Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias al momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
28 de agosto, 07:21 am

AMARRAN MÉXICO Y EU PACTO Y BORRAN EL TLC. FALTA CANADÁ.

Muy buenos días tengas en este martes 28 de agosto de 2018. Hoy sin ninguna duda el tema del que se ocupa la inmensa mayoría de las portadas de los diarios nacionales, es sobre el «Acuerdo Comercial» entre México y Estados Unidos; esto, dicen los diarios, al cumplirse un año de negociaciones; así se amarra un nuevo acuerdo comercial preliminar que borra el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente desde 1994 y del que también Canadá, excluido del pacto anunciado ayer, forma parte. Así, también la representación mexicana evitó la cláusula sunset, propuesta estadounidense que buscaba terminar el acuerdo al quinto año de vigencia. En su lugar se acordó que el pacto dure 16 años, aunque con una revisión a partir del sexto año.

Así tratan el tema los tres medios principales. El diario Reforma señala que pactan Estados Unidos y México y dice que Donald Trump, presumió ayer un acuerdo comercial mucho mejor con México, esto en una llamada telefónica al Presidente Enrique Peña; y es que, dice el diario, el equipo del mandatario estadounidense aceleró el paso para tener tiempo de presentar el pacto a su Congreso, lo que le permitiría utilizar el proceso “fast track”, aunque dispone sólo de cuatro días para conseguir el consenso de Canadá.

Por su parte, en Milenio Diario, lo enfoca como que se amarra pacto y se borran el TLC. Y señala que lo reciente contempla una vigencia de 16 años, mantendrá sin aranceles el comercio agrícola, aumentará la regla de origen automotriz de 62.5 a 75 por ciento de partes de la región y establecerá una zona de alto salario, entre otros aspectos; el diario resalta un tuit de Donald Trump como “¡Un gran negocio se ve bien con México!”.

Por su parte El Universal señala que tras un año de negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo comercial en el cual fijaron nuevas reglas y sólo están a la espera de que Canadá las apruebe para sellar la modernización del TLCAN. En reglas de origen se estableció que 75% de los vehículos debe manufacturarse en Estados Unidos y en México, pero entre 40% y 45% del contenido de las unidades debe hacerse en lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora. Los capítulos de solución de controversias quedaron sin definición, en espera de que Canadá se incorpore a la negociación y se concrete cuál será el tratamiento.

Así, hoy en la mayoría de los titulares de las portadas vemos resaltar palabras como «pactan», «logran», «se endienten», «armaron», «acuerdan», todo en referencia al nuevo acuerdo comercial. Llama la atención por ejemplo la nota fuerte de El Sol de México que dice: Nos vamos a librar del nombre TLC y señala que Estados Unidos y México acordaron un amplio acuerdo comercial que presiona a Canadá para que acepte los nuevos términos sobre autos, resolución de controversias y agricultura.

El diario Unomásuno y El Día llegan con temas de portada diferentes; el primero dice que el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada García, escapó de un operativo que realizaban elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal, en un rancho de Culiacán; el segundo, dice que Napoleón Gómez Urrutia regresó a México, tal y como lo prometió, por la puerta grande, toda vez que el líder del sindicato minero, se registró ayer en el Senado de la República.

Así los titulares en este día: Reforma. Pactan EU y México; Milenio. Amarran México y EU pacto y borran el TLC; El Universal. México y EU pactan TLC por 16 años; Excélsior. México y EU logran acuerdo comercial; La Jornada. Logran México y EU pacto bilateral de libre comercio; 24 Horas. TLCAN: México y EU se entienden; EPN: Falta Canadá; Sol de México. Nos vamos a librar del nombre TLCAN: Trump; Heraldo. Arman TLCAN sin Canadá; Crónica. Acuerdo comercial con EU; falta Canadá; La Razón. Listo, nuevo TLC... Y va con o sin Canadá; Unomásuno. Escapa «El Mayo»; El Día. “Napito” va contra la corrupción; El Economista. México amarra bilateral con EU y El Financiero. Tenemos acuerdo.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en portadas de hoy tenemos:

1. Desata Zepeda rebelión en el PAN.
2. Los Congresos de CdMx y Edomex, los más caros.
3. Sedesol corta convenios con las universidades
4. PRI puede perder registro en 13 entidades en 2021.
5. Consulta educativa. Preparan la Reforma.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Pactan EU y México. Al cumplirse un año de negociaciones, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió ayer un “mucho mejor” acuerdo comercial con México, mientras mantenía en llamada telefónica al Presidente Enrique Peña. El equipo del Mandatario estadounidense aceleró el paso para tener tiempo de presentar el pacto a su Congreso, lo que le permitiría utilizar el proceso “fast track”, aunque dispone sólo de cuatro días para conseguir el consenso de Canadá.

“Solían llamarlo NAFTA (Tratado de Libre Comercio, por sus siglas en inglés). Vamos a llamarlo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Nos libraremos del nombre TLC”, expresó Trump desde su escritorio frente a la prensa y los negociadores de ambos países. En la conversación telefónica, Peña Nieto dijo que espera que el acuerdo con Canadá se materialice rápidamente, haciendo énfasis en que se trata de un pacto trilateral y hasta ofreció hacer un brindis con tequila para celebrar este logro.

