Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias del día en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
27 de julio, 08:03 am

MÉXICO Y EU PERFILAN CIERRE DE TLC EN UN MES. AMLO PACTA CON GRUPO MONTERREY INVERSIÓN Y EMPLEO

Muy buenos días tengas en este viernes 27 de julio de 2018 ya entrando el fin de semana. Hoy en la agenda mediática y en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales, seguimos viendo, como en días anteriores, el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero ahora con la arista de que se mete prisa y que México y Estados Unidos dicen que el cierre podría estar listo en un mes; del tema hablan, 24 Horas, Sol de México, El Economista y El Financiero.

Por otro lado los tres diarios principales llegan con temas diferentes; por ejemplo El Universal le da espacio al gasto de legisladores en seguros; Reforma a que se busca cortar 4 mil mdp a Congreso y Milenio Diario que dice AMLO pacta con Grupo Monterrey inversión y empleo y La Jornada que le da espacio al tema de los feminicidios señalando que se cometieren dos al día de enero a junio.

Sobre el primer tema se dice que para lograr un acuerdo trilateral comercial en agosto, sobre el TLC, será necesario que se eliminen los puntos más polémicos en esta nueva ronda de negociaciones consideraron especialistas. Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, informó en entrevista con 24 Horas, que estarán hoy en Washington, junto al equipo negociador de nuestro país y con Jesús Seade, para abordar los temas críticos, las reglas de origen del sector automotriz, la propuesta de solución de controversias y sobre todo las cláusulas de estacionalidad, ya que están impedirán que las exportaciones mexicanas aumenten.

El dirigente empresarial aseguró que lo que se busca es tener un TLCAN fortalecido, perfeccionado y sobre todo que no cuente con cuotas o cláusulas arancelarias, ya que no es justo el trato discriminatorio recibido por parte del principal socio comercial y con ello se lograría un acuerdo en agosto, tal y como confiaron Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer. El Sol de México señala que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anticipa un posible acuerdo en principio de la re-negociación del TLC para finales de agosto, tal como lo señaló también Lighthizer. Los diarios El Economista y El Financiero, sólo señalan que se le meta prisa a negociación.

En la información de portada de los tres principales diarios vemos como en El Universal se dice que durante los últimos seis años el Congreso de la Unión, que integran la Cámara de Diputados y el Senado, erogó más de 452 millones de pesos de recursos públicos en pagar seguros de gastos médicos mayores para los 628 legisladores federales que lo integran. De acuerdo con información oficial, la Cámara de Diputados ejerció un total de 369.1 millones de pesos en las pólizas con empresas privadas. En tanto, el Senado gastó durante los últimos seis años 83.2 millones de pesos.

En Milenio se menciona que AMLO sigue pactando y que se reunió con 12 empresarios que integran el Grupo Monterrey y que lideran algunas de las compañías más grandes del país, con quienes acordó unirse y generar “una maquinaria” para detonar el crecimiento económico de México. Obrador invitó a los empresarios a ayudarle a evaluar los proyectos de gran impacto, ya que necesita de su experiencia y honestidad; según el tabasqueño el encuentro se dio “en buenos términos”,

Y en diario Reforma se dice que en alineación con el plan de austeridad AMLO, el partido y los próximos diputados y senadores morenistas perfilan un ahorro de al menos 4 mil millones de pesos en ambas cámaras. De esa cantidad, 2 mil millones de pesos se recortarían al presupuesto del Senado, que es de 4.9 mil millones, y otros 2 mil millones a la Cámara baja, que este año cuenta con 8.4 mil millones. Reforma publicó ayer que Morena también pretende reducir en 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos. Martí Batres, próximo senador de Morena, explicó que el ahorro en la Cámara alta se lograría a partir de la eliminación de prestaciones, partidas y privilegios.

