Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias al momento en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
22 de octubre, 08:06 am

AVANZA CARAVANA VÍA MÉXICO Y TRUMP AMENAZA.
ATACAN CASA DE CARDENAL NORBERTO RIVERA.

Muy buenos días tengas en este lunes 22 de octubre de 2018. Hoy, al inicio de semana, vemos dos temas que destacan en las notas de ocho columnas de los principales diarios del país; primero, se habla sobre el avance de la caravana hondureña y su llegada ayer a territorio mexicano, de esto hablan cinco diarios: Reforma, Jornada, Excélsior, Crónica y La Razón. Un segundo tema que destaca es el ataque a la casa del cardenal Norberto Rivera, el tema viene en El Universal, Unomásuno y El Día; y en Milenio Diario, uno de los tres diarios más relevantes del país, dice que según el Consejo Coordinador Empresarial la consulta no es legal ni imparcial.

Sobre el primer tema vemos cómo se menciona que la caravana migrante de centroamericanos aprovechó la porosidad de la frontera e ingresó al país de manera ilegal a través del río Suchiate. Anoche, miles de integrantes de la caravana descansaban en los parques de esta ciudad. La gran mayoría rechazó la oferta de la Policía Federal de ser llevados al albergue en las instalaciones de la Feria Internacional de Tapachula, donde hay casas de campaña, cocina, brigadas médicas, baños y víveres. Desde el viernes, más de 5 mil personas ingresaron al País en balsas hechas de tablones y neumáticos. Una vez reagrupados, ayer avanzaron unos 35 kilómetros, de Suchiate a Tapachula.

Sobre el segundo tema se dice que el domicilio del cardenal Norberto Rivera Carrera fue atacado ayer por un sujeto, quien, vestido de militar, intentó ingresar y fue contenido por un policía preventivo que perdió la vida durante la acción. Personal de seguridad del religioso que se encontraba en la vivienda de la colonia Florida también repelió la agresión, por lo que el atacante y sus cómplices se dieron a la fuga en dos camionetas. De acuerdo con la procuraduría capitalina, el móvil del ataque podría ser un robo, pero no se descartan otras líneas de investigación.

Y en Milenio Diario, tercer diario más relevante dice que la consulta popular que realizará el equipo del presidente electo, López Obrador, sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional no es válida porque no tiene sustento legal y no tiene garantías de imparcialidad, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial; mientras que diario 24 Horas, con declaraciones de Slim, dice que el aeropuerto que gane debe ser operado por la IP.

Y como cada lunes, tenemos en este resumen informativo, la temática de las dos revistas más importantes de México. Buzos de la Noticia y Proceso. La primera titula su tema como: «El Fascista Bolsanaro. La Ultraderecha va por Brasil» e informa que en medio de una crisis económica que ya dura más de un lustro, sumido en la inseguridad y la violencia y a unos cuantos días antes de elegir un nuevo presidente, Brasil enfrenta la amenaza de una plaga tal vez más peligrosa y destructiva: el ascenso de la derecha ultrarreaccionaria, intolerante y represiva, partidaria del uso de la fuerza pública y de la marginación de los grupos sociales más numerosos y con menores recursos económicos. La revista analiza que que todas las organizaciones de derecha y los grupos reaccionarios de Brasil se han unido en torno a Jair Bolsonaro, figura representativa de sus más irracionales intereses, diametralmente opuestos a los del pueblo brasileño; sin duda un tema recomendable.

Y en la revista Proceso, que titula su tema como: «La caravana el migrante. México se dobla ante Trump», dice que una vez más el gobierno de Enrique Peña Nieto se dobla ante el discurso belicoso del Presidente Donald Trump, con lo que convierte al país en el «filtro migratorio» de Estados Unidos. Esta vez la puntilla fue la Caravana del Migrante y refiere que en el verano de 2014, la administración del mexiquense se congració con la de Barack Obama al lanzar el llamado Plan Frontera durante para controlar los flujos migratorios. A partir de entonces las deportaciones de indocumentados centroamericanos no ha cesado. Sólo durante los primeros ochos meses de este año, el Instituto Nacional de Migración detuvo a 77 mil 382 centroamericanos y deportó al 90%..

