Porque las noticias nos buscan...

**Las noticias más importantes al momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
30 de agosto, 07:31 am

EJÉRCITO SALDRÁ DE LAS CALLES EN 2024.
MORENA, LA FUERZA LEGISLATIVA MÁS FUERTE DESDE 1994.

Muy buenos días tengas en este jueves 30 de agosto de 2018. Hoy destaca el tema de que Morena es la fuerza legislativa más fuerte en la Cámara de Diputados y Senado, de esto hablan Universal, Jornada y La Crónica en sus notas de ocho columnas. En los otros dos diarios más relevantes vemos información como que se a cinco aseguradoras se les van 4 mil millones de pesos, información de Milenio o el tema de Reforma que dedica su espacio a señalar que al Infonavit le sale caro negocio de Murat. También vemos como llama la atención la nota fuerte de Excélsior para señalar que el Ejército saldrá de las calles en 2024, esto en declaración de Durazo.

En la primer información se dice que la instalación del Congreso de la Unión para la 64 Legislatura inició con una histórica mayoría de Morena, partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Durante las sesiones constitutivas, los legisladores de Morena festejaron ayer que su partido es la primera fuerza tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, donde tendrá 247 diputados, mientras que en el Senado contará con 58 senadores.

Sobre el tema, el diario La Jornada dice que Muñoz Ledo presidirá el primer año de la 64 Legislatura y la nueva correlación de fuerzas políticas en la Cámara de Diputados -derivada del proceso electoral- colocó a Morena en un sitio inalcanzable. Con 247 diputados. será el grupo parlamentario más grande en San Lázaro desde 1994, cuando el PRI tuvo 320 en la 56 Legislatura.

En el diario Reforma se dice que el Infonavit gastó 5 mil 88 millones de pesos para cancelar un contrato que otorgó hace cuatro años el entonces director de este instituto y actual Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. Entre 2014 y 2015, Murat adjudicó a la empresa Telra Realty el control del programa de movilidad hipotecaria conocido ahora como Cambiavit, que permite adquirir otra vivienda cuando aún está vigente un crédito del Instituto.

Por otro lado, Milenio Diario dice que dentro del plan de austeridad impulsado por el presidente electo destaca la eliminación de seguros de gastos médicos mayores a funcionarios; de concretarse, el impacto en el sector sería de 4 mil millones de pesos. En entrevista con Milenio, Víctor Aguilar, director general de Infosurance, firma especializada en estrategia de seguros, indicó que de concretarse la propuesta del próximo mandatario, las compañías que se verán más afectadas son MetLife México, AXA Seguros, Bupa México, GNP y Plan Seguro.

También vemos a diario 24 Horas que señala México no aceptará ningún muro; ni lo pagará, declaración de Marcelo Ebrard. Mientras que en el Sol de México investigadores estadounidenses de MITRE dicen que el aeropuerto en Santa Lucía es inviable.

Así los titulares en este día: Reforma. Sale caro a Infonavit negocio de Murat; Milenio. Se les van 4 mil mdp a cinco aseguradoras; El Universal. Festejan la aplanadora de Morena en Congreso; Jornada. Morena, la fuerza legislativa más fuerte desde 1994; Excélsior. Ejército saldrá de las calles en 2024: Durazo; El Sol de México. El aeropuerto en Santa Lucía es inviable: MITRE; 24 Horas. México no aceptará ningún muro; ni lo pagará: M. Ebrard; Crónica. Morena toma control de Cámara y Senado; La Razón. Ebrard sobre Nicaragua y Venezuela: habrá respeto a autodeterminación; El Heraldo. Morena castiga al PT , le quita los juanitos; Unomásuno. México, sumido en extrema...¡Violencia!; El Día. Manuel Velasco, cínico y El Economista. Bilateral forzará democracia sindical.

Entre las cinco notas secundarias más importantes que encontramos en portadas de hoy tenemos:

1. Aceros rechazan TLC si persisten los aranceles.
2. Investigan a Barrales por uso electoral de Rébasmen.
3. Solo 269 mil ganan mas de 16 dólares por hora.
4. Banco de México prevé crecimiento económico menor en 2019
5. Ubican a mafias que roban en el metro.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

El Universal. Festejan la aplanadora de Morena en Congreso. La instalación del Congreso de la Unión para la 64 Legislatura inició con una histórica mayoría de Morena, partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Durante las sesiones constitutivas, los legisladores de Morena festejaron ayer que su partido es la primera fuerza tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, los morenistas interrumpieron varias veces la sesión con gritos de «¡Morena, Morena!», en festejo por su mayoría de 247 diputados. En el Senado, al término de la sesión constitutiva, los 58 senadores de Morena se colocaron de frente al pleno para mostrar su músculo y pronunciaron su eslogan de campaña: «¡Juntos Haremos Historia!».