Así los titulares de este día: Reforma. Buscan ahora cortar 4 mmdp a Congreso; Milenio. AMLO pacta con Grupo Monterrey inversión y empleo; Universal. Legisladores gastaron en seguros 452 mdp; Excélsior. Diputados amañan su #3de3; Jornada. Se cometieron dos feminicidios al día de enero a junio: SG; Sol de México. Calculan tener listo el TLCAN en agosto; 24 Horas. TLCAN: estamos en etapas finales, dice Lighthizer; La Razón. Líder del PT por 23 años decide seguir al mando; tendrá 344 mdp; Crónica. EU separa familias en centros de detención; Heraldo. Se derrite el planeta; Unomásuno. Enfrentamiento; 9 muertos; El Día. Duarte se burla de la justicia; El Economista. TLCAN 2.0: meten prisa a negociación y El Financiero. El Financiero. Perfilan México y EU cierre de TLCAN en 1 mes.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:

1. Escasez de agua pega a 300 mil capitalinos.
2. En el PAN hubo traiciones.
3. Sólo 20% ingresa al bachillerato de UNAM.
4. De la Fuente, propuesta de Obrador para la ONU.
5. Osorio: Seremos oposición firme en el Senado.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Universal. Legisladores gastaron en seguros 452 mdp. Durante los últimos seis años el Congreso de la Unión, que integran la Cámara de Diputados y el Senado, erogó más de 452 millones de pesos de recursos públicos en pagar seguros de gastos médicos mayores para los 628 legisladores federales que lo integran. De acuerdo con información oficial, la Cámara de Diputados ejerció en las legislaturas 62 y la 63, que concluye el 31 de agosto, un total de 369.1 millones de pesos en las pólizas con empresas privadas.

En tanto, el Senado gastó durante los últimos seis años, divididos en dos legislaturas, cada una de tres años, 83.2 millones de pesos. Los contratos que establecen órganos como la Cámara de Diputados, como el firmado en 2014 con la empresa GNP, dio cobertura amplia a 2 mil 43 personas, e incluyó a esposas, maridos, hijos y padres de legisladores, así como a los altos directivos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Reforma. Buscan ahora cortar 4 mmdp a Congreso. En alineación con el plan de austeridad del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el partido y los próximos diputados y senadores morenistas perfilan un ahorro de al menos 4 mil millones de pesos en ambas cámaras.

De esa cantidad, 2 mil millones de pesos se recortarían al presupuesto del Senado, que es de 4.9 mil millones, y otros 2 mil millones a la Cámara baja, que este año cuenta con 8.4 mil millones. Reforma publicó ayer que Morena también pretende reducir en 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos. Martí Batres, próximo senador de Morena, explicó que el ahorro en la Cámara alta se lograría a partir de la eliminación de prestaciones, partidas y privilegios.

Milenio. AMLO pacta con Grupo Monterrey inversión y empleo. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con 12 empresarios que integran el Grupo Monterrey y que lideran algunas de las compañías más grandes del país, con quienes acordó unirse y generar “una maquinaria” para detonar el crecimiento económico de México.

López Obrador invitó a los empresarios a ayudarle a evaluar los proyectos de gran impacto, ya que necesita de su experiencia y honestidad. Tras la reunión privada que comenzó a las tres de la tarde y se prolongó por tres horas, el tabasqueño dijo que el encuentro se dio “en buenos términos”, y detalló que acordaron “el fomento a las industrias, a las empresas, la creación de empleos y el bienestar.

Excélsior. Diputados amañan su #3de3. La mayoría de los diputados federales, ya sea titulares, suplentes o con licencia, no contribuyeron de manera voluntaria a la transparencia. Sólo 92 de ellos en la actual Legislatura accedieron a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses en la plataforma Tres de Tres (#3de3), de Transparencia Mexicana y el Imco.

Además, la mayoría de los que participaron en el ejercicio asentaron datos de hace tres años, por lo que no se puede determinar cómo evolucionó su patrimonio mientras desempeñaron el cargo. La declaración más reciente es de Ileana Dávalos Elizondo, quien la publicó en abril de 2017, dos meses después de haber tomado protesta como suplente. La priista registró que en 2016 no percibió ni un peso como suplente ni tuvo otras percepciones.

Jornada. Se cometieron dos feminicidios al día de enero a junio: SG. Durante el primer semestre del año, cada día, en promedio, dos mujeres en México fueron asesinadas en situaciones que, por su gravedad, la autoridad clasificó como feminicidios.

