Porque las noticias nos buscan...

**Las noticias más destacadas del momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
10 de octubre, 07:13 am

DERROCHAN ESTADOS 226 MIL MDP EXCEDENTES.
HAY POLÉMICA POR CONSULTA PARA NUEVO AEROPUERTO.

Muy buenos días tengas en este miércoles 10 de octubre de 2018. Hoy, ya media semana, los diarios nacionales no se ponen de cuerdo para tratar un solo tema en sus notas de ocho columnas. Así por ejemplo vemos la información de los tres diarios más relevantes del país: En El Universal se dice que la CDMX recibe sólo el 1% por pagos de segundos pisos; Milenio y el Sol de México que derrochan los estados 226 mil mdp excedentes y el diario Reforma acusan inacción de Semar Mientras que La Jornada y 24 Horas y El Financiero le dan esp acio a que Pemex descubrió seis yacimientos petroleros.

Sobre el primer tema, de El Universal, se dice que las tres autopistas de cobro que funcionan en la Ciudad de México han dejado al erario sólo 66 millones 418 mil 972 pesos desde que entraron en operación a la fecha, cantidad que, de acuerdo con información de la Oficialía Mayor capitalina, representa apenas 1% de los ingresos brutos que han obtenido las empresas concesionarias. Esta situación se contrapone con el incremento de 500% en la tarifa de las autopistas Urbana Sur, Norte y Supervía Poniente, como informó el mismo diario el pasado lunes.

Sobre la nota fuerte con que llega Milenio diario se menciona que a lo largo de 2017, las 32 entidades del país lograron obtener 319 mil 753 millones de pesos adicionales a lo previsto; sin embargo, los recursos no se utilizaron en acciones que tuvieran un impacto directo en la población, sino para inflar el gasto burocrático, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad. De acuerdo con el estudio “Presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad”, los excedentes que obtuvieron hubieran permitido pagar 60 por ciento del total de la deuda pública estatal.

Mientras que el Reforma señala que la Secretaría de Marina no ha cumplido con su deber de brindar seguridad en territorio marítimo pese a los llamados de emergencia, reprocharon integrantes de la Marina Mercante. Faustino Suárez, representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes, aseguró que no son sólo las plataformas marítimas y los buques de Pemex los que han sido atracados sino también las embarcaciones privadas.

Diario 24 Horas, La Jornada y El Financiero le dan espacio al tema de que Pemex anunció ayer que seis campos en aguas someras del Golfo de México comenzarán a producir crudo ligero en los próximos dos años, lo cual permitirá detener la declinación de la producción de hidrocarburos del país. Mientras que Excélsior informa que la consulta por el Nuevo Aeropuerto va a durar cuatro días y que se realizará del 25 al 28 de octubre, en 538 municipios. Y el Sol de México al igual que Milenio dice que los gobernadores están reprobados en el manejo de sus finanzas pues subestiman sus ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan por arriba de lo planeado.

Así los titulares en este día: Reforma. Acusan inacción de Semar; Milenio. Derrochan los estados 226 mil mdp excedentes; Universal. CDMX recibe sólo 1% por pagos de segundos pisos; La Jornada. Descubre Pemex en el Golfo seis campos petroleros; Excélsior. Durará 4 días la consulta por NAIM; Sol de México. Derrochan el dinero y no pagan su deuda; 24 Horas. Pemex descubre 7 yacimientos en áreas asignadas en la R-0; El Heraldo. Exploran plan C para aeropuerto: La Razón. Charrez libra dos de tres querellas tras choque mortal; Crónica. El PRI presenta iniciativa para despenalizar amapola; Unomásuno. Feminicidios en Edomex; El Día. Combate integral a la delincuencia; El Economista. Pemex encuentra dos nuevos yacimientos; El Financiero. Polémica por la consulta para el NAIM.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de este día tenemos:

1. Rechaza el INEE frenar evaluación.
2. Alertan por alza de narcos mexicanos en Colombia.
3. Violencia y opacidad dominaron sexenio.
4. Diputados se embolsarán al mes más de 321 mil pesos.
5. Universidades públicas, con irregularidades por 14.6 mil millones.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Universal. CDMX recibe sólo 1% por pagos de segundos pisos. Las tres autopistas de cobro que funcionan en la Ciudad de México han dejado al erario sólo 66 millones 418 mil 972 pesos desde que entraron en operación a la fecha, cantidad que, de acuerdo con información de la Oficialía Mayor capitalina, representa apenas 1% de los ingresos brutos que han obtenido las empresas concesionarias.

