargo, en el ejercicio realizado del 18 al 20 de octubre, también se incluyó la pregunta que dio a conocer el equipo de transición para la consulta ciudadana del 25 al 28 de octubre y que será puesta en la boleta de votación, y resulta que con ella la balanza se inclina hacia la opción de Santa Lucía, manteniendo el AICM.

Con las preguntas que desde agosto ha realizado este diario, 55 por ciento prefiere Texcoco, y 37 por ciento Santa Lucía; en tanto, con las que hará el nuevo gobierno en la consulta, 53 por ciento da su voto a Santa Lucía y 46 por ciento a Texcoco. La encuesta refleja también la desinformación que existe sobre el proceso de la consulta ciudadana, ya que aunque 64 por ciento sí considera participar, el 83 por ciento desconoce la ubicación de las mesas de votación en las que habrá de realizarse.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---