Así los titulares en este día: Reforma. Vulneran frontera; Milenio. CCE: la consulta no es legal ni imparcial; Universal. Atacan la casa del cardenal Norberto Rivera; La Jornada. La caravana hondureña se multiplica en territorio chiapaneco; Excélsior. Llega oleada migrante a Tapachula; 24 Horas. Slim: el aeropuerto que gane debe ser operado por la IP; Sol de México. Irma Eréndira Sandoval el castigo a las corruptelas se va a dar; Crónica. Avanza la caravana vía México; Trump amenaza; Heraldo. ‘Si, al T-MEC, si quitan aranceles’; La Razón. Caravana burla filtros y avanza a Tapachula; Unomásuno. Atentado contra Norberto Rivera; El Día. Atacan al Cardenal; Economista. Semana decisiva para el aeropuerto; El Financiero. Prevén crédito más caro para Pemex; Revista Buzos de la noticia. El Fascista Bolsanaro. La Ultraderecha va por Brasil y Revista Proceso. La caravana el migrante. México se dobla ante Trump.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

1. Salpica Odebrecht a Michoacán.
2. EU rechazará la caravana, advierte Trump.
3. Habrá visas y empleo para migrantes: AMLO.
4. En año austero, Senado gasta más.
5. A tres día de consulta, IP exige decisión técnica y no política

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Vulneran frontera. La caravana migrante de centroamericanos aprovechó la porosidad de la frontera e ingresó al País de manera ilegal a través del río Suchiate. Anoche, miles de integrantes de la caravana -hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses- descansaban en los parques de esta ciudad.

La gran mayoría rechazó la oferta de la Policía Federal de ser llevados al albergue en las instalaciones de la Feria Internacional de Tapachula, donde hay casas de campaña, cocina, brigadas médicas, baños y víveres. Desde el viernes, más de 5 mil personas ingresaron al País en balsas hechas de tablones y neumáticos. Una vez reagrupados, ayer avanzaron unos 35 kilómetros, de Suchiate a Tapachula, bajo un sol intenso, a 33 grados centígrados.

Universal. Atacan la casa del cardenal Norberto Rivera. El domicilio del cardenal Norberto Rivera Carrera fue atacado ayer por un sujeto, quien, vestido de militar, intentó ingresar y fue contenido por un policía preventivo que perdió la vida durante la acción. Personal de seguridad del religioso que se encontraba en la vivienda de la colonia Florida también repelió la agresión, por lo que el atacante y sus cómplices se dieron a la fuga en dos camionetas.

De acuerdo con la procuraduría capitalina, el móvil del ataque podría ser un robo, pero no se descartan otras líneas de investigación. El informe policiaco detalla que preguntaron por el cardenal y dejaron un sobre color amarillo; en lo que dialogaban con los oficiales asignados al domicilio ubicado en el número 110 de la calle Camelia, en la colonia Florida, de la alcaldía Álvaro Obregón, ingresaron por la fuerza y abrieron fuego, sin que consiguieran su cometido.

Milenio. CCE: la consulta no es legal ni imparcial. La consulta popular que realizará el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no es válida porque no tiene sustento legal y no tiene garantías de imparcialidad, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un comunicado, el organismo que preside Juan Pablo Castañón ratificó su postura de que una decisión “eminentemente técnica, como es la ubicación del nuevo aeropuerto, no debe ser sometida a consulta ciudadana”, debido a que las decisiones que conciernen al desarrollo económico y de infraestructura, con un alto grado de complejidad, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas, que tienen la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas para concluir con la mejor opción.

La Jornada. La caravana hondureña se multiplica en territorio chiapaneco. Sin mayores obstáculos porque la policía mexicana sólo amagó en dos ocasiones con impedir su paso, los integrantes de la caravana compuesta por más de 7 mil migrantes centroamericanos, hondureños principalmente, arribaron en grupos dispersos a Tapachula, donde acordaron permanecer por lo menos hasta el próximo martes.