Esta situación se contrapone con el incremento de 500% en la tarifa de las. autopistas Urbana Sur, Norte y Supervía Poniente, como informó EL UNIVERSAL el pasado lunes. Los contratos firmados por las administraciones anteriores establecen que el pago de la prestación al gobierno de la Ciudad de México por la concesión a 30 años de los segundos pisos es de 1%. La Autopista Urbana Norte, que corre de Toreo a San Antonio, es la que más dinero ha entregado al gobierno de la Ciudad de México, con 27 millones 539 mil 783 pesos.

Reforma. Acusan inacción de Semar. La Secretaría de Marina no ha cumplido con su deber de brindar seguridad en territorio marítimo pese a los llamados de emergencia, reprocharon integrantes de la Marina Mercante. Faustino Suárez, representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes, aseguró que no son sólo las plataformas marítimas y los buques de Pemex los que han sido atracados sino también las embarcaciones privadas.

«Estamos teniendo casos de asalto a las tripulaciones, asaltos a las plataformas. Es muy preocupante», dijo en entrevista posterior al encuentro que sostuvo con diputados de Morena en San Lázaro. Reforma publicó ayer que en las plataformas petroleras ubicadas en la zona marítima entre Campeche y Tabasco se registraron desde el año pasado 276 actos ilícitos, de los cuales 24 han sido en los últimos meses.

Milenio. Derrochan los estados 226 mil mdp excedentes. A lo largo de 2017, las 32 entidades del país lograron obtener 319 mil 753 millones de pesos adicionales a lo previsto; sin embargo, los recursos no se utilizaron en acciones que tuvieran un impacto directo en la población, sino para inflar el gasto burocrático, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad.

De acuerdo con el estudio “Presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad”, los excedentes que obtuvieron hubieran permitido pagar 60 por ciento del total de la deuda pública estatal, además de que ajustarse a lo presupuestado en gasto burocrático habría significado para los estados un ahorro de 226 mil 577 millones de pesos.

Al presentar el estudio, el director general del Imco, Juan Pardinas, afirmó que esta mala práctica se reproduce a nivel federal y se realiza año con año, lo que demuestra la urgente necesidad de crear herramientas que regulen estos ingresos para evitar su uso discrecional.

“Si no cambiamos esto, Javier Duarte (ex gobernador de Veracruz) va a ser una anécdota del sistema. Lo que nos debe sorprender es que no nos hayamos enterado de nuevos Javier Duarte con estos contextos de opacidad”, dijo Pardinas, al tiempo que anticipó que se mantendrían este tipo de “celebridades”, de no cambiar el entorno institucional.

La Jornada. Descubre Pemex en el Golfo seis campos petroleros. Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer que seis campos en aguas someras del Golfo de México comenzarán a producir crudo ligero en los próximos dos años, lo cual permitirá detener la declinación de la producción de hidrocarburos del país, que actualmente se ubica en un promedio de 1.8 millones de barriles diarios.

Los campos, que se calcula tendrán la capacidad de producir 865 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, requerirán inversiones de Pemex de hasta 10 mil millones de dólares. Dos de éstos, Manik y Mulach están catalogados como uno de los descubrimientos en aguas someras más importantes del mundo en los pasados 15 años, de los cuales se extraerá, a partir de 2020, petróleo crudo superligero, tipo de hidrocarburo de alto valor comercial para la elaboración de gasolinas y otros derivados.