Los datos más recientes difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación muestran una violencia sostenida contra las mujeres durante el bienio 2016-2017, la cual permanece este año. En los primeros seis meses de 2018, 387 asesinatos fueron identificados por las fiscalías y procuradurías estatales como feminicidios, esto es, 64.5 al mes y 2.1 cada día.

De continuar esta tendencia, el año cerrará con indicadores iguales a los del año pasado, cuando se abrieron 689 averiguaciones previas por feminicidio. Lo anterior, en un contexto de aumento de homicidios de este tipo, con alerta en agresiones mortales en niñas y adolescentes.

Sol de México. Calculan tener listo el TLCAN en agosto. El secretario de Economía. Ildefonso Guajardo, anticipa un posible acuerdo en principio de la re-negociación del Tratado de Ubre Comercio para finales de agosto, tal como lo señaló ayer también el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“La ventana de oportunidad para que sea la administración actual en México que termine la negociación se abre en ese momento Se cierra hacia finales de agosto esa es la expectativa«, dijo el funcionario mexicano al llegar a la oficina de Lighthizer en Washington a reiniciar las negociaciones. Al término del encuentro, el secretario confirmó que la reunión fue productiva y positiva.»¿Es posible? Sí. ¿Estamos comprometidos? Sí. Pero no puedo predecir el resultado", aclaró.

24 Horas. TLCAN: estamos en etapas finales, dice Lighthizer. Para lograr un acuerdo trilateral comercial en agosto será necesario que se eliminen los puntos más polémicos en esta nueva ronda de negociaciones consideraron especialistas. Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), informó en entrevista con 24 HORAS, que estarán hoy en Washington, junto al equipo negociador de nuestro país y con Jesús Seade Kuri, para abordar los temas críticos que son la ciáusula sunset-de la terminación cada cinco años del acuerdo-, las reglas de origen del sector automotriz, la propuesta de solución de controversias y sobre todo las cláusulas de estacionalidad, ya que están impedirán que las exportaciones mexicanas aumenten.

El dirigente empresarial, aseguró que lo que se busca es tener un TLCAN fortalecido, perfeccionado y sobre todo que no cuente con cuotas o cláusulas arancelarias, ya que no es justo el trato discriminatorio recibido por parte del principal socio comercial y con ello se lograría un acuerdo en agosto, tal y como confiaron Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer.

La Razón. Líder del PT por 23 años decide seguir al mando; tendrá 344 mdp. Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió al Partido del Trabajo (PT) renovar su dirigencia, luego de poco más de 23 años, Alberto Anaya, actual y único presidente que ha tenido esa fuerza política, afirmó que al no haber ganado un escaño en el Senado, se queda al frente del partido. Y adelantó que para el próximo año, el instituto político ejercerá más de 344 millones de pesos de financiamiento, que es 50 por ciento más de lo que recibió este año.

“Como el voto no nos favoreció para el Senado de la República, vamos a continuar en la dirección y en la organización; trabajaremos mucho para fortalecer al partido”, afirmó quien desde la década de 1990 está al frente del instituto político En entrevista con La Razón, también se refirió a los recursos del partido que la Procuraduría General de la República (PGR) congeló, al indagar a la directora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en Nuevo León por presunto desvío y lavado de dinero, al afirmar que después de la elección del 1 de julio, el tema “ya se olvidó”.

Crónica. EU separa familias en centros de detención. “Creo que Estados Unidos está involucrado en secuestro y abuso infantil; alguien debe rendir cuentas por estos crímenes”, dice la demócrata Jan Schakowsky, quien atestiguó la separación. Los parlamentarios instan al Presidente estadunidense a dejar de cobrar 8 dólares por permitir llamadas telefónicas. Anoche venció el plazo otorgado a Trump para reunir a 2,500 menores de entre 5 y 18 años con sus familias: no cumplió; el gobierno acepta que 680 permanecen aislados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, miente cuando dice que su gobierno ya no separa más a niños de sus padres indocumentados. Lo sigue haciendo pero dentro de los centros de detención, denunciaron ayer varios congresistas demócratas. Liderados por las congresistas demócratas Pramila Jayapal y Lucille Roybal-Allard, los legisladores viajaron la semana pasada a Texas para visitar los centros de detención en Brownsville y McAllen y ver de primera mano las condiciones en las que se encuentran los pequeños y sus familias.