“Llegar a Tapachula ha sido un gran paso, pues ya rompimos la barrera y le estamos demostrando a nuestros paisanos que están en Honduras, El Salvador y Guatemala, que ya dejamos la ignorancia y nos rebelamos contra los gobiernos, porque no nos están gobernando, sino aprovechándose de su poder”, afirmó Denis Omar Contreras, uno de los representantes de la caravana y miembro de la organización Pueblos Sin Fronteras que acompaña a los contingentes.

Excélsior. Llega oleada migrante a Tapachula. Cerca de seis mil centroamericanos ingresaron a México aún sin permiso legal de las autoridades para transitar por el país. Desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala, una primera caravana, de entre tres mil y cuatro mil personas, caminó 30 kilómetros durante ocho horas y llegó a la una de la tarde a Tapachula. Un segundo grupo de al menos dos mil migrantes, salió a las 16:30 horas. Hasta el cierre de esta edición no se tenía reporte de su arribo.

Autoridades federales informaron que otros tres mil centroamericanos se quedaron en la frontera, en espera de poder ingresar de manera legal a México. Mil 800 ya se regresaron a Honduras. Pese a que los 6 mil migrantes que ya entraron, lo hicieron sin papeles, la Policía Federal no los detuvo y los escoltó.

24 Horas. Slim: el aeropuerto que gane debe ser operado por la IP. A unos días de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, el empresario dijo que cualquiera de los dos proyectos que gane, Texcoco o Santa Lucía, debe ser licitado. En tanto, el CCE afirmó que la consulta no garantiza imparcialidad. Para el senador de Morena, Higinio Martínez, “no hay discusión; no existe el lago”, y el Nabor Carrillo seguirá existiendo. En juego, credibilidad: Iglesia

La mejor opción para establecer un nuevo aeropuerto en México sigue siendo Texcoco; sin embargo, en caso de que la consulta ciudadana favorezca a la base aérea de Santa Lucía, se deberá realizar una licitación para que opere mediante empresas privadas, aseguró Carlos Slim Helú. “Sería conveniente que se haga una licitación para que sea operado por empresas privadas, y que el dinero que se reciba, se use en programas de desarrollo nacional, y donde la inversión pueda realizarse”, destacó el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso.

Sol de México. Irma Eréndira Sandoval el castigo a las corruptelas se va a dar. Irma Eréndira Sandoval, designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de la Función bíblica, aclara en entrevista que no habrá una cacería de brujas al iniciar el gobierno, menos desde su posición de poder. Pero el castigo a las corruptelas, a los crímenes incluso, se dará. Asegura que llegará a cerrar expedientes y se hará justicia, a secas. “La gente lo que quiere es justicia, y justicia sí va a tener", adelanta.

No habrá cacería de brujas, pero no habrá impunidad. La futura titular de la SFP dice que no va a fallar en darle seguimiento como mexicana al escándalo de corrupción del caso Odebrecht. No habrá una cacería de brujas, asegura Irma Eréndira Sandoval. Le volvemos a preguntar, y la futura titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se contiene nuevamente. no estalla, mide sus palabras. «No. ése es un muy mal concepto, no es el caso, de hecho no es para nada la instrucción, o sea, Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho en todas las ocasiones, él está por un momento de reconciliación». No habrá cacería de brujas, reitera la próxima funcionaría de la SFP.

Crónica. Avanza la caravana vía México; Trump amenaza. El éxodo de la pobreza está atrayendo a más migrantes. De los dos mil que partieron el sábado 13 de la población La Ceiba, en Honduras, el viernes 19 se pasó a 3 mil varados en el Puente Fronterizo del río Suchiate. Sobre el puente, ayer a mediodía, podían contarse unos dos mil migrantes en paciente espera de ser registrados y recibir el paso a territorio nacional.