Excélsior. Durará 4 días la consulta por NAIM. La consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durará cuatro días, informó el vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, detalló que el ejercicio se realizará del 25 al 28 de octubre, en 538 municipios.

Las mesas estarán abiertas de ocho de la mañana a seis de la tarde en distintas plazas públicas para que la gente pueda emitir su opinión sobre si se continúa con la obra en Texcoco o se avala la opción de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. Indicó que, para garantizar imparcialidad, aún se está definiendo si será una pregunta con dos opciones, y el número de boletas que se imprimirán.

Sol de México. Derrochan el dinero y no pagan su deuda. Los gobernadores están reprobados en el manejo de sus finanzas. Según el índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018. Presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las entidades subestiman sus ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan por arriba de lo planeado.

En 2017, los estados contrataron 246% más deuda de la aprobada por sus Congresos, lo que les permitió gastar 17 por ciento más de lo presupuestado. Las 32 entidades obtuvieron 319 mil 753 millones de pesos adicionales a su proyección inicial, pero estos recursos no se destinaron a acciones prioritarias. La cifra permite pagar el 60 por ciento del total de la deuda pública estatal.

24 Horas. Pemex descubre 7 yacimientos en áreas asignadas en la R-0. Es una de las inversiones de la empresa en áreas en que se pueda obtener mayor valor, explicó a 24 HORAS el director de Pemex Exploración, quien dijo que este hallazgo es parte de los primeros resultados de la reforma energética. Rocío Nahle calificó la noticia de “excelente"

José Antonio Escalera, director de Exploración de Petróleos Mexicanos, informó que el hallazgo de los dos nuevos pozos de petróleo en aguas del Golfo de México son parte de la asignación que el Estado hizo a Pemex en la Ronda Cero. Dijo a 24 HORAS que la reforma energética da un mandato a la estatal de enfocar las inversiones “a donde podemos capturar mayor valor”. “Dentro del plan de negocios de Pemex, y ante la caída de los precios del petróleo, los esfuerzos se enfocaron a áreas con mayor prospectividad de aceite”, explicó.

El Heraldo. Exploran plan c para aeropuerto. Dentro del círculo cercano del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hay una tercera opción para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El plan es operar conjuntamente las terminales de Querétaro, Toluca y Puebla con el AICM. La propuesta, si se toma, cancelaría la construcción en Texcoco, y también el planteamiento de desarrollar Santa Lucía como terminal comercial.

Esta “tercera vía”, como la llaman ya algunos de los integrantes del equipo de transición de López Obrador, evitaría, por ejemplo, el “dispendio” de las actuales obras en Texcoco. Según sus números, seis de cada 10 personas que aterrizan en el AICM, lo hacen para alguna conexión. Es decir, no se quedarán en la capital del país, sino que ahí abordan otro avión para llegar a otro destino. Por ello, ven más viable ampliar y crear infraestructura alrededor de los aeropuertos de Querétaro, Toluca y Puebla, y conectarlos en una red terrestre.

La Razón. Charrez libra dos de tres querellas tras choque mortal. El diputado de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, libró dos de tres querellas en su contra. Ayer aseguró que en dos de las denuncias por el incidente del pasado viernes 5 de octubre donde falleció un joven de 21 años de edad, los afectados ya se desistieron pero que la Procuraduría de Hidalgo omitió informar de ello.

Tres días después del accidente, en el que se vio involucrado, dio la cara, acudió a la sesión plenaria como si nada y luego ofreció un mensaje a los medios. Ante los reporteros, Charrez dijo: “respecto a las tres querellas, a las cuales hace mención la información de la Procuraduría, la información es incompleta; en dos ya se desistieron. Asimismo, explicó: “el 8 de octubre, a las 17: 24 horas, la Procuraduría de Hidalgo recibió el primero de éstos y el otro a las 16:50 horas. Desconozco por qué la Procuraduría omitió esta información en su tarjeta de las 22:00 horas”.

