Porque las noticias nos buscan…

**La agenda nacional a través de las portadas de los más importantes diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 08:11 am

SCT SÓLO VERIFICA CALIDAD EN 50% DE OBRAS. Buen día para todos en este martes 15 de agosto. Hoy las notas de ocho columnas de los diarios nacionales es dispersa, es decir no se ponen de acuerdo para tratar un sólo tema en sus notas principales o fuertes. Así vemos información que va desde que la Aduana arma red de transas abordado por el diario Reforma hasta que Ecopatrullas son un gran negocio de la Secretaria de Medio Ambiente, información de El Día. Milenio nos habla de que es absurdo ligar caso Odebrecht a campaña de 2012 según el vocero presidencial, Eduardo Sánchez. El Universal señala que La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene importantes limitaciones para verificar la calidad de obras de construcción, modernización y conservación de la red carretera federal, de acuerdo con el programa de Verificación de calidad de las obras de construcción la SCT sólo tiene capacidad financiera y operativa para verificar cinco de cada 10 proyectos.

En el diario Excélsior se habla de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá "no será miel sobre hojuelas", reconoció el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la Crónica y el Economista también hablan del tema. La Jornada señala que hay una nueva crítica de Videgaray a Caracas al decir que lo que ocurre en Venezuela ‘‘es un gravísimo retroceso al proceso democrático en América Latina’’; también “reconoció (sic) que en México la democracia no es perfecta, por lo que nuestro país ‘‘se abrirá al escrutinio internacional’’ y se atenderán los problemas que existen en la materia para corregirlos. Y como ayer el tema del delegado en Tláhuac se quiere mantener de pie y hoy habla sobre él el diario La Razón

Así los titulares de este día: Reforma, Arma aduana red de transas; Milenio, Absurdo, ligar caso Odebrecht a campaña de 2012; El Universal, SCT sólo verifica calidad en 50% de obras: reporte; Excélsior, “Renegociar no será miel sobre hojuelas!; La Jornada, La democracia del país, a escrutinio internacional: SRE; El Sol de México, Árbitro electoral está bajo ataque, advierte Córdova; Heraldo, Pide amparo hermano de delegado en Tláhuac; 24 Horas, Trump se come sus palabras y cuestiona al KKK; La Razón, Delegado se ampara para que expediente de nexos con El Ojos no se conozca; Crónica, TLC: salarios y ecología, prioridades de Canadá; El Día, Ecopatrulas, un gran negocio de Sedema; Unomasuno, Guanajuato ¡Bajo Terror!; El Financiero, Va Canadá por temas laboral y ambiental y Economista, Negociará TLCAN a marchas forzadas.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Arma aduanas red de transas. Además de los cárteles que disputan el control de las aduanas, ahora resulta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene al enemigo en casa. Marcoflavio Rigada Soto, administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, fue destituido por el SAT por recibir sobornos para apoyar de manera ilegal a empresas importadoras de autos chocolate, facilitar el tráfico ilegal de mercancías y traficar patentes para agentes aduanales.

Desde 2014, Rigada Soto había sido señalado de ser parte de una red de tráfico de influencias en la que se involucró a jefes de Aduanas del SAT, agentes aduanales, jueces y legisladores priistas.

Milenio. “Absurdo”, ligar caso Odebrecht a campaña de 2012. El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, consideró que son absurdos, falsos y sustentados solamente en la mala fe los señalamientos respecto a que supuestos sobornos entregados a Emilio Lozoya, por parte de la empresa Odebrecht, hubiesen llegado a la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

“El posicionamiento de nosotros a esta imputación que ha hecho un reportero respecto a la posibilidad de que este supuesto soborno, y subrayo lo de supuesto, hubiera ido a parar a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, es que se trata de una versión absolutamente carente de profesionalismo, absurda, es falsa y solamente está sustentado en la mala fe de quien la formula”, aseguró en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión.

Universal. SCT sólo verifica calidad en 50% de obras: reporte. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene importantes limitaciones para verificar la calidad de obras de construcción, modernización y conservación de la red carretera federal.

De acuerdo con el programa de Verificación de calidad de las obras de construcción, obtenido por El Universal, la SCT sólo tiene capacidad financiera y operativa para verificar cinco de cada 10 proyectos. El documento detalla que los recursos para verificación se redujeron de 300 millones de pesos ejercidos en 2016 a120 millones en 2017, y pasó de revisar S mil 500 a 2 mil 475 kilómetros en ese lapso.

Excélsior. "Renegociar no será miel sobre hojuelas”. La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá "no será miel sobre hojuelas", reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Aun día de la primera ronda de negociaciones, del 16 al 20 de agosto en territorio estadunidense. el gobierno mexicano tiene claro que "tendremos que llegar a equilibrios que nos permitan una ecuación benéfica para la región".

No aceptar frenos al comercio, abrir nuevas oportunidades de negocio. defender el Capítulo 19, tomar en cuenta a las pequeñas y medianas empresas, proteger el empleo y combatir la corrupción son parte de los objetivos que pretende México en la apertura del acuerdo comercial.

La Jornada. La democracia del país, a escrutinio internacional: SRE. Nueva crítica de Videgaray a Caracas Lo que ocurre en Venezuela ‘‘es un gravísimo retroceso al proceso democrático en América Latina’’, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, luego de reconocer que en México la democracia no es perfecta, por lo que nuestro país ‘‘se abrirá al escrutinio internacional’’ y se atenderán los problemas que existen en la materia para corregirlos.

