Porque las noticias nos buscan…

**Las principales noticias al momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
21 de agosto, 07:25 am

TIRO DE GRACIA A REFORMA EDUCATIVA.
REGRESA GORDILLO; FESTEJA DERRUMBE DE REFORMA EDUCATIVA

Muy buenos días tengas en este martes 21 de agosto de 2018. Hoy sin duda la mayoría de las notas de ocho columnas de las portadas de los diarios nacionales se refieren a uno o a dos temas cuando más; el primero es sobre el encuentro que tuvieron ayer el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador con sus respectivos gabinetes; en la reunión, y es la nota que destaca en los temas fuerte de los diarios, se destacó que AMLO tira la reforma educativa frente a Peña Nieto, así titula su texto el diario Reforma y hablan de esto Excélsior, La Jornada, Sol de México, 24 Horas, Crónica, El Heraldo y El Día y demás diarios.

También se destacan otros dos temas: la conferencia de prensa que ofreció Elba Esther Gordillo ayer donde se dice que regresa a las tempestades y que festejó el derrumbe de la Reforma Educativa, nota de La Razón; por otro lado vemos el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y se dice que enfrenta 6 demandas, nota de El Universal, y sobre que el Aeropuerto se perfila sin oropel, es nota fuerte de El Economista.

Sobre el primer tema, todos los diarios que hablan de esa información, coinciden en que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la cancelación de la reforma educativa frente al actual Mandatario Enrique Peña Nieto, durante un mensaje conjunto en Palacio Nacional. Ambos políticos encabezaron un encuentro inédito en esa sede con sus respectivos gabinetes para dar arranque formal al proceso de transición.

La reunión de gabinetes sólo tuvo intervenciones de los dos Presidentes para definir líneas de trabajo en la entrega-recepción de secretarías. Tras el encuentro ofrecieron una rueda de prensa en la que el tema de la reforma educativa dominó las declaraciones. Peña defendió la reforma impulsada por su Administración, pero, en su turno, AMLO dijo que dicha reforma será cancelada apenas entre a gobernar el 1 de diciembre.

Así, una de las mayores diferencias que existen entre el gobierno que termina y el que llegará el primero de diciembre es la reforma educativa y quedó de manifiesto en esta tercera reunión, aquí, El Heraldo señala que la reforma educativa recibió el tiro de gracia.

Por su parte El diario La Razón destaca en su nota fuerte que Gordillo regresa a las tempestades y que festeja derrumbe de Reforma Educativa, así en su primera conferencia luego de estar en prisión preventiva por cinco años y en clara alusión al sindicato del magisterio que encabeza Juan Díaz de la Torre, Elba Esther Gordillo afirmó que defenderá la dignidad de los maestros y lamentó que durante su estancia en la cárcel se le haya perseguido políticamente. También señaló que el SNTE ha vivido una compleja y larga historia, pero nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección y que en cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis sindical. Se exige un sindicato fuerte y unido. La nota está en todos los diarios pero como nota secundaria.

Mientras que en El Universal se dice que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de licitar las obras de construcción del Nueve Aeropuerto Internacional de México (NAIM), enfrenta seis litigios. En el dictamen sobre la viabilidad del aeropuerto en Texcoco, la empresa de participación estatal reportó al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se trata de un procedimiento de arbitraje internacional, cuatro juicios de amparo indirecto y uno ordinario civil y señala que representan «bajo riesgo» para el proyecto.

Y finalmente interesante la nota de Unomásuno que señala que de acuerdo con denuncias penales y resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de los 32 gobernadores que han administrado el país, a la par del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, sólo entre los 22 que son priistas han desviado alrededor de 258 mil 829 millones 185 mil pesos de los recursos públicos. Cinco de ellos han sido detenidos o tienen orden de aprehensión, y cuatro han sido denunciados ante la PGR.