Heraldo. Se derrite el planeta. La temporada de calor en México ha dejado al menos 18 muertos, víctimas de los efectos de las altas temperaturas que han contribuido al aumento de la radiación solar del país. Tres de los decesos ocurrieron por ondas de calor registradas antes de que comenzara la canícula.

Derivado del calor que afecta a la mayor parte del país, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia extraordinaria para 24 estados de la República, mismo que contarán con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades alimenticias y de salud. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este sábado entrará una nueva onda de calor, lo que favorecerá al aumento de temperatura en el país, sin embargo, la presencia de la onda tropical 21 provocará el desarrollo de tormentas en la zona norte, occidente y sur de la República.

Unomásuno. Enfrentamiento; 9 muertos. Cientos de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, Comisión Nacional de Seguridad y Procuraduría General de la República, en apoyo a autoridades policiales estatales y municipales, se constituyeron en gran parte de Tierra Caliente, Guerrero, donde hombres armados con rifles de asalto y metralletas incursionaron, en varios autos, a la comunidad de El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán, para ejecutar a nueve personas y lesionar a un número no determinado de ciudadanos, quienes se oponen a que el ayuntamiento sea empleado como centro de operaciones del crimen organizado, particularmente el vinculado a la siembra, cultivo, rayado y explotación del opio.

Hasta el momento no se reportan detenciones, pero las acciones de búsqueda, tanto por vía terrestre como aérea, se han intensificado, a efecto de localizar y detener a los maleantes que hace unas horas incursionaron con armas largas a la citada comunidad para rafaguear a la comunidad, la que les hizo frente con armamento, aunque no tan poderoso y sofisticado como el que tienen los sicarios, quienes una vez perpetrado el asalto a la zona se dieron a la fuga.

El Día. Duarte se burla de la justicia. De nueva cuenta el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte se ríe de la justicia mexicana, toda vez que un juez federal le otorgó un amparo el cual deja sin efecto la orden de aprehensión en su contra, de manera que evade una posible detención, por el delito de peculado por 275 millones de pesos.

El juzgado X de distrito con sede en el Estado de México concedió un amparo al exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, contra una orden de aprehensión en su contra por ser presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos. En la resolución dicho juzgado expone que el juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, Chihuahua, “carecía de competencia para librar la orden de captura en la causa penal 780/2017, porque se trata de un asunto del orden federal”, asimismo, le ordenó dictar un nuevo fallo donde “resuelva que carece de competencia legal para emitir la orden de aprehensión solicitada”.

El Economista. TLCAN 2.0: meten prisa a negociación. Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, coincidieron en el objetivo de cerrar en agosto las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Analizamos el método, los procesos, los intercambios y los compromisos de los equipos de trabajo sobre temas específicos y, al mismo tiempo, vimos un poco el horizonte de planeación”, dijo Guajardo al término de un encuentro con Lighthizer, en Washington, DC. En la reunión entre ambos, que no ocurría desde hace casi dos meses, participó Jesús Seade, propuesto por el virtual presidente electo de México para ser jefe negociador del TLCAN.

El Financiero. Perfilan México y EU cierre de TLCAN en 1 mes. Robert Lighthizer, representante comercial de EU, en una audiencia en el Senado dijo que las pláticas están en una fase final. Explicó que hay dos condiciones para ello. La primera tiene que ver con que EU debe firmarlo bajo el TPA (Autoridad de Promoción Comercial), que establece que debe ser trilateral y que tiene 90 días para notificarlo. Estos tiempos deberán empatarse con la segunda condición, que debe quedar listo antes de que EPN deje la Presidencia el 1 de diciembre para que él lo firme «con el consentimiento del nuevo presidente electo».

Ildefonso Guajardo, titular de Economía, coincidió con Lighthizer en que lo ideal es que sea la actual administración y que con apoyo del gobierno de transición lo cierren.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---