Otros tres mil migrantes iniciaron muy temprano su marcha en la carretera de 40 kilómetros que une a Ciudad Hidalgo con Tapachula, en donde pernoctaron. Ya son cinco mil. El éxodo de la pobreza está atrayendo a más migrantes. De los dos mil que partieron de la población La Ceiba, en Honduras, se pasó a 3 mil varados en el Puente Fronterizo que une Tecún Uman (Guatemala) con Ciudad Hidalgo (Chiapas). Sobre el puente ayer podían contarse unos dos mil migrantes en espera paciente de ser registrados y recibir el paso a territorio nacional.

Heraldo. ‘Si, al T-MEC, si quitan aranceles’. México no debe firmar el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta que se logre solucionar antes del 30 de noviembre la ofensiva arancelaria que impuso el gobierno de Donald Trump a sus importaciones de acero y aluminio, consideró Jesús Seade, negociador comercial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Destacó en entrevista para El Heraldo de México, que con “una amenaza articulada” que golpee a los sectores del acero y aluminio, consideró Jesús Seade, negociador comercial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Destacó en entrevista para El Heraldo de México, que con “una amenaza articulada” que golpee a los sectores del acero y aluminio es como debe enfrentar el actual gobierno mexicano frente al de Estados Unidos para resolver la diferencia comercial, “el gobierno debe tomar una postura dura frente a la eliminación de los aranceles”.

La Razón. Caravana burla filtros y avanza a Tapachula. Integrantes de la caravana migrante procedente de Honduras pudieron caminar ayer libremente del municipio de Suchiate, Chiapas, a la ciudad de Tapachula, donde pernoctaron con la intención de partir el martes rumbo a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Los migrantes burlaron el cerco policiaco dese el inicio, cuando no había muchas expectativas de que ingresaran a territorio mexicano. Al confirmar que no entrarían de manera legal al país, la mayoría de migrantes optó por abordar las balsas improvisadas que se encuentran en los márgenes del río Suchiate, que por 25 pesos o 10 quetzales pasan a personas o cargamento al lado mexicano. Autoridades de Suchiate, encabezadas por la regidora Virginia Rodas, confirmaron que los más de seis mil hondureños que llegaron al albergue Francisco I. Madero cruzaron hacia México por el río, lo que obligó al municipio a levantar un albergue para auxiliarlos.

Unomásuno. Atentado contra Norberto Rivera. Un grupo de hombres armados atentó contra el cardenal Norberto Rivera Carrera; los presuntos sicarios rafaguearon su domicilio, y durante la balacera, uno de los escoltas del religioso perdió la vida. Esto ocurrió en el domicilio marcado con el número 110 de la calle Camelia, en la colonia Florida de la alcaldía Álvaro Obregón, donde habita el arzobispo Emérito de México.

Testigos de lo ocurrido afirman que hasta dicho inmueble arribaron tres hombres vestidos de militares; tras tocar el timbre, fue ron atendidos por los guardias de seguridad, a quienes les preguntaron por el cardenal. Los tres sujetos, fingiendo ser mensajeros, dejaron un sobre color amarillo y se retiraron; sin embargo, momentos después volvieron abordo de camionetas y abrieron fuego contra el domicilio.

El Día. Atacan al Cardenal. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) a través del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Álvaro Obregón Tres, inició una carpeta de investigación luego de la balacera suscitada la tarde de ayer, donde un desconocido disparó contra el escolta de la casa del exarzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, ubicada en la colonia Florida, en la Alcaldía de Álvaro Obregón, y después huyó a bordo de una camioneta color verde.

La PGJCDMX informó que los primeros reportes refieren que el implicado llegó al domicilio en la esquina de las calles Camelia y Francia vestido de militar, y llamó a la puerta diciendo que entregaría un paquete dirigido al cardenal Rivera Carrera quien en esos momentos se encontraba en su domicilio. Detalló que cuando el guardia de seguridad iba a colocar el documento en una mesa, el sospechoso le disparó sin mediar palabra, lo que alertó al resto del personal de seguridad y a las religiosos que en esos momentos se encontraban en el sitio, los escoltas dispararon sus armas contra el desconocido quien huyó presuntamente a bordo del referido automotor.