En el foro Integridad Electoral en América Latina, que tuvo lugar ayer en la cancillería, el funcionario sostuvo que en materia de democracia electoral México tiene múltiples defectos, como son el uso de dinero ilícito en campañas, los actos de promoción ilegales, las inequidades, las campañas anticipadas… por lo que el país se abrirá al escrutinio en las elecciones de 2018.

El Sol de México. Árbitro electoral está bajo ataque, advierte Córdova. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recriminó a los políticos y a los partidos sus ataques al árbitro electoral y el daño que han causado a las instituciones por protagonizar actos de corrupción.

Al participar en la ceremonia inaugural de la conferencia Integridad Electoral en América Latina, Córdova lamentó que los contendientes tengan como estrategia debilitar a las autoridades electorales, ya que solo vulneran la vida democrática y ganan descrédito.

Heraldo. Pide amparo hermano de delegado en Tláhuac. Ricardo Salgado Vázquez, identificado como líder de organizaciones de mototaxis en Tláhuac y hermano del delegado de esa demarcación, Rigoberto Salgado, pidió un amparo "contra actos del procurador general de Justicia de la Ciudad de México".

El recurso que interpuso el familiar del jefe delegacional, es para saber si las autoridades capitalinas tienen una averiguación en su contra, por lo que el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, le concedió la suspensión provisional.

24 Horas. Trump se come sus palabras y cuestiona al KKK. El Presidente de EU, Donald Trump, condenó ayer al Ku Klux Klan (KKK), los neonazis, los supremacistas blancos y "otros grupos de odio", después de dos días de críticas por la tibieza con que respondió al ataque en Charlottesville,

"El racismo es el mal. Y aquéllos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes para todo lo que valoramos como estadounidenses", dijo en una declaración televisada y sin preguntas desde la Casa Blanca.

La Razón. Delegado se ampara para que expediente de nexos con El Ojos no se conozca. La Procuraduría General de la República (PGR) quedó impedida para pronunciarse o hacer pública cualquier tipo de información sobre la investigación que se lleva a cabo respecto de los posibles nexos del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, con el grupo criminal conocido como El Cártel de Tláhuac y que era liderado por el acaecido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

Así lo determinó la juez federal Laura Gutiérrez de Velasco, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, quien ayer determinó otorgar la suspensión provisional al juicio de amparo 11271/2017, que interpuso el delegado el pasado 9 de agosto a través de su representante legal, José Luis Salazar.

La Crónica. TLC: salarios y ecología, prioridades de Canadá. La tecnología ha impactado en el empleo, señala la ministra de Asuntos Globales de ese país. Reforzar los estándares laborales y las regulaciones ambientales son dos de los principales objetivos de Canadá cuando esta semana inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Estados Unidos.

Además, añadió la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, se buscará mantener el mecanismo de resolución de controversias e introducirá nuevos capítulos relativos a igualdad de género y derechos indígenas. Freeland, cabeza del comité negociador canadiense, anticipó que en el proceso de renegociación -el primero en 23 años- habrá momentos de drama y exaltación.

El Día. Ecopatrullas, un gran negocio de Sedema. Automovilistas denuncian que los elementos adscritos de las patrullas ecológicas que supuestamente deben proteger el medio ambiente, obtienen ingresos de extorsiones y uso irregular del actual reglamento en la materia, bajo la complacencia de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müeller García.

Automovilistas de la Ciudad de México y de otras entidades que arriban a la capital denunciaron que los elementos adscritos de las patrullas ecológicas que se dedican a cuidar que los automotores cubran la normatividad vigente y proteger el medio ambiente, se ha convertido en una redituable fuente de ingresos producto de extorsiones y uso irregular del actual reglamento en la materia, todo esto bajo la complacencia de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema), Tanya Müeller García.

El Unomasuno. Guanajuato ¡Bajo Terror! En pancartas y mantas colocadas en puentes peatonales y vehículos en los municipios de Celaya y Apaseo el Grande, en las que presuntos sicarios de La Familia Michoacana declaran una "guerra abierta" a la empresa criminal de "Los Zetas", millones de ciudadanos del estado de Guanajuato son víctimas de la zozobra, la seguridad, la angustia e incluso el terror, ya que no se descarta la posibilidad de un sangriento enfrentamiento armado entre los cárteles de la droga, secuestro y extorsión, el que, como siempre ocurre, tendrá "graves costos colaterales y cobrará la vida de cientos de inocentes".

El Financiero. Y finalmente ayer, Canadá dio a conocer sus prioridades en la renegociación del TLCAN. Aun par de días de que arranque el proceso, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores presentó a su Congreso los temas que pondrá sobre la mesa ante México y EU, a partir del miércoles.

Contempla la protección al ambiente, a los trabajadores y mejorar el mecanismo de solución de controversias. También buscará más acceso a mercados, equidad de género y apoyo a indígenas. En el mismo sentido que México se pronunció por expandir las visas profesionales del TLCAN.

El Economista. Negociarán TLCAN a marchas forzadas. México, Estados Unidos y Canadá iniciarán este miércoles la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la indicación de sus gobiernos de acelerar el proceso desde el primer día para concluirlo tan pronto como sea posible.

La Secretaría de Economía informó que los tres países ya han establecido las mesas en las que se subdividirá la negociación, las cuales comenzarán a trabajar desde un principio en Washington DC. Ninguno de los tres países ha tenido una negociación comercial con plazos entre rondas tan cortos, alrededor de una cada 20 días, como se pretende en este caso.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e instagram: MCasiqueOlivos

Miguel Ángel Casique

Oficina de Comunicación Social
Movimiento Antorchista Nacional