Milenio. Amarran México y EU pacto y borran el TLC. Tras un año de intensas negociaciones, México y Estados Unidos amarraron un nuevo acuerdo comercial preliminar que borra el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), vigente desde 1994 y del que también Canadá, excluido del pacto anunciado ayer, forma parte.

El nuevo pacto contempla una vigencia de 16 años, mantendrá sin aranceles el comercio agrícola, aumentará la regla de origen automotriz de 62.5 a 75 por ciento de partes de la región y establecerá una zona de alto salario, entre otros aspectos. “¡Un gran negocio se ve bien con México!”, publicó ayer a temprana hora en su cuenta de Twitter el presidente estadunidense Donald Trump, previo a hablar vía telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El Universal. México y EU pactan TLC por 16 años. Después de un año de negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo comercial en el cual fijaron nuevas reglas y sólo están a la espera de que Canadá las apruebe para sellar la modernización del TLCAN. La representación mexicana evitó la cláusula sunset, propuesta estadounidense que buscaba terminar el acuerdo al quinto año de vigencia. En su lugar se acordó que el pacto dure 16 años, aunque con una revisión a partir del sexto año.

En reglas de origen se estableció que 75% de los vehículos. Debe manufacturarse en Estados Unidos y en México, pero entre 40% y 45% del contenido de las unidades debe hacerse en lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora. Los capítulos de solución de controversias quedaron sin definición, en espera de que Canadá se incorpore a la negociación y se concrete cuál será el tratamiento.

Excélsior. México y EU logran acuerdo comercial. Luego de un año de negociaciones en el que se registraron momentos de tensión y desacuerdos, e incluso, amenazas de concluir de manera anticipada el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México y Estados Unidos alcanzaron ayer un acuerdo comercial que en principio únicamente los contempla a ellos, pero que podría integrar a Canadá, tal como en su origen desde 1994. El acuerdo fue celebrado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump durante un enlace telefónico en vivo desde Los Pinos y el salón oval de la Casa Blanca.

“Celebramos lo logrado por ambos equipos negociadores en este interés que ha habido desde hace ya varios meses de renovarlo, de modernizarlo, de actualizarlo y generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica”, destacó el mandatario mexicano. Reconoció que fue una negociación compleja con temas difíciles de tratar, aunque al final se mostró la voluntad política para lograr este pacto, dijo, al tiempo que felicitó a los equipos negociadores, que en ese momento se encontraban presentes en el salón oval de la Casa Blanca.

La Jornada. Logran México y EU pacto bilateral de libre comercio. Adiós Al TLCAN Tras diferencias, México y EU logran nuevo pacto comercial Si Canadá no se une, aplicaremos aranceles a los autos que fabrica: Trump. Washington. México y Estados Unidos llegaron ayer a un acuerdo bilateral preliminar como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al anunciar el acuerdo tentativo en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó el escepticismo que había al inicio de las seis semanas de negociaciones a escala de secretarios de Estado, y lo acreditó al hecho de que su gobierno siempre negocia duro, como lo hace México. Asimismo, Trump subrayó que el nuevo pacto podría llamarse “el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México.

24 Horas. TLCAN: México y EU se entienden; EPN: Falta Canadá. México y EU concretaron un entendimiento sobre las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de seis semanas de reuniones bilaterales, por lo que ahora se espera que Canadá se sume a las pláticas para poder concluir el acuerdo comercial entre las tres naciones lo más pronto posible.

Desde muy temprano, el Presidente estadounidense, Donald Trump envió un twitter donde anunció que “es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, en alusión a que por fin ambas delegaciones llegaron a esta carta de entendimiento. El Presidente, Enrique Peña sostuvo una conferencia telefónica pública con su homólogo Trump, donde le dijo que “es nuestro deseo, señor Presidente que ahora Canadá pueda incorporarse al acuerdo y asumo haciendo negociación de los temas sensibles de la relación entre México, Canadá y EU”.

Sol de México. Nos vamos a librar del nombre TLCAN: Trump. Estados Unidos y México acordaron ayer un amplio acuerdo comercial que presiona a Canadá para que acepte los nuevos términos sobre autos, resolución de controversias y agricultura. a fin de mantener como trilateral el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El representante comercial de Lastados Unidos. Robert Lighthizer. dijo que la Casa Blanca está lista para notificar al Congreso de su país, antes del viernes, sobre el plan del presidente Donald Trump para firmar el documento bilateral. pero dijo que estaba abierto a que Canadá se una al pacto. “Lo llamaban TLCAN. Lo vamos a llamar el acuerdo comercial Lastados Unidos-México. y nos vamos a librar del nombre TLCAN por la mala connotación, pues Estados Unidos fue dañado bastante mal por el TLCAN por muchos años", dijo Trump.