Así los titulares en este día: Reforma. Tira AMLO reforma frente a Peña Nieto; Milenio. Ni aeropuerto ni Elba confrontan a Peña y AMLO; El Universal. El nuevo aeropuerto enfrenta 6 demandas; Excélsior. Acuerdan respeto; difieren en educación; La Jornada. Peña: sigue mi plan sobre educación; lo cancelaré: AMLO; Sol de México. La reforma educativa se cancelará; 24 Horas. La política educativa, facultad del Estado, y así seguirá: AMLO; Crónica. La reforma educativa se cancelará: AMLO ante EPN; La Razón. Regresa Gordillo a las tempestades: festeja derrumbe de Reforma Educativa; El Heraldo. Tiro de gracia a reforma educativa; Unomásuno. Gobernadores del PRI ¡Saquearon al país!; El Día. Revertirá reforma educativa; El Economista. Perfilan el nuevo aeropuerto sin oropel y El Financiero. Transición inédita.

Entre las cinco notas secundarias que destacan este día en las portada tenemos:

1. El abuso infantil es pecado y crimen.
2. Es urgente que se reconstruya al PRD.
3. Pese a las deudas, los estados evaden cobro de impuestos.
4. Ratificará PRI dirigencia de Ruiz Massieu.
5. 1 de cada 10 comercios en la CDMX fue robado o asaltado en 3 meses.

Vamos a ve cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Tira AMLO reforma frente a Peña Nieto. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la cancelación de la reforma educativa frente al actual Mandatario Enrique Peña Nieto, durante un mensaje conjunto en Palacio Nacional.
Ambos políticos encabezaron un encuentro inédito en esa sede con sus respectivos gabinetes para dar arranque formal al proceso de transición.

La reunión de gabinetes sólo tuvo intervenciones de los dos Presidentes, el saliente y el electo, para definir líneas de trabajo en la entrega-recepción de secretarías.
Tras el encuentro, Peña y López Obrador ofrecieron una rueda de prensa en la que el tema de la reforma educativa dominó las declaraciones. El primero defendió la reforma impulsada por su Administración, pero, en su turno, AMLO dijo que dicha reforma será cancelada apenas entre a gobernar el 1 de diciembre.

Milenio. Ni aeropuerto ni Elba confrontan a Peña y AMLO. Ni el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ni Elba Esther Gordillo confrontaron al presidente Enrique Peña Nieto y a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador. Este lunes, el jefe del Ejecutivo y el mandatario electo se reunieron por tercera vez en Palacio Nacional, esta vez junto con sus respectivos gabinetes para comenzar formalmente la transición de gobierno.

Al concluir el encuentro, por primera vez Peña Nieto y López Obrador dieron un mensaje conjunto y respondieron diversos cuestionamientos, entre ellos, la consulta por el NAIM, la liberación y señalamientos de la ex dirigente del SNTE y la reforma educativa. El Presidente descartó que Gordillo fuera una perseguida política, como acusó ayer por la mañana la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El Universal. El nuevo aeropuerto enfrenta 6 demandas. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de licita/ las obras de construcción del Nueve Aeropuerto Internacional de México (NAIM), enfrenta seis litigios. En el dictamen sobre la viabilidad del aeropuerto en Texcoco, la empresa de participación estatal reportó al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se trata de un procedimiento de arbitraje internacional, cuatro juicios de amparo indirecto y uno ordinario civil. Señala que representan «bajo riesgo» para el proyecto.

El procedimiento de arbitraje es de Parsons International Limited, gerente del proyecto, reclama el pago de 350 millones de pesos, por el ajuste cambiario peso-dólar. Sobre los cuatro juicios de amparo, dos fueron interpuestos por em presas que resultaron descalificadas para participar en la licitación de la red de distribución eléctrica; en otro se reclama que no se realizó el procedimiento de expropiación e indemnización correspondiente de un terreno, y el otro lo promovieron vecinos de la zona de impacto.

Excélsior. Acuerdan respeto; difieren en educación. El proceso de transición del gobierno federal inició entre agradecimientos y manifestaciones mutuas de respeto entre el presidente Enrique Peña y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que sin embargo no impidieron el choque de posturas frente a la Reforma Educativa que ayer comenzó a ser aplicada en las aulas. Acompañados por los integrantes de sus equipos de trabajo, Peña y López Obrador dieron un mensaje y respondieron preguntas en el patio de honor de Palacio Nacional.