Economista. Semana decisiva para el aeropuerto. EL AEROPUERTO Internacional de la Ciudad de México (AICM) celebrará el próximo 19 de noviembre 66 años y lo hará funcionando a su máxima capacidad: 61 operaciones (despegues y aterrizajes) por hora entre las 7 de la mañana y las 10:59 de la noche, como lo estableció la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el 26 de septiembre del 2014. Y con la promesa de iniciar un nuevo proceso de modernización el próximo año en su limitado espacio físico.

La declaratoria de saturación fue anunciada ese año para garantizar una operación segura y eficiente en la terminal del centro del país que da servicio durante las 24 horas a 53 aerolíneas (35 de pasajeros y 18 de carga), luego de que se recuperó el “hueco” de pasajeros que dejó el cese de operaciones de Mexicana de Aviación en el 2010.

El Financiero. Prevén crédito más caro para Pemex. El financiamiento que tendrá en el futuro Pemex podría ser más costoso, advirtieron expertos y funcionarios. Luego de que el viernes pasado, Fitch modificó de estable a negativa la perspectiva en la calificación de la petrolera, el crédito que le darán en los mercados cambiará. «...es más caro cuando baja una calificación», comentó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.

Para Arturo Carranza, asesor en energía por el Instituto Nacional de la Administración Pública, Pemex «tendrá un impacto cuando recurra a deuda». Si a esto se suma que pretenden poner fin a las exportaciones de crudo, dijo Joaquín Coldwell, sus finanzas se presionarán, ocasionándole un desajuste financiero. «Eso puede afectar su balance, porque Pemex, una parte de su deuda y del servicio que paga por ella está en dólares. Si deja de percibir los dólares de la exportación de crudo habrá hacia el interior un desajuste financiero», advirtió.

Revista Buzos de la noticia. El Fascista Bolsanaro. La Ultraderecha va por Brasil. En medio de una crisis económica que ya dura más de un lustro, sumido en la inseguridad y la violencia y a unos cuantos días antes de elegir un nuevo presidente, Brasil enfrenta la amenaza de una plaga tal vez más peligrosa y destructiva: el ascenso de la derecha ultrarreaccionaria, intolerante y represiva, partidaria del uso de la fuerza pública y de la marginación de los grupos sociales más numerosos y con menores recursos económicos.

Todas las organizaciones de derecha y los grupos reaccionarios de Brasil se han unido en torno a Jair Bolsonaro, figura representativa de sus más irracionales intereses, diametralmente opuestos a los del pueblo brasileño, aquellos intereses que condenan al pueblo a mantenerse hundido en la pobreza extrema, sin las mínimas comodidades en sus condiciones de vida, en la insalubridad y la ignorancia y privado de sus más elementales derechos...

Los efectos del fascismo trascienden hasta nuestros días; legaron lecciones, experiencias dolorosas a los pueblos de la tierra y a sus ideólogos más responsables y conscientes. La humanidad debe estar siempre vigilante y velar porque en ningún rincón de la tierra se repita aquel monstruoso fenómeno que le costó tanta sangre y cuyas huellas aún no se borran después de ocho décadas.

Revista Proceso. La caravana el migrante. México se dobla ante Trump. Una vez más el gobierno de Enrique Peña Nieto se doble ante el discurso belicoso del Presidente Donald Trump, con lo que convierte al país en el «filtro migratorio» de Estados Unidos. Esta vez la puntilla fue la Caravana del Migrante. En el verano de 2014, la administración del mexiquense se congració con la de Barack Obama al lanzar el llamado Plan Frontera durante para contar las los flujos migratorios. A partir de entonces las deportaciones de indocumentados centroamericanos no han cesado. Sólo durante los primeros ochos meses de este año, el Instituto Nacional de Migración detuvo a 77 mi 382 centroamericanos y deportó al 90%. La sumisión total.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---