Reforma. Sale caro a Infonavit negocio de Murat. El Infonavit gastó 5 mil 88 millones de pesos para cancelar un contrato que otorgó hace cuatro años el entonces director de este instituto y actual Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. Entre 2014 y 2015, Murat adjudicó a la empresa Telra Realty el control del programa de movilidad hipotecaria conocido ahora como Cambiavit, que permite adquirir otra vivienda cuando aún está vigente un crédito del Instituto.

Pero hace un año, bajo la dirección de David Penchyna Grub, el consejo de administración avaló pagar 5 mil 88 millones de pesos a ese proveedor para evitar «contingencias jurídicas» e iniciar Cambiavit. «Con el objetivo de dar una solución definitiva a la problemática del ’’Programa de Movilidad Hipotecaria’’ en beneficio de los derechohabientes del Infonavit, el H. Consejo de Administración aprobó en su sesión ordinaria 797 del 30 de agosto de 2017 mediante resolución número RCA-6025-08/17 el Contrato de Transacción $5,088,000,000», se detalla en los estados financieros.

Milenio. Se les van 4 mil mdp a cinco aseguradoras. Dentro del plan de austeridad impulsado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destaca la eliminación de seguros de gastos médicos mayores a funcionarios; de concretarse, el impacto en el sector sería de 4 mil millones de pesos. En entrevista con MILENIO, Víctor Aguilar, director general de Infosurance, fi rma especializada en estrategia de seguros, indicó que de concretarse la propuesta del próximo mandatario, las compañías que se verán más afectadas son MetLife México, AXA Seguros, Bupa México, GNP y Plan Seguro.

El especialista detalló que solo en 2017, según datos publicados en el sistema electrónico CompraNet —sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones—, las licitaciones por concepto de pólizas de gastos médicos mayores para el gobierno federal ascendieron a más de 4 mil millones de pesos, monto del cual MetLife tiene la mayor participación.

Jornada. Morena, la fuerza legislativa más fuerte desde 1994. Muñoz Ledo presidirá el primer año de la 64 Legislatura La nueva correlación de fuerzas políticas en la Cámara de Diputados -derivada del proceso electoral- colocó a Morena en un sitio inalcanzable. Con 247 diputados. será el grupo parlamentario más grande en San Lázaro desde 1994, cuando el PRI tuvo 320 en la 56 Legislatura; sin embargo, tres años después perdió la mayoría. Ayer, 24 años después de la hegemonía prústa, se editó una nueva página del poder de un partido en ese órgano del Congreso de la Unión.

A Morena se sumaron 56 legisladores de PT y PES, partidos que la víspera se ubicaban en tercer y cuarto lugares entre las fuerzas que integran el órgano legislativo. Ayer, a raíz de los desplazamientos internos en la coalición Juntos Haremos Historia, el PRI, con 47 representantes, se convirtió en la tercera fuerza política, por debajo del PAN, con 80 diputados.

Excélsior. Ejército saldrá de las calles en 2024: Durazo. El senador Alfonso Durazo. próximo secretarlo de Seguridad Publica, anunció que el Ejercito regresará a sus cuarteles en 2024 y para eso trabajara el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir de un nuevo “programa emergente, de capacitación y de profesionalización policial"

Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero, quien será la secretarla de Gobernación. explicó que una vez que se hayan integrado las comisiones del Senado, el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para el renacimiento de la Secretaría de Seguridad Publica.

El Sol de México. El aeropuerto en Santa Lucía es inviable: MITRE. La ampliación del aeropuerto de Santa Luda y su operación simultánea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocará riesgos en el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones. “La seguridad del tráfico aéreo es primordial. y no puede verse comprometida bajo ninguna circunstancia", dice el documento elaborado por los investigadores estadounidenses de MITRE y entregado el pasado 15 de agosto a las actuales autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a los que serán responsables del área en el próximo gobierno.

El estudio de 37 páginas presenta las fotos satelitales y marca el área donde hay interferencia en la proximidad de San Mateo. Sugiere además que los elementos de riesgo para el tráfico aéreo sean revisados minuciosamente. porque no sólo se trata de viabilidad, sino de seguridad. La ampliación de la base de Santa Lucia y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos en el trafico aéreo y retrasos en ambas instalaciones porque las rutas tendrían un área de interferencia. señala el organismo especializado MITRE Corporation.

24 Horas. México no aceptará ningún muro; ni lo pagará: M. Ebrard. El futuro canciller mexicano dijo que “ellos pueden tomar las decisiones que consideren, pero México jamás aceptará ningún tipo de participación ni el pago de eso”, un día después de que el Presidente de EU, Donald Trump, insistiera en lo que fue su propuesta de campaña.