Heraldo. Arman TLCAN sin Canadá. Luego de año y 11 días de constante negociación, México y Estados Unidos cerraron un acuerdo de entendimiento en materia comercial sin Canadá, su tercer socio, en el marco del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El anuncio se dio a conocer ayer al filo del mediodía, mediante una llamada que sostuvieron los mandatarios de ambos países: Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Pase lo que pase con Canadá, México ya tiene un Tratado de Libre Comercio con EU, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la conferencia de prensa que se realizó en Washington. En su participación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el acuerdo preliminar establece todas las premisas a las que se comprometieron: “Mejora la competitividad en América del Norte y mantiene el atractivo de México para las inversiones internacionales”.

Crónica. Acuerdo comercial con EU; falta Canadá. México y EU lograron un acuerdo para dar continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que pone como siguiente etapa la ya confi rmada reincorporación de Canadá a la mesa de negociación. Entre los puntos que el secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo señaló como logros para nuestro país están la no aplicación de aranceles adicionales y la aceptación de Estado Unidos de un esquema en el que la industria automotriz ya no sólo medirá el porcentaje de componentes de la región en un auto, sino también se analizará si dichos fueron elaborados en plantas con “altos salarios”.

México podrá, además vender productos agrícolas en cualquier temporada del año (y no limitar ciertas temporada). En contraparte, México cedió y no habrá cláusula de controversias, Otra puja que parece haber ganado México (en alguna medida) es que no hay cláusula de caducidad del TLCAN. Trump pretendía que éste caducara cada 5 años para forzar una renegociación, pero en realidad sólo quedará una cláusula de revisión (sin extinción) cada seis años.

La Razón. Listo, nuevo TLC... Y va con o sin Canadá. Videgaray se pronuncia por la vía trilateral, pero reconoce apertura a la opción de dos; Canadá negocia desde hoy Presidente electo, satisfecho con inclusión de su propuesta energética; buena relación con Trump ayudó: Seade El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció de manera oficial la concreción de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos una vez que los equipos de negociación entre ambos países terminaron las reuniones de manera exitosa.

Durante la toma de protesta del nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina en la Ciudad de México, detalló que por la mañana tuvo una plática vía telefónica con su homónimo de Estados Unidos donde se dio la noticia del término de las negociaciones y el avance del tratado entre ambas naciones.

Unomásuno. Escapa «El Mayo». El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ’’El Mayo’’ Zambada García, escapó de un operativo que realizaban elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) y de la Policía Estatal, en un rancho de Culiacán. Las investigaciones policiacas ubicaron al capo en el rancho Santa Clara, ubicado cerca de la comunidad de El Limón de Los Ramos, sindicatura de Villa Adolfo López Mateos ’’El Tamarindo’’.

’’El Mayo’’ Zambada habría huido del sitio cuando arribó el convoy de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y del Ejército Mexicano, para realizar la inspección del inmueble. Cuando los uniformados entraron al rancho, Zambada ya no estaba; sin embargo, se incautaron tres camionetas, dos de ellas blindadas: una Ford Explorer, otra Toyota Rav, y una más Ford Sport Trac.

El Día. “Napito” va contra la corrupción. Napoleón Gómez Urrutia regresó a México, tal y como lo prometió, por la puerta grande, toda vez que el líder del sindicato minero, se registró ayer en el Senado de la República. Entre sus prioridades legislativas se encuentra la política económica y trabajar en favor del combate a la corrupción. Feliz de regresar a su Patria, después de 12 años de exilio, dijo.

Napoleón Gómez Urrutia regresó a México tal y como lo prometió, por la puerta grande, toda vez que el líder del sindicato minero, se registró ayer en el Senado de la República para la Sesión Constitutiva del 29 de agosto próximo. Tras realizar el trámite, dijo que entre sus prioridades legislativas se encuentra la política económica y terminar con la desigualdad social.

El Economista. México amarra bilateral con EU. Estados Unidos logró ajustes a su favor en el acuerdo con México para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en relación con las reglas de origen automotrices, los medicamentos biológicos y el valor de exportaciones por paquetería, aunque los cambios fueron menos agresivos que los pretendidos originalmente por el gobierno del presidente Donald Trump.

Del total de las exportaciones mexicanas de automóviles dirigidas a Estados Unidos, 32% enfrentará restricciones al no poder cumplir con las reglas de origen más estrictas que contempla el TLCAN renovado (TLCAN 2.0). El restante 68% seguirá gozando de exención de aranceles, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al participar en una rueda de prensa en Washington, DC, en la que se dio a conocer el cierre de las negociaciones entre México y Estados Unidos.

El Financiero. Tenemos acuerdo. Se acabó la incertidumbre de si habrá o no tratado con EU, dijo el canciller Luis Videgaray: «... ahora la incertidumbre es si será trilateral». En conferencia en Washington con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el equipo mexicano de negociadores, dijo: «hay variables que nosotros no podemos controlar».

México y EU alcanzaron, poco más de un año después de iniciar negociaciones, un acuerdo en principio en materia comercial. Ayer por la mañana, los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto conversaron por teléfono; Trump pidió llamar el TLC acuerdo bilateral entre México y EU. Por la tarde, Ildefonso Guajardo, dijo a EL FINANCIERO Bloomberg que es un acuerdo «benéfico para México».

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---