Crónica. El PRI presenta iniciativa para despenalizar amapola. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició su camino como oposición en el Senado de la República y lo hizo colocando un tema que Morena optó por evitar: la despenalización de la siembra y cultivo de la amapola en el país. El proyecto de ley establece que esta siembra será permitida y regulada cuando sea utilizada para fines medicinales y científicos.

El legislador Manuel Añorve Baños, viejo conocido de nuestras páginas editoriales, fue quien señaló que tan solo en Guerrero se produce una tercera parte de la amapola y que los campesinos pobres son perseguidos, cuando su trabajo puede ser legal para producir medicamentos y no abastecer el mercado ilícito de las drogas, sobre todo el opio y la morfina.

Unomásuno. Feminicidios en Edomex. La Cámara de Diputados condenó enérgicamente el incremento de la violencia de género y del delito de feminicidio en todo el país, principalmente en el Estado de México. Esta exigencia se produce luego de que se diera a conocer el caso de una pareja acusada de al menos 20 asesinatos en Ecatepec, que también es uno de los municipios más pobres del país.

Las cifras expuestas en los discursos ante la Cámara de Diputados referían que es un peligro ser mujer en México: casi 14 mujeres son asesinadas al mes en el Estado de México por razones de género, y otras entidades como Veracruz y Oaxaca registran datos similares, siete mujeres mueren al día en todo el país y hay 15 estados con alerta de género, con escasos resultados.

El Día. Combate integral a la delincuencia. El alcalde en Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo Guerra, anunció que efectuará un combate integral contra la delincuencia atacando las causas sociales que la originan, y con estrategias basadas en inteligencia policial, más la contratación de policías auxiliares, para su despliegue en los puntos conflictivos de la demarcación a su cargo y así lograr la estabilidad social.

El alcalde en Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo Guerra, anunció que efectuará un combate integral contra la delincuencia atacando las causas sociales que la originan, y con estrategias basadas en inteligencia policial, más la contratación de policías auxiliares, para su despliegue en los puntos conflictivos de la demarcación a su cargo. Al instalar el Gabinete de Seguridad y de Gestión de Barrio de Miguel Hidalgo, Romo Guerra mencionó que éste tiene como objetivo lograr una estabilidad social a través de acciones contundentes en materia de prevención del delito, seguridad ciudadana y gestión de barrio.

El Economista. Pemex encuentra dos nuevos yacimientos. Petróleos Mexicanos anunció dos nuevos descubrimientos en aguas someras del golfo de México, cercanos a Tabasco: los yacimientos Manik y Mulach, que juntos podrán aportar hasta 45,000 barriles diarios de aceite a partir del cuarto trimestre del 2020.

Estos hallazgos, sumados a dos campos que arrancan el desarrollo desde septiembre de este año, Esah y Xinin, y dos más en los que inician la delimitación en la misma región, Kinbe y Koban, aportarán a la producción de la petrolera alrededor de 210,000 barriles de crudo por día (equivalentes a 11% de la producción petrolera actual) y 350 millones de pies cúbicos diarios de gas en dos años. “Cuando encontramos este tipo de reservas estamos dando viabilidad al futuro de Pemex”, dijo Carlos Treviño Medina, director general de la estatal, durante el anuncio de los descubrimientos y planes exploratorios y de desarrollo a futuro de la empresa.

El Financiero. Polémica por la consulta para el NAIM. Jesús Ramírez, vocero del nuevo gobierno, adelantó ayer algunos de los puntos de ésta. Dijo que se realizará en mesas de votación del 25 al 28 de octubre y que esta semana se conocerán costos y el proceso del conteo de papeletas. El debate sobre el tema creció entre partidos y expertos. Mientras legisladores de Morena la defendieron y dijeron no está hecha a modo, senadores de PAN, PRD, PRI y MC la calificaron como una “vacilada”, pues no será legal.

Pilotos y controladores aéreos insistieron en que debe ser el gobierno quien decida la ubicación y no la ciudadanía. Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que el gobierno saliente será respetuoso del proceso y de la decisión que se tome. El futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que la consulta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durará cuatro días y podrían participar hasta 500 mil personas.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---