La administración de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, no estará dispuesta a pagar el muro fronterizo con el que insiste el mandatario de Estados Unidos, afirmó Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa realizada tras la reunión del morenista con 22 embajadores del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), realizada en su oficina de la colonia Roma.

Crónica. Morena toma control de Cámara y Senado. Como un llamado del cura al saludo de paz, como si se hubiese borrado en un tris su desgastada imagen, ayer 499 diputados se apretujaban, se apapachaban unos a otros y festejaban su inicio en el cargo.

Habían rendido protesta para la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados… Pero la concordia duró acaso tres minutos. Comenzó entonces, sin importar colores ni partidos, la política circense. Los morenistas no resistieron más para mostrar su corpulencia. Tras los enjuagues y arrebatos al PT, alcanzaron en solitario la cifra de 247 diputados. Se adueñaron del recinto con vociferaciones partidistas y vivas al líder presidencial: “¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Sí se pudo. Como un llamado del cura al saludo de paz, como si se hubiese borrado en un tris su desgastada imagen frente a la ciudadanía, 499 diputados se apretujaban, se apapachaban unos a otros y festejaban su inicio en el cargo.

La Razón. Ebrard sobre Nicaragua y Venezuela: habrá respeto a autodeterminación. El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la administración de Andrés Manuel López Obrador será respetuosa de la autodeterminación de países como Nicaragua y Venezuela, respecto a la crisis que se vive en la actualidad.

“Quiero reiterar lo siguiente: lo que va a guiar la política exterior de México, y ya lo dijo claramente el Presidente López Obrador, son los principios constitucionales que están en el artículo 89, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo”. El futuro canciller dejó clara su postura al término de una reunión con embajadores de 21 naciones de América Latina y el Caribe. “No daré mi opinión personal; esta reunión fue con varios países y no abordamos el tema de Nicaragua y de ningún país en particular”, dijo.

El Heraldo. MORENA castiga al PT , le quita los juanitos. Los diputados afines a AMLO que llegaron por el PT se cambiaron así, el PRI alcanzó espacio en la directiva. en el senado, convinieron el retiro de bonos, seguros y vales, y MORENA rifó sus oficinas La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados inició con una nueva versión de las «juanitas», pues ahora se cambiaron de bancada 56 legisladores que llegaron a la curul por el PT y el PES y que decidieron sumarse a Morena.

El cambio, acabó siendo un regalo para el PRI Los 31 diputados que Morena le quitó al PT (su aliado en la elección presidencial) provocaron que los priistas se convirtieran en la tercera fuerza política en San Lázaro. Otro desplazado fue el PES, que pasó de tener 56 a 31 diputados. también, fruto de la migración a Morena.

Unomásuno. México, sumido en extrema...¡Violencia!. Una jomada sangrienta fue la que se vivió en Guanajuato, donde al menos 25 personas han sido ejecutadas en las últimas horas; entre las víctimas, un niño de 10 años. El primero de estos hechos se registró en el municipio de Tarimoro, donde las autoridades policiacas recibieron el informe de un hombre asesinado a balazos en calles de la comunidad de Panales Jamaica.

Momentos más tarde, los uniformados se movieron a la comunidad de La Cabra, en el municipio de Abasólo, pues allí, vecinos reportaban que hombres armados habían atacado a una mujer. Cuando llegaron, confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

El Día. Manuel Velasco, cínico. Tras pedir licencia como gobernador de Chiapas para tomar protesta como Senador, Manuel Velasco Coello cumplió con el trámite y afirmó que pedirá licencia al Senado de la República para volver a terminar la administración como gobernador, situación que le ha acarreado todo tipo de adjetivos calificativos, además de señalarlo como el culpable de que Chiapas esté sumido en la corrupción, impunidad y miseria; empresarios y chiapanecos afirman que busca seguir saqueando al Estado.

Es el peor gobernador, es una escoria, junto con los diputados que aprobaron tal barbarie. No le basta con dejar al estado de Chiapas en las peores condiciones, quiere seguir saqueando aún más, dicen en redes sociales.

El Economista. Bilateral forzará democracia sindical. EN EL acuerdo alcanzado por ambas partes esta semana para actualizar su Tratado de Libre Comercio (TLC), México se comprometió con Estados Unidos a emprender cambios legislativos específicos para garantizar el derecho a la negociación salarial colectiva, lo que implica terminar con los llamados “contratos de protección”.

En México estos contratos han servido durante años para mantener bajos los salarios trabajadores, quienes en numerosos casos se ven obligados a pertenecer a sindicatos cuyas dirigencias –no democráticas– renuncian a pelear por sus derechos en beneficio de los patrones. Estos sindicatos son conocidos popularmente como sindicatos blancos o sindicatos de empresa.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---