El presidente electo anticipó que una vez que inicie su administración promoverá una nueva política educativa, echando abajo la reforma en la materia aprobada durante este sexenio. “En tiempo y forma vamos nosotros a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias, pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual Reforma Educativa y va a ser sustituida por otra reforma que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y de padres de familia”, dijo López Obrador, aunque de inmediato matizó.

La Jornada. Peña: sigue mi plan sobre educación; lo cancelaré: AMLO. Una de las mayores diferencias que existen entre el gobierno que termina y el que llegará el primero de diciembre, la reforma educativa, quedó de manifiesto en la tercera reunión entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Los cambios legales en la enseñanza mantendrán el impulso a lo que está en la ley, dijo el jefe del Ejecutivo, en tanto el presidente electo ratificó su decisión de cancelarla para dar paso a un nuevo modelo en cuya elaboración se escuchará a los maestros y a los padres de familia. En el patio de honor de Palacio Nacional y en el día del inicio del ciclo escolar 2018-19, el presidente Peña admitió: hay una visión distinta en ambos equipos. Este gobierno promovió y publicitó ampliamente los alcances de la reforma educativa y así se mantendrá hasta el 30 de noviembre.

Sol de México. La reforma educativa se cancelará. El presidente electo. Andrés Manuel López Obrador, reiteró que gobernará para todos con la intención de impulsar la democracia participativa ratificó que revertirá la actual reforma educativa y aclaró que la maestra Elba Esther Gordillo, exdirigente del magisterio, no participará en su gobierno. En conferencia de prensa conjunta con el presidente constitucional Enrique Peña Nieto en el Patio de Honor de Palacio Nacional, luego de la reunión de los gabinetes entrante y saliente, reiteró su propuesta de llevar a consulta el tema del nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Luego del mensaje inicial en el que advirtió que se inició la transición de manera institucional y de reconocer al presidente Peña Nieto su disposición al trabajo conjunto, el tabasqueño se refirió a la liberación de Elba Esther Gordillo. ‘¡Soy inocente! Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado*, dijo Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en su primera aparición luego de ser absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada ‘Es mejor conquistarse a si mismo que ganar mil batallas. Hoy, esta guerrera está en paz".

24 Horas. La política educativa, facultad del Estado, y así seguirá: AMLO. En conferencia de prensa conjunta, los Presidentes marcaron sus diferencias respecto al NAIM y en educación. El Presidente electo insistió en que habrá una consulta para decidir la ubicación del nuevo aeropuerto, mientras el presidente Peña dijo que la obra seguirá su curso porque hay contratos asignados.

La transición del mando presidencial arrancó formalmente con el compromiso de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador de un cambio de gobierno respetuoso, armonioso y eficiente. En Palacio Nacional, ayer ocurrió un hecho inédito: el mandatario en fundones junto con su gabinete, recibió al Presidente electo y su equipo de trabajo. Durante el encuentro, el Presidente electo indicó que respetará el mandato de Peña Nieto hasta el último día de su sexenio.

Crónica. La reforma educativa se cancelará: AMLO ante EPN. Entre los gobiernos saliente y entrante no hay ninguna disputa por la Reforma Educativa, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, quien explicó que lo único que existe es una óptica diferente, pero el mismo objetivo de mejorar la calidad y la cobertura del sistema de enseñanza.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, al término de la reunión de gabinetes que encabezó con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo se dijo respetuoso de las defi niciones que tomará el próximo gobierno en materia educativa, entre ellas la cancelación de la reforma, a pesar de ser un defensor del nuevo modelo educativo que se ha impulsado. Desde el Patio de Honor, el presidente Peña Nieto enfatizó que su gobierno ha sido un impulsar una reforma educativa de fondo y de cambio, que aclaró, en lo que resta de esta administración se seguirá instrumentando en los términos que marcan hoy la Constitución y las leyes reglamentarias.

La Razón. Regresa Gordillo a las tempestades: festeja derrumbe de Reforma Educativa. En su primera conferencia luego de estar en prisión preventiva por cinco años y en clara alusión al sindicato del magisterio que encabeza Juan Díaz de la Torre, Elba Esther Gordillo afirmó que defenderá la dignidad de los maestros y lamentó que durante su estancia en la cárcel se le haya perseguido políticamente.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha vivido una compleja y larga historia, pero nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección. En cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis sindical. Se exige un sindicato fuerte y unido. Es preciso recuperar la fortaleza con grandeza de espíritu”, manifestó.

El Heraldo. Tiro de gracia a reforma educativa. Frente al presidente Enrique Peña y su gabinete, quienes han promovido la Reforma Educativa desde el inicio del sexenio, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la cancelará. “En su momento, como dicen los abogados, en tiempo y forma, vamos a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias”, dijo el Presidente electo.

Peña y López Obrador sostuvieron su primera reunión formal de transición, a mes y medio de la elección. Este lunes, al Palacio Nacional llegaron los integrantes del gabinete de gobierno saliente y entrante. En el salón de recepciones, ambos equipos quedaron de frente, cada uno flanqueando a su jefe.

Unomásuno. ¡Saquearon al país!. De acuerdo con denuncias penales y resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de los 32 gobernadores que han administrado el país, a la par del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, sólo entre los 22 que son priistas han desviado alrededor de 258 mil 829 millones 185 mil pesos de los recursos públicos. Cinco de ellos han sido detenidos o tienen orden de aprehensión, y cuatro han sido denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre sus acusaciones por corrupción destacan lavado de dinero, vínculos con el narcotráfico, ropa de lujo, mansiones, un banco o un rancho con lago incluido. César Duarte El viernes 17 de agosto, el Gobierno del Estado de Chihuahua interpuso un recurso de revisión para revocar el amparo concedido al ex gobernador César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de 246 millones de pesos para campañas políticas del PRI.

El Día. Revertirá reforma educativa. En su reunión con Enrique Peña Nieto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, insistió en que gobernará para todos con la intención impulsar la democracia participativa y ratificó que revertirá la reforma educativa. Ayer inició el proceso de transición de la Administración Pública Federal y el acercamiento entre ambos equipos de trabajo.

El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador iniciaron la tarde de este lunes el proceso de transición de la Administración Pública Federal y el acercamiento entre ambos equipos de trabajo. En un mensaje conjunto en Palacio Nacional tras encabezar una reunión privada de los equipos de transición, Peña Nieto destacó que por el bien de México se busca un proceso ordenado. A su vez López Obrador celebró que la transición se lleve a cabo de manera institucional y respetuosa, y agradeció al presidente Peña Nieto el gesto de coordinación conjunta.

El Economista. Perfilan el nuevo aeropuerto sin oropel. SI LA construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúa, como resultado de la consulta de octubre próximo, la obra será revisada y se le quitarán lujos innecesarios que están planteados actualmente para hacerlo digno, funcional, correcto y austero, afirmó el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

“Vamos a revisar todo para quitarle oropel, boato (ostentación), lujos, etcétera. Ya oyeron que cuando se planteó esta opción el propio ingeniero Carlos Slim dijo: si cambiamos a insumos nacionales ahorramos 1,000 millones de dólares, pero otra gente me comentó: creo que podemos ahorrar hasta 2,000 millones de dólares (de los 13,300 millones de dólares presupuestados), es lo que estamos viendo”, refirió.

El Financiero. Transición inédita. El presidente en funciones y el electo se reunieron ayer en Palacio Nacional acompañados por integrantes de sus gabinetes para iniciar de manera formal la transición. Por espacio de hora y media, ambos equipos estuvieron reunidos a puerta cerrada, para después salir al Patio Central y dar un mensaje en voz de los presidentes, y responder preguntas de la prensa.

Ambos destacaron la cordialidad del acercamiento. AMLO dijo que será una transición institucional, pues surgió de un proceso democrático, y EPN destacó que fue un encuentro inédito. Esta es la tercera vez que AMLO y EPN se reúnen, y la primera con sus gabinetes. El tema controversial fue la reforma educativa. EPN dijo que la defenderá hasta el final de su administración, y que será respetuoso de la decisión que tome el próximo gobierno. AMLO reiteró que la cancelará.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---